Sácales partido

Recetas con espárragos verdes fáciles y sabrosas

Si no se te ocurre cómo cocinar esta hortaliza, ligera y muy depurativa, aquí tienes muchas ideas: revuelto de espárragos, ensalada, tarta, tortilla, crema...

nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

Actualizado a

receta con esparragos rosbif

Tostada de espárragos a la plancha y rosbif

Por un lado, pocha una cebolla dulce o caramelízala. Y por el otro, prepara los espárragos. Desecha el extremo duro de los espárragos y cocínalos a la plancha o cuécelos en abundante agua hirviendo. Cuando estén blandos, retíralos del fuego, y colócalos en un recipiente con agua fría y hielo para que se enfríen. Tuesta unas rebanadas de pan. Reparte encima la cebolla y los espárragos. Corónalas con las láminas de rosbif, carpaccio ternera o jamón cocido, alíñalas con salsa de miel y mostaza y sírvelas.

  • Para hacer la salsa, mezcla 3 cucharadas de mostaza con ½ de miel. A continuación, agrégale poco a poco 3 cucharadas de aceite de oliva, batiendo ligeramente con un tenedor mientras lo haces para que emulsione. 
receta con esparragos ensalada tomate requeson frutos secos

Ensalada de espárragos con tomates y requesón

Solo tienes que cocer unos espárragos silvestres entre 6 y 7 minutos y mezclarlos con tomatitos, requesón, nueces y pipas. Una receta vegetariana que, además de ser depurativa, es muy ligera porque ni los espárragos ni el requesón tienen muchas calorías, y nutritiva gracias al queso, las nueces y las pipas. 

receta con esparragos hojaldre

Espárragos enrollados con hojaldre

Extiende una lámina de hojaldre y córtala en 8 cuadrados del mismo tamaño. Haz rollitos con un trozo de beicon y 3 espárragos. Envuélvelos y ciérralos presionando los extremos del hojaldre, salpimienta y hornea 15 min en el horno precalentado a 220º, hasta que el hojaldre se dore.

  • Truco CLARA. Para que te queden más doraditos, pincela el hojaldre con huevo batido antes de hornearlos.
receta con esparragos ensalada fresas salmon

Ensalada de espárragos con salmón ahumado y fresas

Es una receta súper fácil de hacer que se prepara en 15 minutos y solo tiene 240 calorías. Y además es bastante económica y tiene un look irresistible. Con unas coordenadas como estas, no tiene nada de extraño que nos encante.

receta con esparragos revuelto huevo gambas

Revuelto de espárragos con gambas

Saltea unos espárragos 2-3 minutos a fuego fuerte y reserva. En la misma sartén, saltea unas gambas un par de minutos y reserva también. Bate los huevos e incorpóralos a la sartén. Baja el fuego al mínimo, remueve y, cuando empiecen a cuajar, apaga el fuego, agrega los espárragos y las gambas, y mezcla bien. Es una de las recetas fáciles y rápidas para cuando no quieres complicarte la vida.

  • Alternativa vegetariana. También quedan muy ricos con champiñones u otras setas en lugar de gambas. 
receta con esparragos ensalada tomate huevo

Ensalada de espárragos con tomatitos y huevo

Aquí tienes una ensalada templada que, además de ser una receta fácil y rápida (se hace en poquísimos minutos), está deliciosa y es tan ligera como nutritiva. Pon a cocer un huevo. Mientras, haz a la parrilla o a la plancha unos espárragos silvestres (o saltea unos de bote). Luego, corta unos tomatitos cherry por la mitad (o unos normales en rodajas) y los asas un poco en la misma plancha o parrilla y, finalmente, montas el plato: con los tomates debajo y los espárragos y el huevo encima. 

receta con esparragos bacon

Espárragos con bacon

Precalienta el horno a 180º. Mientras, lava unos espárragos y elimina la parte más dura del tallo. Envuélvelos con una tira de bacon, colócalos en una fuente refractaria y hornéalos 12 -15 minutos. Los puedes servir sobre un picadillo de tomate y fresones aliñados con aceite y zumo de limón. Y completar con queso fresco desmenuzado y láminas de almendras.

  • Más ligeros. En lugar de con bacon, envuélvelos con jamón cocido o fiambre de pavo. 
receta con esparragos espaguetis calabacin

Tallarines de calabacín con espárragos

Pon a hervir agua salada, cuece un par de minutos tiras de calabacín y espárragos silvestres, escúrrelos y resérvalos. En una sartén con un poco de aceite caliente, dora unos piñones, añade ajo picado y tomatitos cortados por la mirtad, y rehógalo todo junto un par de minutos. Incorpora los tallarines de calabacín y los espárragos. Salpimienta y remueve unos instantes. Repártelos en los platos y decóralos con lascas de queso curado.

  • Más vistoso. Para que el calabacín y los espárragos te queden más verdes, justo después de cocerlos y antes de escurrirlos, enfríalos rápidamente en un bol con agua y cubitos de hielo.
receta con esparragos tarta queso tomate

Tarta de espárragos, tomatitos y requesón

Mientras se precalienta el horno a 200°, forra un molde de tarta de 20 cm con un disco de hojaldre refrigerado. Dispón encima puerro sofrito, espárragos salteados y unos tomatitos cortados por la mitad. Salpimienta, reparte por encima requesón u otro queso cortado en daditos, riega con un hilo de aceite y hornea unos 25 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Decora con hierbas aromáticas y sirve.

  • Más ideas. También queda muy rica con taquitos de jamón.

Descubre aquí más recetas con hojaldre: fáciles y súper tentadoras.

receta con esparragos vinagreta anchoas

Espárragos con anchoas

Limpia un manojo de espárragos retirando la parte más dura del tallo y pelando luego el resto con la ayuda de un pelador. Lávalos y cuécelos en una cazuela con un poco de agua y sal durante 10 minutos. Escúrrelos y refréscalos en agua con unos cubitos de hielo para que recuperen el color verde. Prepara un picadillo de cebolleta, pimiento rojo y amarillo y pepinillos. Agrupa los espárragos de tres en tres, rodéalos con filetitos de anchoas en conserva, y sírvelos con el picadillo y una vinagreta.

receta con esparragos almejas

Espárragos con almejas

Coloca medio kilo de almejas en un recipiente cubiertas con agua y abundante sal durante unas horas en un lugar fresco para que suelten la arena. Calienta una sartén con aceite y saltea 4-5 minutos las puntas de un manojo de espárragos y unos 8 ajetes tiernos. Añade un poco de jengibre rallado, una cucharadita de semillas de sésamo y las almejas escurridas. Vierte una copita de vino blanco, un par de cucharadas de salsa de soja y sazona con una pizca de pimienta. Tapa y espera a que las almejas se abran. Espolvoréalas con abundante perejil picado y sírvelas.

  • Sin alcohol. Si lo prefieres, puedes sustituir el vino blanco por una copita de caldo de pescado. 
receta con esparragos tortilla jamon

Tortilla de espárragos y jamón

Limpia 1 manojo de espárragos retirando las bases de los tallos y las partes leñosas. Cuécelos en agua salada, de 12 a 15 minutos, dependiendo del grosor; deben quedar muy blandos. Escúrrelos y trocéalos pequeñitos. Por otro lado, rehoga ligeramente un puñado de taquitos de jamón curado. Añade ajo picado y los espárragos, y continúa la cocción 2 minutos más, sin dejar que el ajo se queme. Casca 4 huevos y bátelos. Añade la preparación anterior y cuájalos en una sartén antiadherente con un poco de aceite, unos 2 minutos por cada lado.

  • Versión vegetariana. Prescinde del jamón y sustitúyelo por ajos tiernos o champiñones. 


 

receta con esparragos salmon vapor

Salmón en papillote con espárragos y brócoli

En un papillote o en un estuche de silicona, cuece unos lomos de salmón acompañados de espárragos silvestres, ramitas de brócoli  y tomatitos. 

  • Otras cocciones. También lo puedes hacer en una fuente de horno, tapada con papel sulfurizado o de aluminio. 

Aquí tienes más recetas con brócoli para los (NO) fans de la verdura.

receta con esparragos champinones huevo cocido

Huevo cocido con espárragos y champiñones

Es tan simple como hacer a la plancha o a la parrilla unos espárragos silvestres (o unos de bote salteados) y unos champiñones laminados y los acompañas con jamón ibérico y un huevo cocido o pasado por agua. 

  • Para darle un toque especial, le puedes añadir unos piñones salteados y un poco de queso roquefort.

 

receta con esparragos crema champinones

Crema de espárragos y champiñones

Primero, corta en trozos un manojo de espárragos, y en láminas dos o tres de puñados de champiñones. Luego, rehogas una cebolla con un hilo de aceite a fuego suave. Cuando empiece a estar transparente, añades los champiñones y los espárragos. Sazonas con sal, pimienta y nuez moscada, y cueces hasta que estén hechos. Agregas una vaso de nata líquida descremada. Dejas cocer a fuego bajo unos 5 minutos más y lo pasas por la trituradora.

  • Ahorra tiempo. Puedes hacer la misma crema con espárragos y champiñones en conserva.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?