No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Este verano, despídete del secador

Aprende a sacar partido a tus looks de una forma saludable (y sin perder un ápice de estilo) con estos consejos.

no utilizar secador en verano olga san bartolome
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Es la estación del año con la que todas nos solemos entusiasmar. Con el buen tiempo hacemos muchos más planes, viajes, fiestas... Pero, ¿cómo afecta este ritmo a nuestro cabello?

Ha llegado la hora de ser prácticas. Nuestra rutina (y la de nuestro pelo) cambia mucho en esta época del año y tenemos que adaptarnos si no queremos ser esclavas de nuestro cabello toooodo el verano.

Un corte de pelo que se adapte a tu tipo de cabello

¡Y no al revés! Este es uno de los mayores errores que solemos cometer en verano. Nos enamoramos de un corte de cabello y olvidamos que en verano vamos mucho a la playa, nos lavamos el pelo muy a menudo y nuestra melena suele estar más sensible en esta época por estos cambios.

Pelo suelto: apto para todos los cabellos

Muchas de mis clientas se dejan el cabello más largo en esta época del año, precisamente para poder recogérselo y verse arregladas, sin necesidad de pasar horas y horas moldeando el pelo con el secador, las planchas...

Si esta es también tu elección, toma nota de estos consejos:

  • Si vas a ir a la playa con el cabello recogido, procura que no lleve resto de lacas, gominas ni productos con alcohol. Estos productos bajo el sol son muy dañinos a medio plazo. Si es tu caso, dale un lavado suave con un champú sin sulfatos ni parabenos antes y aplícate un producto para protegerlo.
  • Si te encantan los moños tirantes y las colas de caballo, procura no hacértelas muy a menudo, porque hacen que el cuero cabelludo esté en tensión, sufra y se resienta.
  • Cuidado con las gomas finas y muy apretadas, sobre todo si tienes el cabello muy fino, ya que puedes acabar con el pelo todo sesgado al final del verano.
  • Procura dejar que el cabello se seque un 90% antes de recogerlo. Aplica un sérum o producto que hidrate y repare el cabello mientras lo llevas recogido.
  • Si tienes el cabello muy encrespado, aplícate un producto para el encrespado (un poquito más de lo normal) antes de recogerlo. Te sorprenderá lo bien que queda cuando lo sueltes al cabo de unas pocas horas.
  • Aprovecha para aplicarte productos de reparación si lo vas a llevar recogido, es una buena manera de mitigar los efectos del verano en tu pelo.

Si tu cabello es ondulado/rizado y encrespado

Estás de enhorabuena, los cabellos ondulados o rizados son los que mejor reaccionan al secado natural. Pero cuidado, si no tomas una serie de precauciones puedes acabar con una melena como la de El Rey León, sobre todo si veraneas en un lugar donde hay mucha humedad. Lo mejor es aliarte con tus rizos y dejar el liso para el otoño.

Toma nota de estos consejos:

  • Procura, siempre que te sea posible, utilizar un champú con acondicionador, no llevan detergente, así que son un gran aliado para los cabellos encrespados. Tienen la capacidad de cerrar la cutícula del cabello y repararlo al mismo tiempo. Notarás una gran diferencia desde el primer lavado. Otra ventaja de este champú es que lo puedes utilizar a diario.
  • Si tienes un champú tradicional no te preocupes, date solo una champunada y ponte el acondicionador con las manos igual que en este video, el resultado te encantará. Es otra manera de alinear la cutícula y mejorar la calidad del cabello, mientras reduces el encrespado. Y procura no lavar el cabello a diario.
  • Un truco infalible para controlar los rizos es aplicar el producto de styling (evita las espumas o geles que lleven alcohol) y envolver el cabello con una camiseta de algodón. Déjalo actuar unos 15 minutos aproximadamente, suelta tu melena, sacúdela y déjala secar al aire sin secador. El secreto está en conseguir un rizo definido, cuanto más definido esté, menos encrespado se verá.
  • Por la noche, añade un extra de hidratación y aplica un poco de sérum no graso. Conseguirás unos rizos más flexibles y controlados.
  • Duerme con una almohada de seda para tener a raya el encrespado. Aunque te parezca raro, ¡funciona!

Mi consejo es que no lleves medidas excesivamente cortas y escaladas. Elige cortes como el long bob o una melena midi larga. ¿Quieres ver qué cortes te sentarán mejor si tienes el cabello ondulado? ¡Descúbrelo aquí!

Tengo el cabello fino, ¿qué hago?

La prioridad de estos cabellos suele ser el volumen y que se vean melenas más densas. Lo primero es el corte de cabello, la melena bob XS es la última tendencia entre las celebrities y es perfecta para cabellos finos. Aunque si eres mas atrevida, prueba con un pixie. Una vez tengas el corte ideal para cabello fino, sigue estos trucos:

  • Utiliza productos que te aporten volumen y densidad al cabello. Desde el champú hasta el producto de styling. Lo que buscamos es grosor, grosor y grosor.
  • Si dejas el cabello secar al aire, lo tendrás listo en muy poco tiempo. Una vez puesto el producto de styling, baja la cabeza y ve moviéndola para despegar la raíz del cuero cabelludo. Hazlo solo un par de veces, porque si te tocas demasiado el cabello, se ensuciará y chafará.
  • Quédate con lo bueno de los cabellos finos: se secan en un momento. Puedes utilizar unos rulos para crear más volumen o ponerte unas anillas hasta que el cabello esté seco del todo. Suéltalas con la cabeza boca abajo y péinalo con los dedos.
  • Olvídate de la laca en verano, utiliza mejor un champú en seco para finalizar. De esta manera, conseguirás más cuerpo y el peinado te durará mucho más.

Y tengas el tipo de cabello que tengas, si consigues descansar del secador un par de meses, notarás una gran mejoría después del verano. ¡Ya me contarás!