No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Cómo recuperar el rizo en una semana

Si tú también quieres saber cómo recuperar el pelo rizado que se ha quedado liso de tanto usar la plancha, sigue leyendo.

recuperar pelo rizado que se queda liso
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Cuando conocí a Raquel llevaba el cabello liso de plancha y mi sorpresa fue, cuando la volví a ver al cabo de unos días: ¡llevaba el cabello rizado! Bueno, más bien con el intento de rizar su cabello...

El diagnostico de Raquel

Cuando hicimos el diagnóstico de la melena de Raquel, me comentó que a ella le encanta el cabello rizado y voluminoso y cuando le pregunté por qué lo llevaba siempre liso, me dijo que ya no tenía un rizo bonito de tanto planchar el pelo, por lo que lo optó por llevarlo liso.

El cabello de Raquel es muy fino y por el desgaste continuado de la plancha había perdido densidad, brillo y flexibilidad, de ahí que su cabello se estuviera rompiendo. Además, los últimos 3 cm de las puntas estaban totalmente estropeadas, lo que hacía que el pelo estuviera rígido y se rompiera con mucha facilidad. Lo primero que hicimos fue hacer un tratamiento en el salón para reconstruir los enlaces que se habían roto en pelo de Raquel.

Un corte de cabello para sanear y aportar volumen

Después de charlar con Raquel, decidimos cortar un buen trozo ya que el cabello estaba muy dañado. Desde el primer momento, Raquel me dejó muy claro que le encanta el volumen en el pelo y que a pesar de apetecerle mucho llevarlo largo, no quería que se viera dañado.

Por ese motivo cortamos un buen trozo y aprovechamos para escalar la parte superior, conectando su flequillo corto (que se está dejando crecer) con el resto de la melena. El corte de cabello ha de ser tu mejor aliado, además de muy favorecedor.

Cómo recuperar el rizo en tan solo una semana

Errores comunes que debemos evitar para no perder el rizo

El caso de Raquel no es un caso aislado. Muchas veces caemos en rutinas que creemos que son las mejores para nuestro tipo de pelo o bien como en este caso, para conseguir ir más arreglada y que el cabello se vea con más brillo y volumen. Por desgracia con el tiempo, acabamos por dañar la fibra capilar.

  1. Lavar a diario el cabello, porque se chafa y ensucia enseguida. Si eso ocurre hay que buscar una solución. En este caso el nuevo corte de pelo ayudó a Raquel a mantener el cabello limpio y con volumen hasta dos días.
  2. Lavar con un champú con sulfatos, parabenos y siliconas. Raquel como muchas de nosotras siempre va con prisas así que optamos por que esa semana utilizara un champú con acondicionador sin detergente. El resultado fue espectacular desde el primer lavado. Las siliconas acaban por endurecer y deshidratar el pelo. ¿No sabes qué son los parabenos, los sulfatos y las siliconas? ¡Te lo contamos!
  3. Aplicar mascarilla como un acondicionador. Otro de los errores muy comunes. Si no puedes dejar la mascarilla entre 5 y 10 minutos, mejor que utilices acondicionador.
  4. Planchar el cabello a diario. Esto fue lo peor para el pelo de Raquel, es lo que realmente fundió su rizo y su pelo. El calor extremo acaba por resecar el pelo, en la mayoría de ocasiones acaba por romperse, como en este caso.
  5. No poner protector térmico antes de planchar. A pesar de utilizar una buena plancha, como GHD, no utilizar protección térmica y abusar demasiado de ella le pasé factura a su pelo fino. Y a ti también podría perjudicarte...
  6. Mas de un año sin cortar las puntas. Aunque te estés dejando el pelo largo, has de cortar las puntas cada 3 meses como máximo, o corres el riesgo de echar a perder toda la melena.
  7. Para conseguir volumen aplicar mucha espuma y laca. Existen muchos productos que pueden aportar volumen al pelo pero hay que descartar las espumas y lacas con demasiado alcohol o acabarás con el pelo seco. Raquel se aplicó durante esa semana un producto para definir e hidratar el rizo y un producto para dar mas cuerpo y densidad a sus raíces.
  8. Crepar con un peine aquellas zonas a las que queremos aportar más volumen. Si tu cabello es fino como el de Raquel, utiliza sprays en seco específicos para dar volumen a la raíz y frota con las yemas de los dedos en círculos para dar mas volumen y que dure todo el día. Un truco es utilizar champú en seco en las raíces, si no tienes sprays.
  9. Recuperamos el difusor. Es imprescindible para recuperar y definir el rizo. Y muy práctico cuando le coges el punto. Recuerda ayudarte con las manos arrugando el cabello en dirección al cuero cabelludo.

Un súper truco para conseguir volumen sin crepar

Coge una toalla limpia y pégala al cuero cabelludo, haz pequeños círculos, primero a la derecha y luego a la izquierda. No separes la mano del cuero cabelludo hasta haber acabado en esa zona. Cuando termines recoloca con las manos el cabello.