No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Rizos al viento 🦁

Los trucos infalibles para cuidar el pelo rizado

¿Tienes el pelo rizado y quieres saber cómo mantener tu melena bonita y sana? Sigue leyendo porque hoy te traigo todas las claves para que puedas lucir tus rizos.

chica pelo rizado.
@eugabriielalima en Instagram
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Existen métodos y técnicas para definir y cuidar nuestros rizos. Unos son más complejos que otros –seguro que te suena el método curly–, pero hoy voy a contarte esos trucos que son infalibles, sigas el método que sigas.

¿Cómo puedo tener el pelo más rizado?

Si lo que estamos buscando es activar el rizo, tenemos que empezar por tenerlo bien hidratado y con un nivel de proteína óptimo. Tienes que entender que cuanto más sano esté tu cabello, más elástico estará, con lo cual será mucho más fácil que el rizo quede más definido y mucho más bonito.

¿Cómo lavarlo de forma fácil y rápida cuidando el rizo?

La manera más fácil de lavarlo es hacerlo con un champú que lleve acondicionador incluido y sobre todo que no lleve base jabonosa en su composición. Vamos, que no contenga jabón.

Aquí ya te estás ahorrando un paso, ya que tanto el lavado como el acondicionador lo estás haciendo en un solo paso.

  • Tip: Moja muy bien el cabello antes de aplicar el champú y acondicionador en el pelo. No enredes el cabello ni fricciones el pelo entre las manos. El truco está en direccionar el cabello con los dedos de raíz a puntas, durante todo el lavado y acondicionado, usar las manos como si fueran un peine. Aclara muy bien y listo.

Mejores productos para definir rizos

Ya sabemos que productos para cabellos rizados hay muchísimos y cada uno de ellos tiene una función diferente, pero hoy vamos a simplificar. Si no sabes cuál utilizar, escoge un producto en crema que aporte suavidad e hidratación y que elimine el encrespado. Además, ha de llevar algo de fijación para que te ayude a definir el rizo. De esta manera con un solo producto conseguirás un resultado perfecto.

  • Truco: el truco reside en aplicar el producto cuando el cabello esté bien mojado, ni chorreando, ni cuando empieza a secarse. Esto te facilitará muchísimo la labor a la hora de repartir el producto.

Método curly
@maria_curlyhair en Instagram

¿Cómo se peina el pelo rizado?

Una vez has aplicado el producto, puedes ayudarte con un cepillo Denman para definir el rizo y darle más volumen. Este es el único momento en el que usarás el cepillo. Después no volverás a peinarlo más.

  • Truco: El secreto está en deslizar el cepillo hacia afuera, en dirección contraria a la cabeza para darle más volumen a la raíz. Y después en la parte media y final redondea la punta hacia adentro para darle forma. Una vez hecho encoge de nuevo el cabello estrujándolo con la mano hacia la raíz.

¿Qué hacer para definir los rizos?

Aquí volvemos a tener una larga lista de técnicas que podríamos usar para definir el rizo. Yo te voy a decir la que más utilizo, ya que es la que mejor resultado me da, siendo una técnica rápida y sencilla que sirve para todo tipo de rizos.

Ya tienes el producto puesto y el cabello sigue bien mojado, pon la cabeza bocabajo o si lo prefieres puedes también ladear la cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda para trabajar esta técnica.

  • Trucazo: Cuando el cabello esté colgando en el aire, estruja con las manos los rizos hacia las raíces varias veces hasta que éste se encoja, seguidamente haz lo mismo con una camiseta que ya no uses. Esta técnica tan simple hará que tu rizo no se encrespe y quede mucho más definido.
Chica pelo rizado bañera
@cristinaverdu en Instagram

¿Cuál es la mejor manera de secar el pelo rizado?

Ha llegado la hora de decidirte por la herramienta de secado perfecta, si no te lo alisas nunca, escoge un difusor que seque, ya que son mucho mejores que los secadores que se les adapta un difusor.

Poniendo la cabeza exactamente igual que cuando te aplicaste el producto, sin tocarlo introduce el pelo dentro de difusor y deja que poco a poco se vaya secando.

  • Truco: No toquetees el pelo mientras se seca, ten paciencia y espera que se haya secado del todo para abrir el rizo y darle más volumen.

El mejor truco para abrir el rizo sin encrespar

Ya has terminado, sólo queda abrir los rizos. Para ello lo habitual es usar un aceite, para mi el mejor producto es la manteca de Karité pura. Al frotar la manteca entre las manos se convierte en aceite. Además de aportar mucho brillo, te mantendrá la hidratación durante muchísimo más tiempo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?