Directa a la peluquería

Mechas californianas: todo lo que debes saber de esta técnica de coloración

Si estás pensando en darle luminosidad a tu melena y quieres hacerte unas mechas californianas, te contamos todo lo que deberías saber antes. ¿Qué diferencia hay entre las californianas y las balayage? ¿Me van a quedar bien? ¿Dónde me las hago? ¡Sigue leyendo!

Diferencias mechas californianas y mechas balayage
Imaxtree
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

Actualizado a

Con la llegada del verano, el cuerpo nos empieza a pedir un cambio a gritos. El sol, el calorcito, el terraceo, las vacaciones… hacen que nos apetezca lucir un look más refrescante y luminoso. ¿A ti también te pasa? No eres la única. Los salones de peluquería se llenan de mujeres que quieren cortar por lo sano o darse unas mechas. ¡Y las mechas californianas y las balayage son las más demandadas durante esta estación!

Ambas técnicas aclaran el cabello emulando el efecto que la exposición al sol deja en él, aportando brillo y luminosidad. Sin embargo, son técnicas de coloración distintas aunque a veces se confundan. Te lo contamos todo sobre las mechas californianas y en qué se diferencian de las mechas balayage.

¿Qué son las mechas californianas?

  • Mechas californianas. Como bien indica su nombre, están inspiradas en las surfistas de las playas de California y pretenden emular el efecto que la constante exposición al sol dejaba sobre su pelo. Dos curiosidades: ni se trata de una tendencia nueva ni su origen es californiano. Aunque en los últimos años se han puesto de rabiosa actualidad, las mechas californianas nacieron en los años setenta. Fue Jean Dessange, un estilista parisino, quien inventó esta técnica para aclarar la melena con un efecto natural, dejando las raíces más oscuras y aportando más luz a la raíz para suavizar las facciones del rostro. ¿Cómo lo conseguía? Aplicando más cantidad de producto en las puntas y degradando hacia la raíz del cabello.
Mechas Californianas. Salón Menta Beauty Place.
Foto de Menta Beauty Place

¿Y las mechas balayage?

  • Mechas balayage.También nacieron en Francia y se popularizaron en la década de los 90. La palabra balayage significa barrer en francés y esto es precisamente lo que hace esta técnica: modifica el color desde la raíz hasta las puntas. El resultado en este caso es “una melena ligeramente aclarada y con un aspecto luminoso y muy natural. Se consigue ese efecto sun kissed –como besada por el sol– que tanto favorece”, explica la estilista Noelia Jiménez, propietaria del salón que lleva su mismo nombre, gran apasionada de esta técnica.
Mechas balayage
Foto de @hairbyraquell

¿Cuál es la diferencia entre mechas californianas y mechas balayage?

  • A grandes rasgos, las mechas californianas aportan mucho más contraste. La raíz se deja en un tono más oscuro, mientras que las puntas van mucho más claras, acaparando todo el foco de luz. Se distingue perfectamente a qué altura empieza la mecha. Son algo más agresivas para el cabello que las balayage.
  • Las mechas balayage persiguen un resultado mucho más natural. No hay tanto contraste entre la raíz y las puntas. El degradado es mucho más progresivo y está más difuminado. No se aprecia claramente dónde empieza y termina la mecha.
Mechas balayage
Foto de Pinterest

Las mechas californianas hacen el efecto de degradación natural del cabello, pero van más marcadas en las puntas, pudiendo dejar un tono más sutil o suave o extremado. El balayage es una técnica francesa de aclaración que empieza a unos centímetros de la raíz, haciendo una degradación de color no solo en las puntas, sino en todo el pelo y de forma más natural. Esta última permite jugar con contrastes entre los tonos naturales del pelo y las mechas, sin que se vea el marcado”, explica Danilo Da silva, director manager del salón STUDIOD en Barcelona.

Cómo se hacen las mechas californianas

“Para conseguir el efecto que el sol deja sobre el cabello de las surfistas californianas de forma artificial hacemos unas mechas a mano alzada, al aire libre y aplicando un producto de decoloración sobre la mecha dibujando una uve. Después, difuminamos todo lo que podemos de medios a puntas, sin llegar a la raíz Hay que dejar la raíz oscura y tapar completamente los medios y puntas con el producto de decoloración para conseguir un efecto de luz extrema en las puntas. Así conseguimos un degradado que va desde el rubio más oscuro de la raíz al platino de las puntas”, explica David Lesur director de formación en los salones David Künzle.

Mechas californianas
Foto de Menta Beauty Place

Cómo se hacen las mechas balayage

Las mechas balayage son menos agresivas con el cabello. Según Inmaculada García, directora de formación de los salones Menta Beauty Place, “aportan naturalidad, dimensión y luminosidad al cabello. Consisten en barrer el color desde la raíz hasta las puntas utilizando decoloración con pincel y a mano alzada, pueden utilizarse decoloraciones al aire para conseguir degradados más sutiles o decoloración cubierta para conseguir aclarar más tonos. El resultado dependerá de la destreza del colorista ya que es una técnica muy personalizada, y es necesario tener un gran dominio y saber aplicar la mecha e ir difuminando para conseguir un aclarado mayor en las puntas. El resultado es muy natural ya que al estar difuminadas no se aprecia dónde empieza y acaba la mecha”.

