No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

presume de pelo

Una peluquera revela cómo hacer que tu pelo fino parezca más grueso de la forma más fácil

Si tienes el pelo fino y con poco volumen esto te interesa. Te compartimos los trucos de peluquera para que tu cabello gane grosor en poco tiempo.

truco para pelo fino vanesa lorenzo
Gtres
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Somos muchas las que tenemos el pelo fino y esto tiene sus ventajas, porque después del lavado es más fácil domarlo y se seca más rápidamente. Pero lo cierto es que buscamos que el pelo sea más denso y se vea con más volumen. Prueba los siguientes trucos, notarás el cambio.

Diferencia entre densidad y volumen del cabello: 

Si buscamos volumen en el pelo, debemos levantar las raíces con técnicas de secado y ayudarnos con productos como la laca o la cera en spray para conseguir una mayor durabilidad.

Sin embargo, si lo que buscamos es tener más densidad en nuestro cabello, lo que necesitamos es engrosarlo. Para ello tenemos que conseguir aumentar el diámetro en cada pelo. ¡Te explicamos cómo a continuación!

1. Todo comienza en el lavado

Así es, en este momento comienzas a aportar densidad y grosor al cabello. De ahí la importancia de escoger un champú adecuado; no sirve aplicar después otros productos que engrosen el pelo si no preparas antes el cabello.

Los champús densificantes no aportan grosor en el cabello; lo que hacen es preparar la fibra capilar para que los productos que pongamos después puedan realizar su función perfectamente.

Pelo bob escalado

Artículo relacionado

Muy favorecedores

10 cortes de pelo bob escalado para mujeres modernas este 2024

Olga G. San Bartolomé

2. ¿Puedo saltarme el acondicionador?

La respuesta es un no rotundo. Una de las creencias mas erróneas que tenemos es que en un cabello fino es mejor no poner acondicionador porque nos chafa el pelo.

Como ya he apuntado al comienzo de este post, volumen y densidad son dos cosas diferentes. Si te saltas el acondicionador estarás restando grosor a tu pelo, ya que su función es la de densificar. Recuerda que lo ideal es usar un champú y acondicionador de la misma línea y marca para que su efectividad sea total. Además, el acondicionador también nos ayuda a tener un cabello mas hidratado y en consecuencia mas flexible evitando que se rompa con el tiempo.

3. Tratamiento para el cuero cabelludo

Es el momento de combatir el problema desde la raíz. Existen productos específicos que se usan para la caída del cabello y que ayudan a engrosarlo desde interior. Si bien no son milagrosos con los años he visto que evitan que el pelo se afine con la edad.

Mi recomendación es que consultes con tu peluquero. Estos se suelen aplicar cada vez que te lavas el cabello o un mínimo de tres veces por semana, y en tres meses comienzas a ver los primeros resultados. Recuerda que estos tratamientos son para siempre, ya que conforme vamos cumpliendo años este problema se verá acrecentado.

4. Productos de styling para engrosar el pelo

Estos productos se centran en aumentar el diámetro del cabello. Aquí la variedad en el mercado es infinita, así que te voy a contar cuales son mis preferidos.

Los tenemos en formato, mousse, crema o spray; mi preferido es en spray ya que es mucho más fácil de repartir y no deja residuos en en el cabello, evitando ensuciarlo.

5. Extensiones

Una manera externa de densificar el cabello al instante es usar micro extensiones. Lo ideal es poner muy pocas, las justas para ganar algo de densidad sin llegar al exceso, ya que, aunque este método es de los más respetuosos con el cabello, siempre es mejor no abusar.

6. Aplica siempre protector térmico

Cierto que el protector térmico no te va a aportar grosor al cabello, pero sí puede evitar que pierdas grosor por la fricción y temperaturas de las herramientas térmicas. Y no me refiero a secar el cabello con el secador, me refiero a usar la plancha o rizador a una temperatura mayor a 180º o pasarla mas de 2 veces por mechón.

7. Tratamientos en el salón

Existen tratamientos como el botox, el miracle o el reset que aumentan el grosor del cabello de forma inmediata. Eso sí, se han de repetir cada mes o mes y medio si queremos mantener ese grosor.

8. Complementos y vitaminas

En el mercado ya hay complementos que nos ayudan a engrosar el cabello desde el interior. Vitaminas como la E, B7, D o biotina suelen ser muy eficaces en según que casos. Ten en cuenta que para que sean eficaces has de ser muy constante y tomarlo un mínimo de 3 meses para notar su eficacia.

9. Keratina sí, pero no todas

La keratina es una proteína que puede aportar algo de grosor y nos ayuda a recuperar el pelo debilitado y desgastado por los tratamientos químicos, exposición del sol, herramientas térmicas entre otros. Sin embargo, sólo recomendaría las que no dejan el producto en el cabello, ya que son las que tienen mayor eficacia a la hora de recuperar la fibra capilar. Las que se dejan en el cabello y hay que lavarlo en un plazo determinado son más parecido a un maquillaje, lo mejoran temporalmente por fuera sin restaurar su interior.

10. Champú en seco

La forma de engrosar el cabello rápidamente en cualquier momento. Y no estoy hablando de limpiar el cabello que es la función real de este producto, si no la de aplicarlo justamente después de lavar el pelo y secarlo para aportarle mas grosor a las hebras del pelo.

Madelaine Petsch pelirroja
@madelame
  • Sabías que… Como dato curioso te diré que las pelirrojas naturales tienen menos cabello que las morenas y que, en cambio, las rubias son las que más cantidad de cabello suelen tener. El promedio es de entre 115 a 250 cabellos por centímetro cuadrado.