Útil y práctico

Cómo limpiar un sofá de tela paso a paso y que parezca nuevo

Descubre cómo limpiar un sofá de tela de forma sencilla y eficaz utilizando tanto fórmulas caseras como productos comerciales.

Cómo limpiar un sofá de tela
@rebeccaandgenevieve
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

paula seiton un sitio para cada cosa orden y limpieza
Paula Seiton

Organizadora Profesional experta en orden y limpieza

Actualizado a

Por fin has estrenado ese sofá tan bonito que tanto te apetecía para decorar tu salón. El uso diario y el polvo que se acumula en él hace indispensable un buen mantenimiento, especialmente si pretendes que te dure mucho tiempo. Si te interesa saber cómo limpiar un sofá de tela, este es tu artículo.

Sigue leyendo para descubrir cómo dejarlo impecable paso a paso, cómo limpiarlo en seco y cuatro formas de limpiarlo especialmente pensada si tienes mascotas. Como puede que te dé algo de pereza, te recomendamos que escuches esta música para limpiar la casa ¡lo harás con más ganas!

CÓMO LIMPIAR UN SOFÁ DE TELA PASO A PASO

Limpiar un sofá de tela es muy fácil pero tienes que tener en cuenta una serie de aspectos, para lo que te resultará muy práctico seguir estos pasos.

  • Leer la etiqueta. El fabricante especifica en ella las características básicas del tejido y cómo cuidarlo. No dejes de hacerlo ¡más vale prevenir!
  • Despejar el sofá. Quita todos los cojines, mantas u otros adornos que tengas sobre el sofá. Para una limpieza completa tendrás que moverlo o, de lo contrario, no limpiarás la zona que está en contacto con la pared.
  • Elegir el producto. Para limpiar tu sofá de tela puedes utilizar dos tipos de productos: limpiadores caseros a base de vinagre, bicarbonato o agua destilada, y productos comerciales como pulverizadores o espumas. En ambos casos se recomienda hacer una prueba antes en una parte no visible del sofá, por lo que pudiera pasar.
  • Aspirar. Antes de empezar con la limpieza en sí es imprescindible que lo aspires para eliminar el polvo, migas y otras partículas de suciedad. Muchos aspiradores tienen accesorios especiales especialmente pensados para tapicerías y zonas de difícil acceso.
  • Aplicar el producto. Por lo general será pulverizar, dejar actuar, limpiar con una esponja o paño de microfibra y dejar secar.
  • Desenfundable. Tienen la comodidad de poder lavarlos aparte pero sigue siempre las instrucciones. Al secar las fundas no lo hagas al sol ya que podrían perder color. Tampoco es recomendable que los metas en la secadora por si encogieran.

¿CÓMO LIMPIAR SILLONES DE TELA EN SECO?

Si te decides a limpiar tu sofá de tela en seco, aquí tienes un método infalible con el que lo dejarás impecable. Lo ideal es hacerlo cada dos meses, aunque todo dependerá del uso que le des.

  • Paso 1. Pulveriza el sofá con una mezcla de vinagre y agua a partes iguales. Si tiene alguna mancha puedes quitarla frotando con esta misma mezcla.
  • Paso 2. Sin esperar a que seque esparce bicarbonato de forma homogénea y deja actuar mínimo 1 hora.
  • Paso 3. Aspira bien para eliminar los restos. Aunque es muy sencillo aquí te dejamos un video muy ilustrativo para que lo veas mejor.

¿CÓMO LIMPIAR LA TAPICERÍA DE UN SOFÁ?

Te encantará saber, sobre todo si tienes mascotas, que tienes más de una opción para limpiar el sofá y poder eliminar esos pelitos tan rebeldes.

  • Rodillo quitapelusas. Seguro que lo tienes en casa y quizá ni se te había ocurrido utilizarlo para este fin.
  • Guante de látex. Una maravilla para eliminar tanto los pelitos de perros y gatos como pelusas y demás.
  • Cepillo especial textiles. Es muy cómodo y accede a los sitios más recónditos del sofá con lo que te asegura una buena limpieza.
  • Aspirador de mano. Muy práctico y manejable y con la suficiente potencia para aspirar pelusas y otras suciedades.

¿CÓMO LIMPIAR EL TAPIZADO DE TELA DE FORMA CASERA?

Un recurso eficaz para limpiar el tapizado de forma casera es preparando una mezcla de vinagre y bicarbonato.

  • Vierte en un recipiente un litro de agua templada, un vaso de vinagre y una cucharada de bicarbonato.
  • Humedece una esponja con la mezcla y ve limpiando el sofá con movimientos circulares, insistiendo en las zonas que más lo necesiten.
  • Deja que haga efecto y aclara con un paño húmedo limpio.

¿CÓMO LIMPIAR LA TAPICERÍA DE UN SOFÁ?

En la actualidad, muchas de las tapicerías de los sofás admiten tanto lavados a máquina como en seco. Es importante conocer las características de tu sofá para utilizar el método que mejor ayude a conservarlo durante mucho tiempo y en mejor estado. Además, tienes un montón de accesorios y herramientas que puedes utilizar en dicho proceso.

  • Con vapor. Tanto si tu aspiradora tiene los accesorios para llevar a cabo este tipo de limpieza como si cuentas con una vaporeta de mano o un limpiador de alta presión este es uno de los mejores métodos para limpiar las tapicerías. Lee siempre las instrucciones del fabricante para un mejor resultado.
  • Lavado en seco. Contribuye a que los tejidos delicados tengan mayor vida útil. Además es una alternativa práctica que puede suponer un ahorro de dinero.
  • Productos comerciales. Entre las opciones más habituales para la limpieza en seco de un sofá en casa están los champús para tapicería, los limpiadores ecológicos y los pulverizadores y espumas para limpieza en seco. En tu supermercado habitual encontrarás sin problemas las marcas que los comercializan como Omino Bianco, Vanish o HG. Sigue bien las instrucciones de uso.
  • Fórmulas caseras. Además de los que te hemos contado más arriba a base de vinagre y bicarbonato, si prefieres un método más sostenible puedes utilizar alcohol, agua oxigenada y agua destilada.
  • Esponjas. Imprescindibles para aplicar el producto con el que vayas a limpiar en seco. Limpian pero sin causar arañazos.
  • Paños. Para completar la limpieza utiliza paños de gamuza o bayetas de microfibra. ¡Notarás la diferencia!
  • Rodillos. Estas herramientas son indispensables para eliminar la suciedad y otros restos del sofá antes de proceder a la limpieza en sí.
  • Cepillos. Muchas opciones a tu alcance cuya elección dependerá de la tapicería del sofá. Los encontrarás de fibras suaves y también duras.
  • Aspiradores. Ya sean eléctricos, de uso manual, multiusos o antibacterianos, tendrás que elegir el que mejor se adapte a las peculiaridades de tu sofá.

Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?