Aptas para adelgazar

Salsas para ensaladas súper ligeras y muy fáciles de hacer

¿Quieres enriquecer tus ensaladas con vinagretas y salsas que les den sabor pero que no te pesen? Has llegado al lugar adecuado.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 8
salsas para ensaladas ligeras vinagreta de limon

Vinagreta de limón

Para hacer salsa para ensalada ligera, solo tienes que mezclar 6 cucharadas de zumo de limón con dos de aceite y una pizca de sal y pimienta. Es perfecta para dar un toque fresco y potenciar los sabores de todo tipo de ensaladas

  • Más sabor. Le puedes añadir ajo y perejil picados u otras hierbas aromáticas; o también encurtidos como alcaparras, pepinillos o cebolletas en vinagre bien picaditos.

1 / 8

salsas para ensaladas ligeras yogur

Salsa de yogur

La salsa de yogur es un clásico de las salsas para ensaladas ligeras. Se hace mezclando un yogur con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una par de cucharadas de vinagre, sal y pimienta. Encaja de maravilla tanto para ensaladas verdes como para ensaladas de pasta

  • Más sabor. Añádele hierbas aromáticas o un poco de cebolleta o cebollino muy picados.

2 / 8

salsas para ensaladas ligeras yogur apio

Salsa de apio y yogur

Aquí tienes otra salsa de yogur y más ligera que la anterior porque no lleva nada de aceite. En un cuenco, mezcla un yogur con un trozo de penca de apio rallada, un poco de ajo picado, sal, pimienta y unas gotas del zumo de lima o limón. Además de para ensaladas, es ideal para acompañar verduras salteadas, al vapor o en forma de crudités, es decir crudas y cortadas en bastoncitos. 

  • Más sabor. Para completar, puedes añadir un poco de cebollino picado y ralladura de piel de lima.

3 / 8

salsas para ensaladas ligeras vinagreta de soja

Vinagreta de soja

Además de para el sushi y condimentar muchas recetas, la salsa de soja también va de maravilla para hacer salsas para ensaladas ligeras. Para hacer esta, mezcla 6 cucharadas de salsa de soja con 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de zumo de limón. Como tiene este toque oriental le sienta bien a las ensaladas de estilo asiático y las que llevan pescados crudos o marinados, como por ejemplo los pokes hawaianos. 

  • Más sabor. Ponle un toque de ralladura de limón y, para acentuar el estilo asiático, añádele semillas de sésamo y una pizca de jengibre en polvo; una especia con efecto quema grasa porque tiene un efecto termogénico, es decir, eleva la temperatura corporal y acelera el metabolismo y, por lo tanto, contribuye a quemar más calorías, que es lo que adelgaza.

4 / 8

salsas para ensaladas ligeras vinagreta de mostaza

Vinagreta de mostaza

La vinagreta de mostaza (un preparado con una de la especias con efecto quema grasa), es otro clásico de las salsas para ensaladas ligeras. Se hace con 2 cucharadas de mostaza antigua, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, un par de cucharadas de zumo de limón y sal. Los juntas todos en un bol y bates con unas varillas manuales o un tenedor hasta que emulsione un poco.  Es deliciosa como acompañamiento de ensaladas de pollo, queso, manzana... 

5 / 8

salsas para ensaladas ligeras curcuma mostaza

Salsa de cúrcuma y mostaza

Otra posibilidad es hacer una vinagreta de mostaza con cúrcuma, una especia con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y buena para adelgazar. Exprime medio limón y filtra el zumo. Colócalo en un cuenco. Ve añadiendo 2 cucharadas de aceite, 2 cucharaditas de mostaza de Dijon, media cucharadita de cúrcuma y sal al gusto. Y mezcla suavemente hasta que la salsa emulsione. Es ideal para ensaladas con aguacate

6 / 8

salsas para ensaladas ligeras vinageta de citricos

Vinagreta de naranja

Si el limón te resulta demasiado ácido, prueba esta deliciosa vinagreta de naranja. Solo tienes que mezclar 6 cucharadas de zumo de naranja natural con 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta y batir bien hasta que emulsione un poco. Va de maravilla para ensaladas con frutas, mariscos y pollo. 

  • Más sabor. Para acentuar el sabor cítrico, añádeles un toque de ralladura de piel de lima o limón.

 

7 / 8

salsas para ensaladas ligeras queso crema

Mayonesa ligera de queso

Para hacer esta falsa mayonesa, pon en un bol una cucharada de queso crema desnatado con una de aceite de oliva, dos de vinagre y una pizca de sal y pimienta, y mezcla bien hasta que tenga la consistencia de una mayonesa. Si te queda muy espesa, le puedes añadir un hilito de leche. Va bien para todas las ensaladas a las que le pondrías una mayonesa casera.

  • Más sabor. Añádele ajo picado o en polvo, que repite menos.

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?