Son preciosas, fáciles de hacer y duran semanas, sin olvidar que su aplicación es de las más asequibles. ¿Te extraña que sean las más demandadas? Además, para hacerte las uñas semipermanentes en casa solo necesitas tener los materiales adecuados.

Descubre todo lo que tienes que saber para hacértelas –y quitártelas–como una profesional en casa e inspírate en estos diseños de uñas semipermanentes que puedes copiar.

Uñas semipermanentes 2024: azul hielo

Artículo relacionado

¡y presume semanas!

25 uñas semipermanentes que son tendencia 2024 y duran semanas

Teresa Ródenas

¿Qué son las uñas semipermanentes?

Podríamos definir la manicura semipermanente como un tipo de esmaltado de secado rápido y larga duración que mantiene un resultado intacto durante 3 semanas. Este tipo de manicura tan duradera se consigue con la aplicación de esmaltes específicos y el secado de las uñas en una luz UV o LED. 

¿Cuántos días duran las uñas semipermanentes?

Con las uñas permanentes podemos hacer cualquier actividad sin miedo a que se pierda el color o se desprenda el esmalte. En cuanto a la duración, el esmaltado de uñas permanente suele durar entre 2 y 3 semanas, dependiendo del crecimiento de la uña y el tipo de manicura.

uñas semipermanentes
@m.o.n.a.j

¿Qué diferencia hay entre uñas permanentes y uñas semipermanentes?

Una de las principales diferencias es que las uñas permanentes tienden a durar más que la semipermanentes. "Este tipo de manicura se puede encontrar en diversos materiales como gel, acrílico o porcelana, por lo que, tanto la extensión como la forma de la uña se puede elegir al gusto de cada uno", recuerda Laura Terre, marketing manager de Le Mini Macaron España.

Y es que la manicura permanente se hace sobre una base viscosa, de acrílico o gel que conseguir un acabado más resistente y una mayor fijación. Es un tipo de manicura que permite modificar el largo de la uña y construir una base más consistente. Sin embargo, en el caso de la semipermanente, no añadimos gel ni acrílico para alargar la uña ni hacerla más gruesa.

Al igual que la manicura permanente, la semipermanente también necesita secarse con luz UV para obtener un resultado perfecto. En cuanto a su durabilidad, eso depende de la calidad del producto. Por ello, la experta nos recomienda usar productos de calidad "como los de Le Mini Macaron que, cuenta con una duración de 2 semanas", señala Terre.

Otra diferencia es que este tipo de manicura respeta más la salud de tus uñas. ¿Cómo? "Al crearse una capa más fina la uña “respira mejor” y al retirarlo no necesita limado, por lo que la uña no sufrirá ningún tipo de agresión", asegura la experta.

unas semipermanentes en casa paso a paso Coconut Yogurt - Kit de Manicura Semipermanente Le Mini Macaron
Le Mini Macaron

¿Qué se necesita para hacer las uñas semipermanentes? 

Es muy fácil encontrar kits de manicura permanente con todo lo necesario, algunos, incluso coquetos y prácticos como los de Le Mini Macaron, que incluyen: una adorable minilámpara LED con forma de macaron y cable USB, esmalte semipermanente 3 en 1 _base, color y top coat–, palito quitacutículas, lima de uñas mini, toallitas quitaesmalte y toallitas desengrasantes.

También podemos comprar todos los utensilios por separado. Además de desinfectante de manos, necesitamos gel base, esmalte semipermanente, top coat, lima, palito de naranjo, quitacutículas (raspador y alicate) y, por supuesto, una lámpara de luz UV o LED. 

Le mini macaron unas semipermanentes en casa paso a paso
El Corte Inglés

¿Cómo se hacen las uñas semipermanente paso a paso?

