Cuerpo

¡No te lo pierdas!

Qué comer (y beber) y qué no durante la regla

Plátanos, nueces, salmón... Descubre aquí cuáles son los alimentos que pueden ayudarte durante la menstruación.

Por Magdalena Fraj 19 de abril de 2019, 12:30

¿Sabes que la alimentación tiene MUCHO que ver con el dolor que experimentas cuando tienes la regla? El cuerpo durante la menstruación tiene necesidades muy diferentes a las del resto del ciclo. Hay alimentos que pueden ayudar a aliviar algunos síntomas de la regla y otros que pueden provocar hinchazón, irritabilidad o ansiedad. En este artículo vamos a explicarte qué debes comer y beber y qué no, durante la menstruación para sentirte bien. ¿Empezamos? 

¿Qué comer durante la menstruación?

¿Sabes qué deberías comer durante la regla? ¿Y beber? ¿Por qué te apetece el dulce? ¿Y el fast food? Te explicamos TODO lo que tienes que saber sobre alimentación durante la regla. ¡No te lo pierdas!

1 / 17

¿Por qué te apetece el dulce cuando tienes la regla?

Según un estudio publicado en Annals of Endocrinology, los antojos durante la regla están provocados por nuestras hormonas (¡e incluso pueden llevarnos a comer 500 calorías adicionales al día!). Antes de la menstruación desciende la producción de la hormona que se encarga de regular tu estado de ánimo, la serotonina, y podemos notar cambios de humor e irritabilidad.

 

Nuestro cerebro busca algo que nos haga sentir bien y que nos dé más energía y por eso los antojos suelen estar relacionados con productos altos en azúcares. Como sabes, los dulces tienen un alto contenido calórico y nos aportan una dosis muy elevada de energía inmediata, así que pueden causar una inestabilidad hormonal en nuestro cuerpo y, a consecuencia, estarás más nerviosa. 

2 / 17

¿Y el chocolate?

Tenemos MUY buenas noticias para ti: ¡No todos los dulces son malos! El chocolate es rico en triptófano, un aminoácido que nos ayuda a controlar la ansiedad y el insomnio y mejora el estado de ánimo. Eso sí, cuanto más negro sea el chocolate, ¡mejor! Según los investigadores de la Universidad de Loma Linda (California), el chocolate negro con alta concentración de cacao nos ayuda a controlar el estrés y reduce la inflamación. Así que si quieres sentirte mejor, elige un producto que tenga más del 85% de cacao. 

3 / 17

¿Una hamburguesa?

¿Te apetece una hamburguesa con patatas fritas? Mejor elige otra cosa del menú (algo más ligero, como una ensalada) porque las grasas saturadas alteran los niveles de estrógenos y aumentan el dolor. Además, ¡perjudican la calidad de la piel! 

4 / 17

Bebe agua

Si quieres evitar la retención de líquidos, bebe al menos dos litros de agua al día. Si a ti también te cuesta, descubre aquí los mejores trucos para beber más agua (sin darte cuenta).

5 / 17

¿Puedo tomar café?

Sí y no. Por un lado, te sentará bien si estás cansada pero por el otro puede alterarte. Además, la cafeína deshidrata el cuerpo y produce hinchazón, irrita el estómago, altera el sueño y puede dar lugar a dolores de cabeza y aumentar el nerviosismo. Ten en cuenta que el exceso de cafeína puede causar náuseas y calambres musculares. Si ya estás irritada, ¡olvídate del café y hazte un té verde! 

6 / 17

Cuidado con los refrescos

Las bebidas con gas y azucaradas te van a hinchar más de lo habitual. Así que cuando quedes con tus amigas, en vez de pedirte un refresco, pide un vaso de agua con una rodaja de limón por ejemplo. 

7 / 17

Piña

Durante la regla es importante consumir alimentos ricos en magnesio, como la piña. Esta fruta contiene bromelina, una enzima que ayuda a relajar los músculos y a evitar los cólicos. 

8 / 17

Los plátanos

Comer un plátano grande nos proporciona 0,5 mg de vitamina B6 que equilibra las hormonas femeninas y es... ¡antidepresiva! Una opción perfecta si estás de bajón durante la regla. 

9 / 17

¿Estás cansada?

