Refresca tu melena

3 técnicas fáciles para cortarte las puntas en casa: los tutoriales definitivos

Hemos localizado en internet tres sencillísimos tutoriales con los que poner punto final al drama de las puntas abiertas durante el confinamiento, ¿te atreves?

Actualizado a

Escrito por:

Gema Amil

Actualizado a

Corte bob puntas saneadas
@carlosescuderestilistas

Después del corte de flequillo que ya hemos aprendido a hacernos durante el confinamiento toca dar un paso más allá, ¿y si nos atrevemos a sanearnos nosotras mismas las puntas? Si te pilló por sorpresa todo esto de la cuarentena posiblemente no repasarías tu corte antes de que las peluquerías y salones de belleza cerraran y ya empiezas a ver tus puntas abiertas y estropeadas.

En este caso, pero siempre con mucho cuidado – no somos profesionales–, hay técnicas caseras para darle un refresco a nuestra melena. Solo necesitaremos unas tijeras bien afiladas (NO las de cocina si quieres evitar un desastre), un peine y un poco de paciencia. Sin prisas, que ahora tenemos más tiempo.

Cortarse las puntas es una de las mejores formas de que el pelo esté saludable y bonito. Lo ideal es hacerlo cada 2 ó 3 meses, aunque si abusas de tintes, planchas y tratamientos que castiguen al pelo, quizás lo hagas con más frecuencia. Las puntas abiertas son fáciles de reconocer, el final de la melena empieza a tener pelitos abiertos, quebradizos y antiestéticos. Esto indica que el pelo necesita un corte o 'saneo', como se dice.

Puntas saneadas long bob Pinterest

Foto: Pinterest

CONSIDERACIONES PREVIAS ANTES DE CORTARTE LAS PUNTAS

  • Antes de meter tijera a lo loco y como si no hubiese un mañana, te recomendamos primero leerte este artículo en profundidad para que esto no acabe como el rosario de la aurora, y segundo que te hagas esta pregunta: ¿de verdad necesitas cortarte el pelo? Si la respuesta es SÍ, sigue leyendo.
  • Es importante que sepas que estas técnicas son las idóneas para mujeres de pelo liso y ondulado y con un corte de capas muy largas o recto. Si tu pelo es muy rizado o luces un corte más especial, lo ideal es que lo repase siempre un profesional, así que paciencia...
  • Este corte es para sanear las puntas sin perder el largo o perdiendo lo mínimo, aunque siéntete libre a la hora de subir un poco más si te atreves. Eso sí, nunca te olvides de que lo que cortes de más sin querer no lo podrás recolocar, así que ve poco a poco y no metas un tajo del que luego puedas arrepentirte.
  • Para tu sesión de peluquería en casa necesitarás unas tijeras profesionales, o al menos, unas que estén bien afiladas. Con unas tijeras que no definan bien el corte podrás dejar el pelo a bocados y peor de lo que está ¡sin solución!
  • Hazlo en seco. Los profesionales de belleza están entrenados y formados para ello, así que mejor hacer el corte con el pelo seco y peinado para ir viendo el resultado sobre la marcha. De otra manera no tendrás una visión real de lo que estás haciendo y la experiencia puede acabar en tragedia capilar.

CORTARSE LAS PUNTAS EN CASA PASO A PASO

  1. Tutorial 1: Sin perder el largo

La forma más clásica de sanear las puntas sin perder el largo es hacer pequeños rollitos en el pelo y recortar los pelitos que se 'escapan' de ese mechón enrollado. Así solo cortaremos el cabello frágil y estropeado.

  • Tutorial 2: Corte de puntas en vertical

Si queremos un corte más evidente, hazlo de la siguiente forma. Tira del cabello hacia arriba por mechones usando los dedos corazón e índice y llega hasta el final del pelo hasta que llegues a las puntas, solo hasta la parte que visiblemente está seca, áspera y abierta que se asoma entre tus dedos, luego corta los pelos verticalmente en lugar de en línea recta.

This is how I cut my own hair! I’ve been cutting my own hair off and on since I was about 13. But completely doing it myself for the past 4 years. I cut my ends/length about 4 times a year, and the layers and face framing I cut about 2 times a year. This video is not in depth or fancy because the way I cut my length/ends takes about 3 minutes! I brush my hair while it’s wet and then let it completely air dry without touching it and without any products. Once it’s dry I split my hair in half down the back and bring everything forward. Without brushing it, I look at the ends and decide how much I want to take off, I pull it up and forward and point cut it straight across. The elevation and over direction give a softer line and the very little fuss and thought I put into it gives it the simple fucked up ease that I love 👅 #HomeHairCut #HairTutorial #HairCutAtHome

Una publicación compartida de Holly Mills (@hollymillshair) el

  • Tutorial 3: La técnica de las dos coletas

Con el pelo seco y liso separarlo en dos partes y coger dos coletas bajas justo por debajo de las oreja usando dos gomillas. Luego peina bien la coleta para que queden completamente simétricas y coloca otras dos gomillas al final del pelo, justo en la zona por la que queremos cortar. Sin más, haz un corte recto bajo las dos gomas y luego, si no se quiere un corte recto coger la coleta y dar pequeños cortes en vertical para desfilar. En este vídeo se ve la técnica claramente.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?