UN APOYO IMPORTANTE

Siento que no avanzo, ¿merece realmente la pena ir a terapia?

El psicólogo Rafa Santandreu nos da su punto de vista sobre la importancia de acudir a terapia.

Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

27 de abril de 2019, 07:00

He empezado a ir a terapia psicológica desde hace unas semanas. Fui porque me encontraba muy triste y desanimada, todo me costaba muchísimo esfuerzo. Ahora me encuentro mejor y siento que he aprendido mucho. Estaba muy contenta conmigo misma, pero el otro día volví a sentirme mal y me he quedado muy desmotivada. ¿Merece realmente la pena ir a terapia?

Lo primero de todo, me alegro que decidieras ir a terapia y que hayas visto resultados, ¡señal de que has hecho buen trabajo! Lo que describes es algo muy habitual. Muchas personas creen que por el hecho de haberse decidido a dar el paso de ir a terapia ya se encontrarán mucho mejor, como que a partir de ese momento, ya todo vuelve a funcionar. Esto se aleja de la realidad, amiga.

En la primera sesión me gusta explicar que comenzando terapia se ha iniciado un cambio, un proceso de aprendizaje y como tal, tendrá sus subidas y sus bajadas. Es como si entrenamos para el Tour de Francia, habrá días de goce y de saborear el esfuerzo y el sudor y otros en los que uno piensa “¿quién me habrá mandado meterme aquí?”. Todos los días son igual de importantes, los que uno se siente bien y los que no, porque ayudan a ver qué ideas irracionales están circulando por nuestra cabeza.

Si en la terapia no tuvieses días así seria porque no te estas esforzando lo suficiente. Si no hay sudor y no hay agujetas es que no se ha entrenado, sólo se ha calentado, y está bien, pero tal vez no llega a fortalecer el músculo mental.

Así que, mi consejo es que sigas adelante, que lo hables con tu psicólogo y que hagas un ejercicio de realidad: habrá días regulares y éstos son bienvenidos porque ayudan a avanzar.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace