gracias, frío

¡Oh, no! Se acerca una epidemia de gripe (pero sabemos cómo combatirla)

Es inevitable, cada año por estas fechas llega la temida gripe. O la pasarás tú o alguien de tu entorno. Por eso es fundamental aprender a prevenirla y también a tratarla.

epidemia gripe 2019 españa
laura perez llorca ok autor
Laura Pérez Llorca

Directora Digital de CLARA.

Actualizado a

Enero es el mes de las rebajas, de ponerse a dieta, de intentar no gastar tanto y también el mes de… coger un gripazo. Los servicios médicos de Madrid y Cataluña ya han dado aviso de que la gripe se acerca al nivel epidémico en ambas comunidades. Se considera que la gripe pasa a ser epidemia cuando se dan 110,7 casos por cada 100.000 habitantes. Es recomendable que se vacunen las personas mayores de 60 años, las embarazadas, los enfermos crónicos y con factores de riesgo y los profesionales sanitarios.

diferencia entre gripe y resfriado

Artículo relacionado

a descansar

Diferencia entre gripe y resfriado: distingue los síntomas

Laura Pérez Llorca

¿Qué podemos hacer para prevenir la gripe?

  • Higiene. Lávate las manos frecuentemente o, si no puedes, utiliza un gel desinfectante.
  • Ni móvil ni tablet. No compartas tu móvil ni cojas el de otros ya que es uno de los objetos con más bacterias y gérmenes de nuestra vida cotidiana.
  • Mejor en bici. Ojalá fuéramos como los japoneses y nos pusiéramos una mascarilla para no contagiar a los demás, pero como no… mejor desplázate andando o en bici que en transporte público.
  • Lavados nasales. Es muy importante desalojar a los potenciales virus que entran por tu nariz mediante lavados nasales con nebulizador de agua de mar o con suero fisiológico.
  • Hidratación. Bebe muchos líquidos ya que los virus se desarrollan mejor en ambientes secos.
  • Vida saludable. Sigue una dieta sana y equilibrada, mantente activa y duerme 8 horas cada día para que tus defensas estén al 100%.

Y recuerda: si tienes la gripe o estás resfriada, haz todo lo posible por no contagiar a los demás. Sobre todo, intenta evitar el contacto con colectivos más sensibles: bebés y ancianos.

Aquí te explicamos cómo saber si tienes gripe y cómo curarla si no has podido darle esquinazo.

Foto de portada de Cagatay Orhan vía Unsplash.