Ahora que ya sabes todos los productos que necesitas para hacer las uñas semipermanentes, te contamos cómo elaborarlas paso a paso. Toma nota:

  1. Primero hay que preparar la uña con la lima, para darle forma y conseguir el largo deseado. Además hay que retirar la cutícula y limpiarla para desengrasarla y desinfectarla.
  2. A continuación se aplica el base coat y se deja secar en la lámpara UV o LED. Según el producto, puede ser necesario una pasada con cleanser para retirar los restos pegajosos tras el curado.
  3. El proceso continúa aplicando el esmalte semipermanente de color en las uñas y secando de nuevo en la lámpara. Hay que poner dos capas para que queden bonitas y su duración sea la máxima. 
  4. Por último, aplicar el top coat o esmalte de acabado para proteger la manicura y conseguir ese efecto gel, que nos fascina. Para fijarlo habrá que curar en lámpara también.  
  5. Lo ideal es aplicar al final un poco de aceite específico para cutículas o de argán, que es vitamina pura para conseguir unas uñas sanas y fuertes.

Si te haces las uñas semipermanentes con un set compacto como el de Le Mini Macaron, podrás simplificar el proceso:

  1. Repasa las uñas con las toallitas limpiadoras para eliminar cualquier resto de suciedad o aceites de la uña.

  2. Aplica una capa muy fina, casi transparente, de esmalte semipermanente 3 n 1 en tus uñas.

  3. Seca rápidamente tus uñas con la lámpara LED durante 30 segundos.

  4. Aplica una segunda capa de esmalte semipermanente y seca de nuevo tus uñas. ¡Y listo!

Uñas elegantes: negras
@__37__sana__

¿Cuánto cuesta pintarse las uñas semipermanentes?

"Depende del salón de belleza al que se acuda, pero alrededor de 20-25 euros", apunta Laura Terre. Y es que el precio varía en función del centro de belleza al que acudas. Por eso hemos encontrado precios para la manicura semipermanente desde los 15 euros hasta los 60.

¿Cuánto tiempo hay que dejar descansar las uñas semipermanentes?

"Siempre recomendamos un período de descanso tras cada puesta, ya que las uñas deben respirar y descansar si queremos evitar que se vuelvan frágiles. Por ello, lo mejor es un parón de 2 o 3 semanas", recomienda la experta.

Otras, sin embargo, aseguran que una buena manicura semipermanente no requiere de tiempo de descanso si se hace con una técnica correcta y utilizando productos adecuados que no dañen la base natural de la uña. 

¿Cómo cuidar mis uñas después del semipermanente?

¿Quieres que te duren lo máximo posible? Entonces, según Terre debes evitar cosas como morderte las uñas, olvidar aplicar una base antes del esmaltado –pues este producto actúa de barrera protectora– ni el top coat, ya que protege el color y prolonga la duración de este.

Además de dar un descanso a la uña es fácil recuperarlas con un poco de mimo y unos productos básicos. La clave está en hidratar bien la uñas. No solo con la crema hidratante de manos que usemos también con algún aceite natural como el aceite de ricino e incluso de oliva.

Si están muy débiles es aconsejable comprar un endurecedor, de los que se aplican como un esmalte, y también cuidar las cutículas con un aceite específico que aplicaremos con un pequeño masaje hasta su total absorción. Hay bases hidratantes con vitamina E y queratina que reforzarán la hidratación y protección de la uña al mismo tiempo que aportan brillo.

unas semipermanentes como quitar en casa
Amazon

¿Cómo se quitan las uñas semipermanentes en casa?

Retirar correctamente el esmalte de uñas semipermanente es clave para evitar dañar nuestras uñas. Por eso, la opción más segura es hacerlo en el centro de belleza, donde tienen productos específicos o eliminan el esmalte con un fresado.

Si quieres retirarlo en casa, la experta te cuenta el paso a paso:

  1. Lima el esmalte de la superficie de la uña hasta que ya no brille y quede de color mate.
  2. Empapa las uñas con acetona durante 15 minutos, ya sea con ayuda de unos algodones envueltos en papel aluminio o clips como los que puedes encontrar en Amazon. También puedes usar las toallitas quitaesmalte de Le Mini Macaron que cuentan con una cómoda tira adhesiva que envuelve el dedo para que no entre aire. 
  3. Pasado ese tiempo, comprobarás que el esmalte parece cuarteado y solo necesitarás ayudarte del palito de naranjo para acabar de levantarlo. Si no es el caso, vuelve a repetir el paso de la acetona hasta que se ablande por completo.
  4. Utiliza una lima para retirar los restos del producto.

