CONSULTORIO DE BELLEZA

Pre-champú: qué es, beneficios y los mejores según tu tipo de pelo

Te contamos todo lo que debes saber sobre el pre-champú de la mano de la farmacéutica experta en cuidado capilar Helena Rodero (y cuál elegir según tu tipo de cabello).

laura esteban web clara
Laura Esteban

Periodista especializada en moda, belleza y redes sociales.

Actualizado a

pre champu que es como se usa tipo de pelo
Imaxtree

¿Qué es el pre-champú?

Si todavía no has oído hablar del pre-champú (o pre-poo, en inglés), lo primero que debes saber es que "es un tratamiento que se aplica antes de lavarse el cabello y que se usa para evitar el daño de la fibra capilar que produce el agua", así lo define Helena Rodero, farmacéutica especialista en cuidado facial y capilar. 

¿Qué hace el pre-champú por tu pelo?

"Los tratamientos químicos, el uso de secador y la plancha producen una pérdida de nuestra grasa protectora, por lo que dejan la fibra capilar más expuesta al agua. La entrada y salida de agua al mojar y secar el cabello, hace que se hinche y se deshinche la keratina, produciendo un agotamiento", explica la experta. 

"Con el producto adecuado podemos tapar esos poros para evitar la entrada y salida de agua en exceso. Por lo tanto, tiene más sentido usarlo para cabellos más porosos. Normalmente un cabello poroso es el que está a la vista más dañado y más seco, como suele ser el caso de los cabellos rizados".

Aunque también hay tratamientos pre-champú que actúan para regular el exceso de sebo, consiguiendo purificar el cuero cabelludo y que se mantenga así limpio durante más tiempo. También es interesante utilizar este tipo de productos para eliminar los residuos de productos aplicados anteriormente como lacas o fijadores, así como para mantener el color de las melenas teñidas para que no se debilite tanto con el lavado. 

Según Helena, "existen productos formulados específicamente para este menester, aunque en base a mi experiencia en aconsejar rutinas capilares, hay productos multiusos que pueden usarse tanto para pre-champú como para mascarilla". 

 

¿Cómo usar un pre-champú?

  • Se debe aplicar en seco. Hazlo extendiendo con las palmas de las manos por la zona dañada (normalmente, de medios a puntas), deja que actúe unos 20-30 minutos y luego lava la cabeza como lo hagas habitualmente. Si, además, cuando esté actuando, envuelves el pelo con una toalla de microfibra o un papel film y aplicas un poco de calor con un secador (a temperatura media), conseguirás que el producto penetre más. 
  • En cuanto a la frecuencia va a depender del estado de la fibra capilar. Helena aconseja que en cabellos muy dañados por decoloraciones o herramientas de calor, o que sean muy secos de forma natural, se realice cada 10 días aproximadamente. Para otro tipo de cabellos menos porosos, puede realizarse 1 vez cada 2-3 semanas.

Hemos hecho una selección de varios pre-champú que puedes añadir a tu rutina de belleza a partir de hoy.

1 / 10
Crema hidratante para el cabello Philip Kingsley Elasticizer

Elasticizer de Philip Kingsley

Este producto mejora la elasticidad, la fuerza y el brillo del cabello, dejándolo más suave y mucho menos frágil. Es apto para todo tipo de cabellos y tiene protección solar. Aplícalo de medios a puntas y déjalo actuar durante 3 minutos, aunque si tienes el cabello muy seco puedes prolongarlo hasta 10 minutos. 

Comprar

1 / 10

Tratamiento Pre-poo con aceite de Mongongo de Mielle Organics

Tratamiento con aceite de mongongo de Mielle Organics

La experta Helena Rodero señala este tratamiento con aceite de mongongo como uno de sus favoritos. Especialmente indicado para melenas rizadas y compuesto por ingredientes orgánicos. 

Comprar

2 / 10

Moinsture Miracle pre-poo de aloe y coco de African Pride

Pre-champú Moinsture Miracle con aloe vera y coco

Helena también destaca el pre-champú de African Pride con aloe vera y agua de coco, que ayuda a fortalecer el cabello, restaurar la humedad y protegerlo contra roturas. Especialmente indicado para cabellos secos. 

Comprar

3 / 10

Mascarilla Absorbente Pre-Champú de Yves Rocher

Mascarilla absorbente pre-champú de Yves Rocher

Si tienes el pelo graso, hazte con la mascarilla absorbente pre-champú de Yves Rocher. Absorbe el exceso de sebo del cuero cabelludo, elimina las impurezas y deja la melena libre de grasa durante más tiempo, mucho más fresca y purificada. 

Mascarilla absorbente pre-champú de Yves Rocher, 5,95€.

4 / 10

Pre-champú Phytomillesime

Pre-champú Phytomillesime

Este pre-champú protege y prolonga el color del cabello teñido o con mechas antes del lavado, para fijar los pigmentos y ayudar a que el tono se mantenga brillante e intenso durante el mayor tiempo posible. Con extracto de manzana Red Love, extracto de flores y frutos del manzano y del hisco, te ayudará a prolongar el color. 

Comprar

5 / 10

Mascarilla purificante pre-champú de Phyto

Mascarilla purificante pre-champú de Phyto

Esta mascarilla purificante pre-champú con aceite esencial de eucalipto ayuda a limpiar el cabello en profundidad, eliminar restos de suciedad, cal y residuos a la vez que proporciona una sensación de frescor. El resultado es una melena suelta y purificada. 

Comprar

6 / 10

SHIFT Treatment de I.C.O.N.

SHIFT Treatment de I.C.O.N.

SHIFT Treatment de I.C.O.N. es un tratamiento detoxificante para el cabello y el cuero cabelludo que ayuda a regular el exceso de grasa y a eliminar las impurezas al mismo tiempo que estimula su crecimiento y evita la caída. 

Comprar

7 / 10

Lazartigue Purify Pre Shampoo

Lazartigue Purify Pre Shampoo

Este gel pre-champú exfoliante actúa como un tratamiento desintoxicante para el cuero cabelludo. Enriquecido con perlas de jojoba, ácidos de frutas y un 95% de ingredientes naturales, limpia profundamente y purifica manteniendo el equilibrio del cabello. 

Comprar

8 / 10

Tratamiento pre-champú exfoliante Kérastase Chronologiste

Tratamiento pre-champú exfoliante Chronologiste de Kérastase

El tratamiento pre-champú exfoliante Kérastase Chronologiste, combina micro-partículas con ingredientes de origen natural para limpiar profundamente y eliminar las células muertas del cuero cabelludo. Destapa los poros y elimina hasta un 96% más de partículas contaminantes que el champú y también lucha contra el envejecimiento capilar, ayudando a combatir la sequedad, la sensibilidad y el debilitamiento del cabello.

Comprar

9 / 10

Aceite Capilar Nutritivo de Mi Rebotica

Aceite capilar nutritivo de Mi Rebotica

Y si buscas un producto polivalente que se pueda usar antes o después del champú, el aceite capilar nutritivo de Mi Rebotica es uno de los mejores según la experta. Perfecto para reparar y nutrir cabellos dañados, ya que contiene aceites de jojoba, argán, ricino, oliva y vitaminas E y F.

Comprar

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?