No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

TE SERÁN DE GRAN AYUDA

Trucos de aplicación para sacar más partido a acondicionadores y mascarillas

El acondicionador y la mascarilla son dos productos imprescindibles en nuestra rutina de lavado. Para que consigas maximizar todas sus propiedades beneficiosas para el pelo, aquí te traigo algunos trucos de estilista.

Mascarillas y acondicionadores
Spencer Davis vía Unsplash
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Ya sabemos que aplicarse acondicionador y mascarilla es importante para mantener una melena saludable y bonita, y sin embargo, no siempre prestamos atención a la aplicación de la misma. Vamos a descubrir cómo podemos sacar el máximo partido de estos productos con diferentes formas de aplicación.

Qué es el acondicionador

Como su propia palabra indica, nos ayuda a acondicionar la melena. Nos aporta brillo, hidratación, suavidad y flexibilidad, y lo más importante, nos ayuda a cerrar la cutícula del cabello que ha quedado abierta con el lavado.

  • ¿Cuándo tenemos que aplicarlo? Cada vez que te laves el pelo. Como ya hemos visto, es el responsable de mantener la cutícula cerrada y de que no se pierda la hidratación. Te ayudará a evitar que tu pelo se reseque y las puntas se abran.

Qué es la mascarilla

La mascarilla está preparada para llegar al córtex, la parte más interna del cabello, de ahí que hayamos oído tantas veces que la mascarilla es nutritiva y reparadora. Es, en definitiva, más potente que el acondicionador. Eso sí, siempre que la se utilize correctamente, ya que si no la dejas el tiempo necesario es como si no hicieses nada.

  • ¿Cuándo tenemos que aplicarla? Es importante usar la mascarilla cuando tengas el tiempo suficiente para poder dejarla en exposición un tiempo, que puede ser entre 5 y 30 minutos. Aunque la dejes dos horas, no conseguirás más mejoras en el cabello.

Desenreda antes el pelo

Un truco muy efectivo para la salud de tu melena es peinar el pelo antes de lavarlo y acondicionarlo. Como ya sabes, el pelo mojado se rompe con mucha más facilidad, así que si lo desenredas antes de lavarlo te será muchísimo más fácil hacerlo con el acondicionador o mascarilla.

La cantidad importa

Menos es más. Siento utilizar una frase tan recurrente, pero es cierto. Si te pasas de cantidad no solo estarás tirando producto, sino que también es fácil que no aclares bien ese exceso, con lo que le restarás los beneficios del acondicionador o mascarilla. La cantidad óptima para una melena por la clavícula es de una nuez que se repartirá en dos mitades para evitar dejar un exceso de producto en una zona determinada.

Mascarilla sobre el pelo seco

Un método que se ha hecho muy popular es el método curly, que sirve sobre todo para cabellos muy secos, porosos y encrespados. Desenreda el pelo antes de aplicarte la mascarilla en medios y puntas y utiliza aquellas que lleven aceite en su composición.

  • Un truco: si no tienes ninguna mascarilla de este tipo, puedes mezclar la que más te guste con unas gotas de aceite para el pelo. Aplícalo por la melena durante unos 30 min aproximadamente, aclara, aplica un poco de acondicionador, vuelve a aclarar y listo.

La fórmula secreta de los estilistas

  1. Lava la melena, retira el exceso de agua y aplica la mascarilla por secciones, empezando por la nuca.
  2. Mientras la aplicas, amasa el pelo con los dedos y desenrédalo con las manos. Deja actuar entre 5 y 30 min.
  3. Una vez muy bien aclarado, aplica el acondicionador, repártelo y desenreda el pelo con las manos. Aclara inmediatamente ¡y listo!

Es como hacerse un tratamiento de peluquería en casa y puedes realizarlo hasta dos veces por semana.

Aplica calor

Esto es lo que hacemos en el salón para conseguir resultados mucho más efectivos y duraderos. Si lo vas a aplicar en el acondicionador, sube la temperatura en el ultimo aclarado. Te abrirá la cutícula justo antes de ponerte el acondicionador, ayudando a que este penetre más y mejor.

  • Para la mascarilla. En este caso lo que haremos es aplicar la mascarilla y con una toalla mojada con agua caliente, la enrollaremos en la cabeza. Mi consejo es que tengas dos toallas a mano y te las vayas cambiando para mantener el calor siempre activo.

El aclarado es fundamental

Sé que muchos recomiendan dejar algo de producto en el cabello, sin embargo, tanto el acondicionador como la mascarilla no están diseñados para dejarlos en la fibra capilar tanto tiempo. Mi recomendación es que lo aclares muy bien y te apliques un leave-in (acondicionador sin aclarado) para darle una hidratación extra sin saturar el pelo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?