Incluye videos

Cómo limpiar la tapicería de un sofá paso a paso

Te explicamos diversos métodos fáciles para que limpies la tapicería del sofá en el caso que no sea desenfundable.

cómo limpiar la tapicería de un sofá paso a paso
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

paula seiton un sitio para cada cosa orden y limpieza
Paula Seiton

Organizadora Profesional experta en orden y limpieza

Actualizado a

Aunque de primeras impresione su gran tamaño, limpiar el sofá (y que quede limpio) es más fácil de lo que parece. Tan solo debes asegurarte de hacerlo de la manera adecuada y te desharás de suciedad, polvo, pelos y cualquier tipo de partícula que se encuentre tanto en su superficie como en los espacios más recónditos.

Antes de entrar en materia y descubrir cómo limpiar la tapicería de un sofá, lo primero que tienes que hacer es leer y seguir las instrucciones del fabricante. Si en la etiqueta especifica que no utilices un determinado producto, simplemente no lo hagas.

Cómo limpiar la tapicería de un sofá paso a paso

¿Estás preparada? Coge el aspirador, unos guantes y sigue los siguientes pasos. Si quieres que quede bien limpio, no tengas prisa o quedarán ácaros danzando por la tapicería.

  • Paso 1. Lo ideal es que muevas el sofá, lo retires de la pared y aspires también por detrás y por debajo. A la larga, el polvo del suelo se adherirá a la parte inferior generando más porquería y suciedad. Aunque no se vea, el polvo huele, genera humedad y atrae a bichitos.
  • Paso 2. Quita los almohadones y cojines y aspira a conciencia toda la superficie del sofá. Utiliza el accesorio especial para los rincones de difícil acceso o no pongas ninguno y hazlo directamente con el tubo.
  • Paso 3. Aspira también los almohadones y cojines. Si cuenta con fundas extraíbles puedes lavarlas en lavadora con un programa en frío o llevarlas a la tintorería, lo que indique la etiqueta. Eso sí, nada de utilizar secadora sobre todo si no quedan demasiado holgadas puesto que luego te costaría meterlas.
  • Paso 4. Si vas a utilizar algún producto en concreto ahora es el momento, ya sea un limpiador ecológico, un champú para tapicería o espuma para limpieza en seco.
  • Paso 5. Para una limpieza en profundidad puedes utilizar una vaporeta, o el correspondiente accesorio similar en tu aspirador.
  • Paso 6. Una vez limpio y seco, vuelve a colocar todo y ¡listo!

Cómo limpiar la tapicería de un sofá si tienes mascotas

¿Tienes animales en casa? Agradecerás saber que tienes varias maneras de eliminar los pelitos de la tapicería del sofá. Además, todos ellos tienen algo en común ¡son rapidísimos!

  • Quitapelusas. ¿Hay alguien que no tenga el famoso rodillo en casa? Rescátalo del armario donde lo guardas y alucina con lo efectivo que es para limpiar el sofá.
  • Guante de látex. Además de no dejar rastro de migas u otras partículas, te olvidarás de los pelos de tus mascotas, al menos mientras estés en el sofá.
  • Cepillo para textiles. Accede donde otros no llegan.
  • Aspirador de mano. ¿Tienes visita en casa? Esta es la solución para dejar el sofá impoluto en cuestión de minutos.

Cómo limpiar la tapicería de un sofá con bicarbonato

Si quieres aprender a limpiar en profundidad la tapicería del sofá con remedios caseros, aquí tienes uno que no falla. Lo ideal es hacerlo cada dos meses aproximadamente, aunque también dependerá del trote que reciba.

  • Paso 1. Pulveriza el sofá con una mezcla de vinagre y agua a partes iguales.
  • Paso 2. Si durante el proceso descubres alguna mancha frótala también con esta mezcla.
  • Paso 3. Esparce enseguida bicarbonato sódico y deja actuar al menos una hora.
  • Paso 4. Aspira bien para eliminar los restos.

Cómo limpiar la tapicería de un sofá en seco

Limpiar tu sofá en seco contribuye a alargar la vida de tu sofá, pero antes de hacerlo deberás aspirar cualquier resto de suciedad.

  • Necesitarás una esponja para aplicar el producto sin arañar el sofá, un paño de gamuza para completar la limpieza y un spray específico que haga espuma como los de Omino Bianco o HG (ideales también para limpieza de alfombras).
  • Sigue fielmente las indicaciones del envase, especialmente las relativas a los tiempos de actuación, y verás qué bien queda.

Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?