¿A quiénes no convienen las uñas semipermanentes?

Aunque es cierto que son más respetuosas con la uña natural que las manicuras permanentes, "en el caso de que suframos alergias, dermatitis o cualquier tipo de afección en la piel o en las uñas, no debemos usar el esmalte semipermanente", advierte Laura Terre. 

10 diseños de uñas semipermanentes fáciles para copiar en casa

unas semipermanentes en casa paso a paso francesas rosas
@thehotblend

Francesas rosas

Las uñas francesas siempre son una buena idea cuando se trata de una manicura que va a durar semanas porque pegan con todo y quedan elegantes en todas las ocasiones. Estas con la base de color rosa tienen un aire más original que las clásicas.

uñas semipermanentes paso a paso en casa Azules con ondas
@m.o.n.a.j

Azules con ondas

Las uñas azules son una tendencia al alza y una estupenda opción para una manicura duradera como la semipermanente. Este diseño incorpora el toque de las ondas realizadas con pincel fino en el mismo tono de esmalte del resto de uñas.

uñas semipermanentes paso a paso en casa Francesas de color invertidas
@m.o.n.a.j

Francesas de color invertidas

Si prefieres unas uñas francesas originales, puedes inspirarte en este tipo de diseño invertido y ladeado –dos de las tendencias del momento– y recrearlo en el color que prefieras.

unas semipermanentes en casa
@beautyspace_charlotte

Multitono glaseadas

Apuesta por una gama de color y pinta cada uña de tu mano de un tono. Después aplica un esmalte en polvo con acabado perlado o glaseado antes del top coat y obtendrás este hipnótico acabado, más sencillo de conseguir de lo que parece.

unas semipermanentes en casa paso a paso
@ma.ni.art

Francesas dobles

Este tipo de manicura francesa decorada también es muy original. Consiste en combinar el esmaltado del filo de la uña con la línea de la media luna de la uña, creando un diseño doble. Una uña con un estilo minimalista y un acabado natural aunque actual a la vez.

Uñas semipermanentes en casa paso a paso: todo lo que tienes que saber
@m.o.n.a.j

Uñas aura

Estas uñas con degradado concéntrico son muy sencillas de recrear. Solo necesitas esmaltar la uña con el color de base y aplicar después otro tono con una esponja en el centro de la uña para crear ese efecto degradado.

uñas semipermanentes paso a paso en casa Milky and glossy
@matejanova

Milky and glossy

Elige un esmalte de uñas en tono blanquecino o rosado lechoso y aplica para finalizar una capa de top coat con acabado efecto gel para conseguir esta manicura estas uñas cortas bonitas al más puro estilo clean girl.

uñas semipermanentes paso a paso en casa Microfrancesas de colores
@ma.ni.art

Microfrancesas de colores

Apuesta por la tendencia de las micro french y esmalta tus uñas con un trazo minimalista en el filo como en este diseño. Las metalizadas en color plata son pura tendencia.

uñas semipermanentes paso a paso en casa Con puntitos
@beautybychloemayboyce

Minimal

¿Te gustan los diseños de uñas minimalistas? Entonces copia este sencillo diseño en el color de tendencia que más te atraiga y presume de manicura bonita y a la moda durante semanas.

uñas semipermanentes paso a paso en casa  Degradadas 
@m.o.n.a.j

Degradadas 

Puedes conseguir unas preciosas uñas degradadas de larga duración como estas con un par de tonos de esmalte y una esponjita. Para ello, funde con la esponja la transición entre ambos tonos para que quede difuminado y dale el acabado que prefieras: mate o brillo.