No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

sal de dudas

¿Se puede teñir el pelo si tiene henna?

Si llevas meses usando henna y ahora te apetece un cambio para el que necesitas recurrir a la química, te contamos si puedes hacerlo ya o no.

henna pelo teñir
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

En la actualidad son muchas las mujeres que deciden pasarse a la henna por ser una coloración más natural. Sin embargo, existen todavía muchas dudas y miedos en torno a ella. Personalmente yo no suelo trabajar con este tipo de coloración, así que se me ocurrió echar un vistazo en internet para ver qué información encontraba al respecto. Mi sorpresa llegó cuando descubrí comentarios terribles sobre el cabello… que podía estropearse al poner una coloración química, o quemarse al aplicar una decoloración si llevas henna en el pelo. Me resultó tan extraño que enseguida me puse en contacto con dos técnicas expertas que trabajan con las mejores hennas del mercado: Vanesa Sánchez de la marca Naturalmente Organic Cosmetic y con Lidia de Remember Coloración Orgánica, y aquí tienes su veredicto.

Lo que todavía no sabes sobre llevar henna en el pelo

  • ¿La henna es totalmente natural? La henna es una planta natural llamada Lassonia inermis. Esta se obtiene triturando las hojas, ramas y flores secas de esta planta hasta conseguir un polvo muy fino que es lo que se utiliza para teñir el pelo.
  • ¿Me puedo aclarar el pelo con henna? No, jamás. Solo te puede aportar color, no tiene el poder de aclarar el cabello. Solo los químicos pueden hacerlo.
  • ¿Por qué la cana queda rojiza o cobriza con la henna? La cana es como un lienzo blanco, por ese motivo cuando aplicamos la henna, el resultado es un pigmento naranja o rojizo más o menos llamativo.
  • La henna da como resultado un color dorado, cobre o rojizo, ya que las plantas aportan calidez al cabello. Aunque existe una planta concreta llamada Índigo que aplicada seguidamente después de la henna tradicional consigue matizar y contrarrestar los tonos anaranjados, y de esta manera se pueden conseguir tonos marrones muy naturales y con una cobertura perfecta.
  • ¿Se puede cubrir la cana un cien por cien con la henna? La respuesta es sí. La henna lleva taninos que se adhieren a la queratina del cabello, de esta forma se prepigmenta la cana blanca, ya sea con un cobre o con un rojo. Viene a ser muy parecida a la fórmula que utilizamos con la coloración tradicional. La diferencia está en que la coloración química se desarrolla en los 30 minutos de exposición del color y para la henna necesitas bastante más tiempo.

La henna como he comentado anteriormente se ha de aplicar en dos pasos: primero se aplica la henna tradicional, se aclara y luego se aplica la planta Índigo. Todo ello en una misma sesión, así que ármate de paciencia pues se puede alargar hasta 3 horas o más la coloración. Si sólo se aplica la primera se verá algo pigmentada pero no cubrirá la cana. Si lo que te gusta son las tonalidades frías, olvídate de la henna.

¿Puedo pasar de un tinte químico a la henna o viceversa?

En este punto Vanesa fue muy contundente. Me explicaba la cantidad de desinformación que hay sobre este tema. Según ella misma explica, sus hennas se puede teñir, decolorar, hacer un moldeado o desrizado sin ningún tipo de problema ni riesgo alguno. Años atrás debieron llegar algunas plantas con algunas sustancias que reaccionaban con los oxidantes y productos químicos que llevaban por aquel entonces. En estos casos lo que sucedía es que el cabello se partía, lo que hizo que la henna cogiera muy mala fama entre los usuarios del color, explica Vanesa.

Mi recomendación profesional: Lo más recomendable a la hora de realizar un trabajo químico después de una larga temporada utilizando henna es que un profesional supervise el cambio, ya que, si bien no se corre ningún riesgo de dañar el cabello, puede que el color no sea el esperado en las primeras coloraciones con una tintura química.

Beneficios que aporta la henna

  • Fortalece el folículo piloso.
  • No lleva químico alguno.
  • Ideal para cabellos finos, ya que engrosa el cabello.
  • Nutre y aporta un brillo espectacular.
  • Combate las alteraciones del cuero cabelludo como la caspa y la grasa.
  • Recomendable para después de un tratamiento oncológico, embarazadas o alérgicas.
  • Dura unos tres meses, y va desapareciendo gradualmente.
  • Se puede usar con la frecuencia que se quiera.
  • Apacigua la irritación de la piel.


Inconvenientes de utilizar la henna

  • Pierde intensidad en cada lavado.
  • Su aplicación dura de 2 a 4 horas.
  • La variedad de colores es muy limitada.
  • Su textura barro es algo más incómoda de trabajar.