Mechas balayage
Eugenia Silva

A quién favorecen las mechas californianas

Es posible que estés pensando en cambiar de imagen y te estés planteando si te van a quedar mejor las mechas californianas o las balayage. Para que salgas de dudas, te contamos lo que opinan los mejores expertos del momento.

  • Mechas californianas para cabellos largos y rubios. “Las mechas californianas quedan mejor en melenas largas y tonos rubios (platinos, grises, cenizas o arenas claros) porque en los oscuros aportan demasiado contraste, y el cabello decolorado siempre va a tender a mostrar tonos anaranjados”, afirma la estilista Inmaculada García.
  • Mechas californianas para pieles bronceadas. “Las californianas van muy bien a las pieles morenas, un poco cetrinas, mientras que las balayage le sientan bien a todo tipo de pieles”, matiza Beatriz Guerrero, CEO de Ángela Navarro.
Mechas californianas
Heidi Klum

A quién favorecen las mechas balayage

  • Mechas balayage para todo tipo de colores. Si tienes el cabello oscuro, lo mejor es que recurras a las balayage. “Quedan fenomenal tanto en tonos fríos (platines, grises, cenizas o arenas) como en tonos cálidos (dorados, miel o castaños). En cabellos oscuros son más favorecedoras si las iluminamos con tonos cálidos”, añade Inmaculada. La estilista Noelia Jiménez nos dice que: “el trabajo de las balayage es mucho más degradado y aclara el tono base de una forma natural y muy sutil. Esto permite adaptarlo a cualquier tipo de color. Las mechas californianas, por el contrario,no son aptas para melenas oscuras, ya que quedarían demasiado marcadas en bases muy oscuras”.
  • Mechas balayage para los cabellos con canas. “Si tienes muchas canas es preferible que recurras a las mechas balayage, que se aplican más cerca de la raíz y pueden disimularlas mejor. Las californianas mantienen la raíz muy oscura, dejándolas demasiado a la vista”, explica Beatriz.

Cómo mantener impecables las mechas californianas

Como sucede con cualquier técnica de coloración, debes mimar tu pelo para que no se resienta tras aplicar las mechas californianas. Es fundamental por la salud de tu cabello y también para garantizar que el color está impecable.

Según Beatriz Guerrero, “cuando más bonitas quedan las mechas californianas es justo en verano, época en la que exponemos el cabello a más agresiones. Es muy importante preservar el color para que no tire a tonos indeseados cuando vamos a la playa o a la piscina. Yo propongo que la nutrición sea impecable. En lugar de aplicar la mascarilla una vez a la semana, como acostumbramos a hacer en invierno, es conveniente utilizarla dos o tres veces por semana. Sustituye el acondicionador por la mascarilla y apuesta por un tratamiento o champú nutritivo. Cuando el pelo está bien nutrido, las escamas de la cutícula se cierran y es más difícil que entren los pigmentos azules de las piscinas y los verdosos del mar”, recomienda.

Evita que el sol estropee tus mechas californianas

Rosi Fernández, Directora del Salón Ananda Ferdi, coincide en que todos los cabellos decolorados deben hidratarse y nutrirse a menudo, pero también insiste en la importancia de la protección: “Es fundamental aplicarse protección solar (o mascarilla) en el cabello antes de exponerse al sol. Después de bañarse en el mar o en la piscina también conviene aclarar el cabello con un champú suave para eliminar el cloro y el salitre, y evitar planchas y secadores en la medida de lo posible”, explica.

Mucho ojo con hacerte las mechas californianas en casa

Es posible que estés pensando en ahorrarte la visita a tu salón de peluquería y hacerte tú misma las mechas californianas en casa. Circulan algunos tutoriales por Internet, pero lo cierto es que no te recomendamos que lo hagas a menos que seas una experta en la materia. Se trata de unas técnicas de coloración solo aptas para estilistas, ya que requieren de ciertas habilidades. Es mejor ponerse en manos de un buen profesional: “El éxito de este tipo de mechas reside en una buena ejecución y una buena técnica. El profesional valorará las condiciones y el tipo de cabello para aplicarlas de la manera más adecuada”, afirma la estilista Noelia Jiménez, directora del salón de peluquería que lleva su mismo nombre.

Cada cuánto tiempo hay que retocar las mechas californianas

Lo mejor de las mechas californianas (y también de las balayage) es que no te hacen una esclava de la peluquería. “Esta es la mejor parte de este tipo de mechas. No necesitan mucho retoque, ya que la melena va creciendo y el degradado va descendiendo de forma natural. No queda ese efecto raíz que tanto suele incomodarnos. Basta con acercarse al salón un par de veces al año para que estén bonitas”, apunta Noelia Jiménez.

“La mayor ventaja de las mechas californianas es el escaso mantenimiento que necesitan. Se pueden retocar cada 4 meses, ya que al no tocar la raíz no se percibirá el crecimiento natural del pelo”, añade Inmaculada García.

Cuánto cuestan las mechas californianas

Los precios de estas técnicas de coloración capilar varían mucho de unos salones a otros, pero suele oscilar entre los 65 y los 150 euros, dependiendo del trabajo a realizar y del protector capilar que se tenga que utilizar para prevenir posibles daños durante la decoloración. ¡Es importantísimo ponerse en buenas manos para que el resultado sea impecable y el cabello esté sano y bonito!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?