Durante la regla los niveles de hierro pueden disminuir debido a las pérdidas de sangre. Cuando estos niveles bajan, nuestras células reciben menos oxígeno y nos sentimos cansadas. Los huevos constituyen una potente inyección de hierro y además, también contienen triptófano, un aminoácidos que ayuda a que se produzca la serotonina que contribuye a un estado de felicidad y tranquilidad. 

10 / 17

Para el estreñimiento

Si durante la regla te cuesta ir al baño, entonces debes incluir alimentos ricos en fibra en tu dieta. Y las frambuesas, además de estar deliciosas, aportan hasta 8 gramos de fibra por taza. Y también contienen calcio y potasio.

11 / 17

El brócoli

El brócoli, gracias a su contenido de fibra, también ayuda a combatir el estreñimiento. Mejora la digestión y previene afecciones al estómago. Además, fortalece el sistema inmunológico y presenta propiedades antivirales, antiinflamatorias, cardioprotectoras y antidepresivas. Eso sí, si te da gases, mejor evítalo porque lo único que conseguirás es hincharte aún más.

12 / 17

Omega 3

No te olvides de los alimentos ricos en omega 3 (grasas saludables imprescindibles en nuestra dieta), como las nueces. ¡Son perfectas para paliar la inflamación e hinchazón! ¡Además son antioxidantes!

13 / 17

Infusiones

En vez de un refresco, opta por una infusión. Concretamente, apuesta por una infusión de manzanilla. Al ser un antiespasmódico y antiinflamatorio, combate el dolor de forma natural. El jengibre y el dong quai también son una opción ideal. Aquí tienes más ideas de infusiones.

14 / 17

Reduce la retención de líquidos

¡La temporada de sandías es una de las más esperadas del verano! Menos mal que el buen tiempo está a la vuelta de la esquina porque la sandía te ayudará a reducir la retención de líquidos y a sentirte más ligera. Si quieres sacarle todo el partido a esta fruta, descubre estos platos irresistibles con sandía. 

15 / 17

Relaja los músculos

El salmón, rico en ácidos grasos, ayuda a que los músculos se relajen, lo que significa menos calambres. Además, ¡ayuda a controlar los cambios de humor! 

16 / 17

Alivia una regla dolorosa

¿Te duele mucho la regla? ¡Tranquila! Con estos remedios naturales puedes combatir una menstruación dolorosa

17 / 17

Somos lo que comemos. Hay alimentos que deberías evitar si estás estresada, si quieres lucir una piel perfecta, si tienes ansiedad o incluso... ¡si tienes la regla! Resulta que lo que comemos durante la menstruación puede ayudarnos o perjudicarnos. Así que descubre todo lo que tienes que saber sobre qué comer y beber (y qué no) durante la regla. ¿Preparada para olvidarte del dolor de regla?

¿Qué comer y beber durante la regla?

  • Regla número uno: ¡bebe mucha agua! Te ayudará a evitar la retención de líquidos.
  • No te olvides de la fruta. La piña te ayudará a relajar los músculos y a evitar cólicos, las frambuesas combatirán el estreñimiento y los plátanos son una opción perfecta si estás de bajón durante la regla.
  • Durante la menstruación los niveles de hierro pueden disminuir, dejándote un poco cansada. ¡Y los huevos constituyen una potente inyección de hierro!
  • Las nueces te ayudarán a paliar la inflamación e hinchazón, mientras que el salmón relajará tus músculos.
  • El brócoli, gracias a su contenido de fibra, también ayuda a combatir el estreñimiento. ¿Te gustaría sentirte más ligera? ¡La sandía te ayudará a reducir la retención de líquidos!

Olvídate de estos alimentos y bebidas

  • Las grasas saturadas alteran los niveles de estrógenos y aumentan el dolor, así que olvídate eso de tomarte una hamburguesa con patatas.
  • Los dulces pueden aumentar la ansiedad o nerviosismo. Si te apetece un postre, tómate un poco de chocolate negro. Tiene un alto contenido en triptófano, un aminoácido que nos ayuda a controlar la ansiedad y el insomnio y mejora el estado de ánimo.
  • ¿Y el café? Por un lado, te sentará bien si estás cansada pero por el otro puede alterarte.
  • Las bebidas con gas te van a hinchar más de lo habitual. Mejor pídete un vaso de agua o una infusión.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?