empoderamiento femenino

#JanuHairy y la polémica defensa del vello corporal femenino

El "experimento" para que las mujeres se unan y se apoyen para dejar crecer el vello corporal durante el mes de enero ya se ha hecho viral.

Ale Samaniego

Creadora de contenido, experta en comunicación.

16 de enero de 2019, 14:17

Este 2019 está empezando con fuerza en lo que a empoderamiento femenino se refiere. Ya hemos visto el revuelo que ha causado en las redes sociales el anuncio de Gillette que denuncia la masculinidad tóxica y, curiosamente, otro de los movimientos que más está triunfando este mes de enero también tiene que ver con el vello corporal.

Hablamos de #JanuHairy, una campaña que promueve que las mujeres no nos depilemos para romper con las convenciones establecidas y aprendamos a amar nuestro cuerpo.

El nombre de la campaña de #JanuHairy viene de un juego de palabras entre las palabras en inglés “January” y “Hair”, enero y cabello respectivamente y fue una iniciativa de una estudiante británica, Laura Jackson, que comenzó dejando crecer su vello corporal para un proyecto de interpretación con muchas reservas y terminó sintiéndose cómoda, liberada y más segura de sí misma.

Según cuenta en su cuenta de Instagram donde ya ha empezado a compartir los casos de otras mujeres que han decidido unirse a la iniciativa:

Después de vivir en primera persona esta experiencia de liberación, Laura decidió compartir su caso en redes sociales animando a otras mujeres a no depilarse por obligación o convicción al grito de un “enero libre”.

La joven estudiante no entiende su experimento como una crítica a las mujeres que se depilan, sino una manera de empoderar a las mujeres para que se conozcan y se quieran tal y como son y adicionalmente inició una colecta solidaria para la asociación Body Gossip.

Lo cierto es que Laura no es, ni mucho menos, pionera en hacer una oda al vello corporal femenino. Muchas celebrities del panorama nacional e internacional han mostrado al mundo sin complejos sus cuerpos sin depilar.

Recordamos el momento en el que Julia Roberts acudió al estreno de Notting Hill con vello en las axilas. No lo hizo para reivindicar nada, de hecho, hace poco reconoció que se le olvidó depilarse. A pesar de esto, fue duramente criticada:

Otra de las abanderadas del movimiento es Madonna quien hizo toda una declarción de intenciones en su cuenta de Instagram “Pelo largo… No me importa”.

Lourdes Leon, la hija de la diva del pop, también siguió el ejemplo de su madre compartiendo orgullosa su imagen con vello en las axilas.

Y ya en su día Cameron Diaz habló de la importancia del vello femenino en su libro “Ama tu cuerpo” no solo a nivel emocional sino también a nivel físico.

En el panorama nacional la máxima exponente de este movimiento es Amaia, ganadora de OT 2017, que por convicción y comodidad ha dejado clara su opinión al respecto dentro y fuera de la academia y no ha tenido ninguna reserva a la hora de presentarse en diversas ocasiones orgullosa luciendo su cuerpo tal y como es.

La polémica está servida y los comentarios tanto en contra como a favor no han tardado. En la redacción nos sentimos orgullosas de todas las mujeres que, sea cual sea su opción, se aceptan, se quieren y se respetan; sintiéndose libres y seguras de sí mismas. Todavía queda mucho por hacer pero sentimos que empezamos a ir en la dirección correcta.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace