¡Lecturas inolvidables!

Los 65 mejores libros de 2022 (ordenados por género)

Hoy te recomendamos los mejores libros que nos trae el 2022, ordenados por género para que puedas encontrar fácilmente tu próxima lectura.

libros recomendados
Canva
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

El año 2022 viene cargado de centenarios literarios que recordar. Cumplen sus primeros 100 años Ulises, la aclamada obra de James Joyce, el poema La tierra baldía, de T. S. Eliot y el poemario Trilce, de César Vallejo. También cumple su primer centenario la publicación de Sodoma y Gomorra y la muerte de su autor, Marcel Proust. Es por eso que este año, la mejor forma de rendir homenaje a tantos textos y autores claves en la historia de la literatura es leyendo. 

Schema: FAQPage

Por esta razón hemos decidido hacer un recopilatorio con aquellos libros recomendados que puedes leer en este 2022, novedades editoriales de las que todo el mundo habla en este año y que se encontrarán en las listas de los 10 mejores en poco tiempo. Además, los hemos organizado por género, para que puedas dar rápidamente con tu próxima lectura.

¿Qué libros leer en el 2022?

Este 2022 hay muchas novedades editoriales interesantes, todo depende del tipo de libro que te guste. Pero una novela con la que sin duda disfrutarás este año es El gato que amaba los libros. El tema principal de su historia es el amor por los libros, y su prosa única hace que te metas de lleno en la narrativa.

Sus protagonistas, el heredero de una vieja librería y su sabio gato, hacen que te enamores en seguida de lo que se te está contando. Además, es perfecto para reflexionar sobre la importancia de la lectura y de los libros en estos tiempos en los que cada vez le dedicamos menos tiempo a la literatura. 

Otras buenas opciones con las que empezar este año lector son Roma soy yo, de Santiago Posteguillo y La cría de Pablo Rivero, si te gustan los géneros de novela histórica y novela negra. 

¿Cuáles son los 10 mejores libros para leer?

Aunque todas las opciones que te recomendamos en este artículo tienen una gran calidad literaria, hay algunos libros que se han convertido en nuestros favoritos. Los 10 mejores (por ahora) son: 

  • Las modistas de Auschwitz (Lucy Adlintony).
  • La isla más remota del mundo (Myriam Imedio).
  • Roma soy yo (Santiago Posteguillo).
  • La cría (Pablo Rivero).
  • El Libro Negro de las Horas (Eva García Saenz de Urturi).
  • Morder la manzana (Leticia Dolera y Raquel Riba Rossy).
  • Cuando éramos ayer (Pilar Eyre).
  • El baile del agua (Ta-Nehisi Coates).
  • El gato que amaba los libros (Sosuke Natsukawa).
  • Túneles (Rutu Modan).

¿Qué leer este verano 2022?

La temperatura empieza a subir y puede que ya estés pensando en qué lectura llevarte a tus vacaciones. Para estas fechas no hay nada mejor que una lectura fresca y divertida, por eso nuestra primera recomendación para la temporada estival es Rumbo a ti, una novela romántica que nos ha dejado un gran sabor de boca. Si te gusta compaginar dos lecturas a la vez, Las herederas de la Singer es otra novela que te puede amenizar los meses más calurosos del año. 

¿Cuáles son los libros más leídos actualmente?

De todos los libros que te hemos recomendado en este artículo, hay algunos que están rompiendo las ventas este año. Sin duda alguna, Roma soy yo, La Doncella Guerrera y La cría son tres de esas novelas que más se están leyendo actualmente, y a las que sin duda alguna merece la pena echarles un vistazo.

Schema: FAQPage

Libros recomendados de 2022 ordenados por género

  1. Libros que enganchan
  2. Novelas románticas
  3. Novela negra
  4. Novela histórica
  5. Libros de autoayuda
  6. Otros
Libros que enganchan: La vida en la punta de los dedos

Libros que enganchan: La vida en la punta de los dedos

Esta novela se sitúa en el Chaltén, en la Patagonia. Allí acuden alpinistas de todo el mundo, pero una sombra siniestra ha caído sobre el lugar tras el asesinato de dos niñas que han sido ahorcadas. El escritor Norman Scarf viajará hasta allí para buscar material para su nuevo trabajo, sin saber que encontrará a un estadounidense sospechoso y unas autoridades que intentan cerrar el caso cuanto antes. 

1 / 65

Libros que enganchan: La señora March

Libros que enganchan: La señora March

La señora March consiguió el premio Best Novel Valencia Negra 2022 y aparece entre los mejores libros de 2022 según otros medios, como El País, La Vanguardia, Elle o Telva. Nosotras no podemos hacer menos, porque estás ante uno de los libros que más enganchan de cuantos han salido este año a la venta. 

2 / 65

Libros que enganchan: Adiós, pequeño

Libros que enganchan: Adiós, pequeño

«Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido.» Con esta frase comienza esta novela que es la representación de un testimonio desgarrador que hace frente a la más dura de sus narraciones, la de su vida. Con silencios y un gran talento para obersvar, el autor consigue desnudar su intimidad y nos regala con gran maestría un retrato de un país y una época específica desde su propio prisma familiar. Todo ello lo hace en compañía de su confidente, una vieja mascota, una perra encantadora y leal que forma parte de su familia. 

 

3 / 65

Libros que enganchan: Amigas

Libros que enganchan: Amigas

En esta novela que nos ha tenido enganchadas hasta la última página, Pilar Cernuda presenta un retrato generacional en el que se ven representadas sus vivencias personales. 

Pertenezco a una generación de mujeres que se vieron en un cambio social y político con pocos precedentes, empezando por el hecho mismo de ser mujeres.

Explicaba la autora, que refleja entra las páginas de su segunda novela la vida de cientos de mujeres que se verán reflejadas en este relato tan sincero. 

Amigas, Pilar Cernuda.

Ed. La esfera de los libros.

 

4 / 65

El gato que amaba los libros

Libros que enganchan: El gato que amaba los libros

El gato que amaba los libros es una de las tantas novelas japonesas que han comenzado a traducirse a nuestra lengua en la última década. Narra la epopeya de Rintaro, un joven heredero de una librería, y de Tora, su sabio e ingenioso gato.

La misión de nuestros protagonistas es salvar aquellos libros que se encuentran en peligro y extender el amor por ellos entre sus visitantes. Una aventura mágica y enternecedora que te mantendrá enganchada desde la primera hasta la última palabra. 

El gato que amaba los libros, Sosuke Natsukawa.

Ed. Grijalbo.

5 / 65

Amigo

Libros que enganchan: Amigo

En esta novela contemporánea, Ana Merino nos presenta a Inés Sánchez Cruz, una poeta mexicana que trabaja como profesora de escritura creativa en Estados Unidos.

La historia comienza con el traslado de la protagonista a una Residencia de Estudiantes de Madrid, donde impartirá un taller de poesía e investigará sobre un importante hallazgo. Un archivo familia de Joaquín Amigo, uno de los amigos de Lorca, que también fue asesinado de forma violenta al inicio de la guerra civil.

Amigo, Ana Merino.

Ed. Destino.

6 / 65

El baile del agua

Libros que enganchan: El baile del agua

El baile del agua narra una historia de viajes y fugas, que comienza cuando Hiram Walker decide huir de la plantación de esclavos que ha sido su hogar desde su nacimiento. Allí ha crecido, y allí perdió a su madre que fue vendida.

Con su ida, le robaron todos los recuerdos sobre esa figura maternal que ha faltado en su vida. Pero este evento también le trajo un misterioso poder que, años más tarde, le salva la vida. Es esta experiencia cercana a la muerte la que le impulsa a iniciar el viaje que se narra en el libro. 

El baile del agua, Ta-Nehisi Coates. 

Ed. Seix Barral.

7 / 65

La Bestia

Libros que enganchan: La Bestia

Independientemente de la polémica que causó el Premio Planeta del año pasado, La Bestia es una de esas novelas que no quieres perderte. La historia nos ubica en 1834, en Madrid, una ciudad que intenta abrirse paso más allá de las murallas que la rodean y lucha contra la peste. Pero el cólera no es todo contra lo que deben enfrentarse, ya que los rumores apuntan a una Bestia, un ser al que nadie ha visto pero al que todos temen. Entonces desaparece la pequeña Clara, y su hermana Lucía, Donoso, un policía tuerto y Diego tienen que iniciar una frenética búsqueda para rescatarla. 

La Bestia, Carmen Mola.

Ed. Planeta. 

8 / 65

De ninguna parte

Libros que enganchan: De ninguna parte

Julia Navarro ha vuelto a dejarnos sin habla con su nueva novela, De ninguna parte. En esta ocasión nos cuenta la historia de Abir Nasr, un adolescente que presencia sin poder hacer nada el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur del Líbano.  El joven, promete venganza. 

Esta promesa se repite en la mente de Jacob Baudin noche tras noche. Fue uno de los soldados que participó en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio, luchando contra enemigos que él no había elegido. 

De ninguna parte, Julia Navarro.

Ed. Plaza & Janes

9 / 65

Las formas del querer

Libros que enganchan: Las formas del querer

Inés Martín Rodrigo ha sido la ganadora del Premio Nadal de Novela 2022 con este relato que explora las distintas formas del querer a través de las memorias de una familia durante el recorrido de toda una vida.  

Su prosa, que engancha desde el primer momento, nos acompaña para vivir el momento en el que Noray recibe la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Un momento en el que debe detenerse y hacer memoria, para intentar afrontar una ausencia que es insuperable. Para ello se enfrenta a la novela que lleva años evitando escribir, una que cuenta la historia de su familia. 

Las formas del querer, Inés Martín Rodrigo.

Ed. Destino. 

10 / 65

Nunca

Libros que enganchan: Nunca

Ken Follett nos sorprende este año con su regreso al mundo del thriller. Su nueva novela nos traslada hasta el desierto del Sáhara, donde dos agentes de inteligencia persiguen a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas. 

A su vez, en China, un alto cargo del gobierno amenaza con empujar al país a punto de no retorno al batallar contra los viejos halcones del ala dura del Partido, empujado por sus grandes ambiciones. 

En Estado Unidos, la presidenta debe evitar una guerra innecesaria en medio de una crisis global y el asedio de sus oponentes políticos. 

Es en este contexto en el que las agresiones se suceden y conducen a las potencias más poderosas del mundo a lo que parece un destino inevitable. ¿Podrá alguien detenerlo? 

Nunca, Ken Follett.

Ed. Plaza & Janes.

11 / 65

Esáu

Libros que enganchan: Esaú

En esta novela, que consigue captar la atención del lector desde la primera hasta la última palabra, nos trasladamos a uno de los picos más peligrosos del Himalaya. Allí, un violento alud acaba con todos los hombres de una expedición, excepto con uno. Jack Furness vuelve a casa con un extraño cráneo de homínido que regala a Stella Switf, una paleoantropóloga de la Universidad de California, que determinará que se trata de un hallazgo revolucionario, lo que les llevará de vuelta al Himalaya. 

Esaú, Philip Kerr.

Ed. RBA

12 / 65

Atrévete a retarme

Novelas románticas: Atrévete a retarme

Esta novela es la nueva entrega de "Las guerreras Maxwell". En esta séptima entrega es el turno de Carolina Campbell, la pequeña de la familia. Es diferente a sus hermanos y hermanas, ya que ella es algo más inquieta. Tiene un carácter independiente y retador que ha alejado a todos los hombres que alguna vez se le han acercado. 

Por otro lado, tenemos Peter McGregor. Es joven, es guapo y tiene un excelente sentido del humor. Se dedica a la cría de caballos junto con Aidan y Harald, sus amigos. 

Los jóvenes, sin embargo, no se encontrarán en una situación afortunada para enamorarse. Los Campbell y los McGregor se odian desde hace generaciones, y esta última familia se ha visto obligada a entregar a la familia de Carolina unas tierras que Peter está dispuesto a recuperar, cueste lo que cueste. 

Atrévete a retarme, Megan Maxwell.

Ed. Esencia.

13 / 65

Rumbo a ti

Novelas románticas: Rumbo a ti

En esta novela, Beth O'Leary nos cuenta dos historias con los mismos protagonistas. La primera es la de Addie, que tras haber superado a su ex Dylan acaba chocando con él mientras conduce camino a la boda de su hermana. Y para poder llegar a tiempo, tendrá que compartir coche con él y su mejor amigo. 

Por otro lado, tenemos la historia de Dylan, que hace años cometió un gran error al dejar marchar a la única chica de la que se ha enamorado. Pero el destino ha decidido concederle una nueva oportunidad al convertirse en la única forma de que llegue a tiempo a la boda de su hermana. 

Rumbo a ti, Beth O'Leary.

Ed. Suma.

14 / 65

El mapa de los anhelos

Novela romántica: El mapa de los anhelos

Alicia Kellen vuelve a conquistarnos con su nueva novela, en la que nos mete en la piel de Grace Peterson, una joven que acaba de perder a una hermana a la que estaba destinada a salvar. Su vida parece un sinsentido, hasta que encuentra El mapa de los anhelos, que la lleva, en primer lugar, a conocer a Will Tucker, que deberá acompañarla en un viaje directo al corazón, repleto de vulnerabilidades, sueños, anhelos, secretos y afectos inesperados. 

El mapa de los anhelos, Alicia Kellen.

Ed. Planeta.

15 / 65

Tu mirada en mi piel

Novelas románticas: Tu mirada en mi piel

Carol es traductora y vive en Barcelona. Tiene treinta y un años y está a punto de ver cómo su vida emocional cambia completamente. Para empezar, descubre a su pareja, Samuel, en la cama con otra. Y por si esto fuera poco, recibe una llamada desde su pueblo que le avisará de una complicada situación familiar a la que deberá hacer frente sola. O no tan sola, porque el destino pondrá en su camino a Isaac Salazar, un chico al que quizá ya conocía. 

Tu mirada en mi piel, Elena Montagud.

16 / 65

La prometida del duque

Novelas románticas: La prometida del duque

Julia Quinn vuelve a enamorarnos con la segunda parte de la bilogía Los dos duques de Wyndham. Esta vez nos cuenta la historia de Amelia Willoughby, que ha estado prometida al duque de Wyndham toda su vida. De hecho, tenía tan solo seis meses cuando se firmaron los papeles que la convertirían en duquesa. Pero lleva esperando toda su vida a que Thomas Cavendish, el distante duque, la tome como esposa. Algo que, al parecer, no está en sus planes. 

Una novela que no te puedes perder si has disfrutado tanto como nosotras de la saga Bridgerton y de su adaptación de Netflix. 

La prometida del duque, Julia Quinn. 

Ed. Titania.

17 / 65

Como en las películas

Novelas románticas: Como en las películas

Saoirse Clarke tiene claro que no cree en el amor. Aunque tiene tan solo 17 años, no está buscando una relación. Algo que quizá cambia cuando conoce a Ruby en una fiesta. La irresistible chica le propone un plan que parece infalible. Harán todo lo que se hace en las típicas películas de amor, pero sin comprometerse. Al final del verano, cada una deberá seguir su camino. Quizá lo único que falla en ese plan es que, en esas películas, los protagonistas siempre acaban enamorándose. 

Como en las películas, Ciara Smyth.

Ed. Planeta

18 / 65

Novela histórica: una estrella sobre el río elba

Novela romántica: una estrella sobre el río elba

Lily Karsten quiere ser escritora, pero sabe que su destino se limita a ser esposa y madre. Tiene la vida aparentemente solucionada, ya que es hija de una de las principales familias de Hamburgo y está comprometida con uno de los duques más importantes de su ciudad. Sin embargo, un pequeño gesto cambiará toda su vida: un día su sombrero cae sobre el río y es recogido por un trabajador el cual pondrá patas arriba su vida. Una historia de amor que no entiende ni de normas ni de clases.

Una estrella sobre el río Elba de Miriam Georg

Ed. Espasa

19 / 65

Novela histórica: Nunca te enamores de tu prometida

Novela romántica: Nunca te enamores de tu prometida

Lo último que desea Hugh Standish es una esposa. Sin embargo, su madre opina totalmente lo contrario. Cuando aparece Minerva Merriwell maquinan juntos el plan perfecto: fingir un falso compromiso. Sin embargo, cuando ambos llegan a la mansión de Hugh nada sale como se esperaba, y lo que en principio era un falso compromiso, pasa a ser amor verdadero. 

Nunca te enamores de tu prometida de Virginia Heath 

Ed. mr

20 / 65

Novelas románticas: Todas esas cosas que te diré mañana

Novelas románticas: Todas esas cosas que te diré mañana

Elísabet Benavent nos sorprende este 2022 con una novela romántica diferente y original. En ella conocemos a Miranda, que trabaja como subdirectora de una revista de moda. Ella es feliz junto a Tristán, lo que hace que sea más imprevisto todavía que él la deje. Desea dar marcha atrás y volver a cuando se conocieron. Pero, ¿y si fuera posible cambiar su historia?

21 / 65

Novela negra: El secreto de Erna

Novela negra: El secreto de Erna

Olivia Garrido, inspectora de policía, se traslada a Gijón huyendo de su anterior destino y de una serie de problemas personales. Allí le asignan a Alejo Verdalles como compañero. No tienen demasiado tiempo para presentarse, ya que pronto les asignan su primer caso. Un conductor ha sido asesinado en su coche, en una carretera apartada, a las afueras de la ciudad. No demasiado lejos, encuentran a una niña con una herida en la mano que no dicen nada. 

22 / 65

La cría

Novela negra: La cría

Esta novela explora de cerca el peligro al que muchos menores se exponen en los últimos días. El sharenting, la exposición de niños por parte de sus padres en Internet. La protagonista del libro, Candela, es teniente de la Guardia Civil y debe investigar la desaparición del niño más famoso de España, Lucas.

El pequeño cuenta con más de un millón de seguidores en redes sociales, y protagoniza un anuncio de galletas junto con Sweet Bunny. La teniente deberá determinar si está ante un caso de secuestro, de violencia vicaria o todo el asunto está relacionado con los peligros del sharenting. 

La cría, Pablo Rivero.

Ed. Suma.

23 / 65

La isla más remota del mundo

Novela negra: La isla más remota del mundo

Lis de Fez es diferente al resto de psicólogos del mundo. Sus cualidades diferenciadoras la han llevado a ser elegida para un proyecto secreto que podría cambiarlo todo en el campo del análisis de la mente humana. Eso, sin embargo, fue antes de que una mujer se suicidara antes sus ojos y cambiarla su vida para siempre. Aunque ella está convencida de que este extraño evento forma parte del proyecto en el que trabajó, y para ello tendrá que demostrarlo huyendo. 

La isla más remota del mundo, Myriam Imedio

Ed. RBA

24 / 65

El mentalista

Novela negra: El mentalista

La agente de policía Mina Dabiri forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo de un asesinato macabro. En un parque de atracciones, se encuentra el cuerpo de una joven que ha sido asesinada atravesada por múltiples espadas dentro de una caja. Para conseguir resolver el caso, recurrirá a la ayuda del mentalista Vincent Walder, que le ayudará a detectar los indicios que podrán conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo. 

El mentalista, Camilla Läckberg y Henrik Fexeus.

Ed. Planeta.

25 / 65

La invitada

Novela negra: La invitada

Esta historia comienza cuando Helen y Nate deciden dejar atrás la ciudad y mudarse al campo. Quieren edificar la casa de sus sueños a las afueras de un precioso bosque. Pero no tardarán en descubrir que su propiedad tiene un pasado macabro y violento.

Al contrario de lo que podría pensarse, a Helen, profesora de historia, la leyenda local de Hattie Breckenridge le fascina. Fue acusada de brujería hace más de cien años, y decide sumergirse en su historia descubriendo que el linaje de Hattie continúa hasta la actualidad. Mientras tanto, un peligro inesperado acecha al pueblo y a la nueva casa de Helen y Nate. 

La invitada, Jennifer McMahon

Ed. Debolsillo

26 / 65

El libro negro de las horas

Novela negra: El Libro Negro de las Horas

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. Esa es la premisa de esta novela que comienza cuando el exinspector Unai López de Ayala recibe una llamada anónima que cambia su vida. Tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, o su madre, a la que enterró hace cuarenta años, morirá. 

El Libro Negro de las Horas, Eva García Sáenz de Urturi.

Ed. Planeta.

27 / 65

El castillo de Barbazul

Novela negra: El castillo de Barbazul

Si todavía no has leído Terra Alta, cuidado, porque esta novela cierra la trilogía de Cercas, y en la sinopsis puede haber spoilers. Los tres libros que la componen son trepidantes, por lo que te los recomendamos encarecidamente. 

Esta tercera novela empieza años después de lo sucedido en Independencia. Melchor Marín ya no es policía, ahora trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, que es una adolescente. Pero esta joven descubre un día que su padre le mintió sobre la muerte de su madre, y parte a un viaje de vacaciones a Mallorca del que no regresa. Melchor deberá viajar a la isla para buscarla, haciendo uso de sus habilidades como policía. 

El castillo de Barba Azul, Javier Cercas.

Ed. Tusquets.

28 / 65

Novela negra: La paciente silenciosa

Novela negra: La paciente silenciosa

Esta novela ha conseguido seducir a los lectores de 50 países distintos y al mismísimo Brad Pitt, que se ha propuesto llevarla a la gran pantalla. En ella nos cuentan la historia de Alicia Berenson, una pintora de gran reputación que dispara cinco veces a su marido en la cabeza y, a partir de ese momento, no vuelve a pronunciar palabra. 

29 / 65

Novela negra: las chicas de chapel croft

Novela negra: las chicas de chapel croft

Un pueblo con una extraña historia con una larga lista de desapariciones y muertes misteriosa. La última, la del sacerdote del pueblo, el cual se ahorcó en la parroquia local. Su sucesor Jack Brooks, recién llegado al pueblo para emprender una nueva vida, empieza a vislumbrar cada vez más el oscuro pasado de la pequeña localidad. Y cuando su hija empieza a ver presencias extrañas, tiene muy claro que los fantasmas de Chapel Croft no le dejarán marchar. 

Las chicas de Chapel Croft, C.J. Tudor

30 / 65

¿Quién mató a Helena Jubany?

Novela negra: ¿Quién mató a Helena Jubany?

En este libro, el periodista Yago García Zamora, relata un caso escalofriante que sacudió a la sociedad española en 2001. Es el caso de Helena Jubany, la joven que cayó desde lo alto de un edificio de Sabadell desnuda, con quemaduras en la piel y benzodiazepinas en la sangre. En sus páginas, García Zamora revela los entresijos de esta impactante historia con precisión e información inédita. 

¿Quién mató a Helena Jubany?, Yago García Zamora.

Ed. RBA

31 / 65

Canciones para tiempos oscuros

Novela negra: Canciones para tiempos oscuros

Si aún no conoces a John Rebus, te sorprenderá saber que este es el número 23 de los libros que Ian Rankin ha dedicado a su intrepido personaje. Esta novela comienza con una llamada de madrugada de la hija de John Rebus, Samantha, que le cuenta angustiada que su pareja lleva dos días sin dar señales de vida. Puede que hasta ahora Rebus no haya sido el mejor padre para Samantha, pero ella es lo primero para él, por lo que no duda en acudir a su ayuda para acabar descubriendo más secretos de los que esperaba. 

Canciones para tiempos oscuros, Ian Rankin.

Ed. RBA.

32 / 65

Novela Negra: Los hombres tienen miedo a la luz

Novela Negra: Los hombres tienen miedo a la luz

Douglas Kennedy nos presenta un thriller que te mantendrá enganchada a las páginas hasta el final.  La historia de Los hombres tienen miedo a la luz comienza con un día normal y corriente en Los Ángeles, en el que se produce una repentina explosión en un edificio que aparentemente era normal y corriente. El edificio albergaba una de las pocas clínicas donde se realizabas abortos en la ciudad, y aunque en un primer momento todo apuntaba a que era un atentado organizado por un grupo religioso, se trata de una historia mucho más turbia. 

Los hombres tienen miedo a la luz, Douglas Kennedy. 

Ed. Arpa.

33 / 65

Las modistas de Auschwitz

Novela histórica: Las modistas de Auschwitz

En esta novela se narra la historia de veinticinco mujeres y adolescentes, en su gran mayoría judías, que fueron elegidas para confeccionar la ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi en el terror del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Una mirada diferente a un capítulo que pocos conocen de la Segunda Guerra Mundial y  del Holocausto. 

Las modistas de Auschwitz, Lucy Adlington

Ed. Planeta

 

34 / 65

Una pasión rusa

Novela histórica: Una pasión rusa

Lina nació en Madrid, en 1897. Con 20 años, se enamora perdidamente del que sería su marido, tanto del hombre como del genio. Prokófiev y Lina comienzan una vertiginosa andadura que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde Nueva York hasta París. Pero el viaje de este compositor y su esposa no acaba en un buen final. Tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y tras haber regresado a la Unión Soviética, Lina acaba siendo acusada de "espía extranjera", y es encerrada y torturada en la siniestra Lubianka. Solo el amor, la pasión por la vida y su fortaleza le permiten sobrevivir. 

Una pasión rusa, Reyes Monforte.

Ed. Espasa. 

35 / 65

Últimos días en Berlín

Novela histórica: Últimos días en Berlín

Esta novela nos lleva directos al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, que es presenciado por Yuri Santacruz, un joven que huyó meses atrás de San Petersburgo, teniendo que dejar atrás a su madre y a su hermano. Hasta ahora, su principal misión ha sido encontrarlos, pero en estos tiempos convulsos todo cambia. Ahora su única prioridad es seguir con vida. 

Últimos días en Berlín, Paloma Sánchez-Garnica. 

Ed. Planeta.

36 / 65

Violeta

Novela histórica: Violeta

En esta novela de Isabel Allende conocemos a Violeta, una joven que nace en 1920, cuando el mundo aún vibra por el final de la Gran Guerra y la gripe española comienza a llegar a su país en Sudamérica. Pero su padre consigue sacarlos indemnes de esta crisis, para acabar en brazos de otra. La Gran Depresión lleva a su familia a alejarse de la vida urbanita que conocen para retirarse a una región salvaje del país, donde Violeta alcanza la mayoría de edad y comienza a abrirse paso en el mundo del amor. 

Violeta, Isabel Allende. 

Ed. Plaza & Janes. 

37 / 65

Novela histórica: Operación Kazán

Novela histórica: Operación Kazán

Un niño nace en 1922, preparado para cambiar la historia del mundo un siglo después. Nace en Nueva York, y los servicios de inteligencia soviéticos preparan para él el plan de espionaje más audaz jamás imaginado. Años más tarde, Lavrenti Beria presenta el plan a Stalin, que se apropia del operativo y lo convierte en una misión extremadamente secreta. Sin embargo, ni Beria ni Stalin vivirán lo suficiente como para ver como aquel niño nacido dos décadas antes en la ciudad de Nueva York lleva a cabo su plan. 

38 / 65

Novela histórica: La frontera lleva su nombre

Novela histórica: La frontera lleva su nombre

Elena Moreno Scheredre nos presenta una relato histórico en el que narra una realidad silenciada por la historia: la de las mujeres conocidas como ''golondrinas''. Estas mujeres se trataban de las jóvenes más humildes del Pirineo navarro y aragonés, las cuales año tras año con la llegada de la primavera cruzaban a pie las montañas para dirigirse hacia Francia, donde trabajaban en las fábricas de alpargatas. La frontera lleva su nombre presenta una historia de cuatro generaciones de golondrinas, un relato emocionante y lleno de historia. 

La frontera lleva su nombre, Elena Moreno Scheredre

Ed. Grijalbo

39 / 65

Las herederas de la Singer

Novela histórica: Las herederas de la Singer

La vida de la joven Aurora dio un giro inesperado y desagradable cuando se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre. Pero juró hacer cuanto fuera necesario para salir de aquel infierno. Un matrimonio sin amor y una máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas podrían ser lo que necesita pasa salir adelante. Pero un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda su vida. 

Las herederas de la Singer, Ana Lena Rivera. 

Ed. Grijalbo.

40 / 65

Cuando éramos ayer

Novela histórica: Cuando éramos ayer

Silvia Muntaner vive en Barcelona, en 1926. Este año, se presenta en sociedad en el Ritz, y su familia ha depositado en ella todas las esperanzas de una buena boda para salvar la economía doméstica. Pero el amor dicta otros caminos para Silvia, que se encuentra esa noche con el primer amor. Es Rafael, un Estudiante de Filofía y Letras que mantiene un papel activo en la lucha antifranquista, que está muy lejos de ser lo que sus padres esperaban. 

Cuando éramos ayer, Pilar Eyre.

Ed. Planeta.

41 / 65

Novelas históricas: Ocho millones de dioses

Novela histórica: Ocho millones de dioses

Ganadora del X Premio Hislibris de Novela Histórica, esta novela mezcla viajes e investigación criminal con aventuras de espadas y batallas en el Japón feudal. Para conocer la trama de esta novela, debemos viajar a Toledo en 1579, donde el padre Martín Ayala recibe una encomienda para volver a Japón tras haber sido apartado de su misión por haber mantenido una relación ilícita con una joven japonesa. 

42 / 65

La doncella guerrera

Novela histórica: La doncella guerrera

Teresa Sagrera basa su cautivadora novela en el romancero leonés, con un relato de guerra que es procura ser un capto a la paz. Cuenta la historia de Juana, la hija del conde de Arintero, que decide representar a su familia en batalla y se embarca en una aventura épica y repleta de intrigas y pasión, en la que deberá luchar por no ser descubierta y por la corona. 

La doncella guerrera, Teresa Sagrera.

Ed. B. 

43 / 65

Histórica: La esposa del prisionero

Novela histórica: La esposa del prisionero

Ambientada en la segunda guerra mundial, una campesina checa y un soldado británico huyen de los nazis que los persiguen. Una historia de amor que pasa de la simple atracción al amor verdadero, que se ve obligada a pasar por los horrores de los campos de concentración. ¿Conseguirán escapar y engañar a los nazis? 

La esposa del prisionero de Maggie Brookes

Ed. Planeta

44 / 65

Roma soy yo

Novela histórica: Roma soy yo

Santiago Posteguillo, uno de los genios de la novela histórica de nuestro país, nos presenta esta novela que discurre en Roma, en el año 77 a.C. El senador Dolebela será juzgado por corrupción. Pero cuenta con los mejores abogados, ha comprador al jurado y su cruel fama advierte a quienes piensan enfrentarse a él. Solo hay un joven que se atreva a ser fiscal en este caso. Un desconocido abogado cuyo nombre resonará en la historia: Cayo Julio César. 

Roma soy yo, Santiago Posteguillo

Ed. B. 

45 / 65

El libro de cocina de la señorita Eliza

Novela histórica: El libro de cocina de la señorita Eliza

Inglaterra, 1837. Nuestra protagonista es la señorita Elizabeth Acton, una poetisa que va camino de convertirse en una solterona. Desea publicar su segundo poemario, pero, en lugar del esperado contrato editorial que se lo permite, recibe una propuesta de elaborar un libro de cocinas. Ella se niega, pero el desprestigio y la mala situación económica de su familia la lleva a reconsiderar su decisión. Junto con Ann Kirby, una joven de una familia pobre, Elizabeth confecciona un libro de recetas que pasará a la historia en un Londres victoriano lleno de cambios hasta en las cocinas de los hogares. 

El libro de cocina de la señorita Eliza, Annabel Abbs.

Ed. Planeta. 

46 / 65

La dama de Panamá

Novela histórica: La dama de Panamá

Pedro vive en Londres cuando, en 1977, su padre lo llama para alertarle sobre la inminente muerte de su abuela. Nuestro protagonista viaja rápidamente a Barcelona, para despedirse de ella, que desea decirle unas últimas palabras antes de abandonar el mundo de los vivos. Estas palabras lo llenan de intriga, y le llevan a investigar sobre el pasado de su abuela. En la novela, seguimos una larga noche en el velatorio en la que Andrés, el padre de Pedro, narra la fascinante historia de su madre, su insólita instancia en Panamá y el papel que jugó en su comunidad en Barcelona durante los primeros días de la Guerra civil. 

La dama de Panamá, Pedro Claros.

Ed. RBA.

47 / 65

Aprende a desacelerar en 30 días

Libros de autoayuda: Aprende a desacelerar en 30 días

En este libro encontrarás un plan de 30 días SLOW. Porque SLOW es una actitud que implica anteponer la calidad a la cantidad. Estar presente, vivir el momento. Todo esto hará que te sientas más feliz y saludable, con mayor conexión, dinamismo y creatividad. ¿Preparada para liberar una versión mejor de ti misma? 

Aprende a desacelerar en 30 días, Carl Honoré.

Ed. RBA.

48 / 65

Yoga Asana

Libros de autoayuda: Yoga Asana

El yoga puede ser un camino de autodesarrollo que te cambie la vida. Pero es importante que lo hagas a tu ritmo, en tu propio espacio. Y con esta colección de 50 tarjetas de yoga puedes hacerlo. Elige la una de las 25 clases de yoga diseñadas en el libro, dispón las tarjetas y comienza este camino de autodescubrimiento. 

Yoga Asana, Natalie Health.

Ed. Cinco Tintas

49 / 65

Batch Cooking

Libros de autoayuda: Batch Cooking

Para cuidarte a ti misma debes cuidar tu alimentación. Por eso Batch Cooking es la mejor guía para empezar a mimarte. Con este manual aprenderás que comer sano y sabroso es posible aunque tengas poco tiempo. Todo está en la organización. 

Batch Cooking, Varios.

Ed. RBA.

50 / 65

Simplicity

Libros de autoayuda: Simplicity

Simplicity te facilitará la forma de comer y te ayudará a darte cuenta de que no hace falta ser un gran chef para poder preparar alimentos deliciosos y saludables. Es un libro clave para empezar a cocinar con pocos recursos y no demasiado tiempo. 

Simplicity, Marta Garaulet y Rafael Ansón.

Ed. Libros Cúpula.

51 / 65

Otros: Cocina con Joseba Arguiñano

Otros: Cocina con Joseba Arguiñano

Se trata del primer libro de Joseba Arguiñano, panadero y repostero, hijo del famosísimo Karlos Arguiñano. En él, nos presenta su estilo de cocina muy característico: sencilla, divertida y moderna. Incorpora técnicas e influencias del mundo, pero siempre teniendo presente la tradición familiar. 

Cocina con Joseba Arguiñano. 

Ed. Planeta.

52 / 65

Tiburcio. El tiburón cocinero

Otros: Tiburcio, el tiburón cocinero

Este divertido libro de cocina para grandes y pequeños nos enseña a cocinar a través de más de 30 recetas deliciosas. En el libro conocemos a Tiburcio, un tiburón cocinero. A Escuala, su mujer. Y a Tigre y Tora, sus hijos. Una familia de tiburones que hace de este libro un universo de recetas divertidas y saludables para toda la familia. 

Tiburcio, el tiburón cocinero, Xabier Gutiérrez.

Ed. Planeta Gastro.

53 / 65

Otros: La caída del patriarcado

Otros: La caída del patriarcado

Este libro nos ofrece un paseo por la historia del patriarcado. Sin abandonar el humor, cuenta como los hombres han descrito el mundo desde su prisma masculino. También narra la historia de las mujeres que han combatido la opresión, e incluye una lista con los mayores machistas de la historia. 

54 / 65

Morder la manzana

Otros: Morder la manzana

La autora de Lola Vendetta, Raquel Riba Rossy, es la encargada de esta adaptación completa del libro de Leticia Dolera. En esta novela gráfica, la autora nos cuenta por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Nos narra un camino vital que le ha llevado a encontrarse con personas inspiradoras, con lecturas que lo cambian todo y con anécdotas que ha vivido muy de cerca o en primera persona. Un libro indispensable para abrazar la causa y seguir luchando por una sociedad justa. 

Morder la manzana, Raquel Riba Rossy y Leticia Dolera.

Ed. Planeta Comic.

55 / 65

Túneles

Otros: Túneles

Esta novela gráfica, dos veces ganadora del Premio Eisner, nos cuenta la historia de un gran coleccionista de antigüedades, que se ve obligado a donar su colección a la Universidad Hebrea de Jerusalén. Nili Broshi, la hija de un importante arqueólogo, ve entones la oportunidad de reivindicar el legado de su padre y concluir una excavación que se comenzó décadas atrás. Es un relato contundente y divertido del Medio Oriente cómo ningún occidental podría haberlo hecho. 

Túneles, Rutu Modan.

Ed. Salamandra.

56 / 65

De trizas, corazón

Otros: De trizas, corazón

En este libro, Albanta continúa conquistando con su poesía, hablando esta vez de forma directa a las mujeres de su generación. 

"Todo lo que creías, ahora es duda.
Todo en lo que confiabas, polvo.
Se acabó.
¿Cuánto tiempo podemos fingir
que lo tenemos todo bajo control
antes de que se destroce en añicos?
Cerré los ojos.
Me sequé cuidadosamente el lagrimal.
No iba a ser cosa de un día.
Pero en todo camino
hay un día uno.
A partir de ese momento
de mis miedos
brotarían amapolas
y haría
de mis trizas,
corazón."

De trizas, corazón, Albanta San Román.

Ed. Zenith.

57 / 65

Canción de amor definitiva

Otros: Canción de amor definitiva

En esta autobiografía de Jorge Martí, líder de la banda La habitación roja, conocemos su vida real de una forma distinta y única. Nos sorprende con un relato que no refleja lo que podríamos esperar de una figura como la suya. El libro nos muestra al Jorge Martí de cara B, no esa cara A que canta a todo pulmón junto a sus fans, sino la cara del fracaso, la decepción, la enfermedad, el amor y, por supuesto, la música. 

Canción de amor definitiva, Jorge Martí Aguas.

Ed. Plaza & Janes.

58 / 65

Otros: Diccionaria

Otros: Diccionaria

Este libro, muy diferente a cualquier otro que hayamos leído, es un manual de lenguaje en el que sus autores nos explican por qué nuestro idioma utiliza las palabras de género femenino con connotación peyorativa frente a las masculinas. Reflexiona sobre la dicotomía de términos como zorro y zorra, o la diferencia de significado entre algo que es cojonudo y algo que es un coñazo. Pero el libro no resulta para nada aburrido. Es divertido, irónico e imprescindible. 

Diccionaria, Fernando Alcázar Zambrano, Ana Martín Coello y Xavier Gimeno Ronda. 

Ed. Libros Cúpula

59 / 65

Otros: Chef Sapiens

Otros: Chef Sapiens

En este libro de cocina, Marcos Vázquez y Elizabeth Ochoa no llevan a través de las distintas edades de la alimentación, desde nuestra etapa como cazadores-recolectores hasta la era digital. En cada apartado, se nos invita a preparar distintas recetas sanas y deliciosas. En total, el recetario contiene 100 platos originales que puedes preparar de forma sencilla en tu día a día. 

Chef sapiens, Marcos Vázquez y Elizabeth Ochoa. 

Ed. Grijalbo.

60 / 65

Otros: La cocina familiar de linda McCartney

Otros: La cocina familiar de linda McCartney

Linda McCartney fue una de las precursoras de la comida real y respetuosas con los animales. Tras su fallecimiento, su marido, el famoso Beatle Paul McCartney junto a sus hijos, han hecho un extraordinario recopilatorio de las mejores recetas de Linda, acompañadas de anécdotas y de historias familiares. El libro que hace un recorrido por la historia a través de la cocina. 

La cocina familiar de Linda McCartney

61 / 65

Otros: Pistachos

Otros: Pistachos

Este recetario te ayudará a descubrir el poder de los pistachos con 49 ideas y recetas deliciosas y saludables. La Dra. Magda Carlas ha dado forma a este libro que es el primero en nuestro país que trata al pistacho desde un punto de vista nutricional y gastronómico. Con sencillez y de forma amena, la autora nos invita a disfrutar de la cocina mientras conseguimos los beneficios que este fruto seco aporta a nuestro organismo. 

62 / 65

Más que una mujer

Otros: Más que una mujer

Caitlin Moran nos dejó impresionadas con su manifiesto femenista, Cómo ser mujer, en la que una versión más joven de ella misma tomaba su voz para hablarnos de su particular visión del mundo y el movimiento. Esta secuela, que rompe con el mito de que las segundas partes nunca son buenas, da voz a la Caitlin de 40 años, una mujer de mediana edad. La obra se encuentra siempre a medio camino entre la crónica personal, el manifiesto hilarante y la guía para envejecer sin morir en el intento. Entre sus páginas leerás sobre el sexo conyugal de las parejas con hijos, del mal llamado Polvo de Mantenimiento y de la tiranía de las listas de tareas pendientes. Una lectura imprescindible para toda mujer que quiera hacerse mayor sin perder en el intento. 

Más que una mujer, Caitlin Moran.

Ed. Anagrama.

63 / 65

Madrid me mata

Otros: Madrid me mata

En este libro Elvira Sastre, su autora, nos permite conocer más sobre los dos años últimos años que esta segoviana ha vivido en Madrid. Empezando por aquella manifestación del 8M en 2019, hasta los meses más duros del confinamiento. La edición está mimada al detalle, con fotografías a color, cartas, poemas y contenido escrito para la ocasión. 

Madrid me mata, Elvira Sastre.

Ed. Seix Barral. 

64 / 65

Otros: Recetas ketomediterráneas

Otros: Recetas ketomediterráneas

La dietista Marina Ribas nos ofrece recetas para todas aquellas personas que sigan la dieta keto o baja en carbohidratos, utilizando alimentos de la dieta mediterránea. Todas las recetas tienen ingredientes que podemos encontrar fácilmente en nuestro día a día, por lo que son de muy fácil incorporación a nuestra alimentación. 

Recetas ketomediterráneas de Marina Ribas

Ed. Larousse

 

65 / 65

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?