No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

El orden de los productos SI altera el resultado

Lo has probado todo pero sigues sin ver resultados, ¿te suena? No es solo el producto sino cómo y en qué orden lo aplicas. Te lo contamos todo.

olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

1 / 13

Aprender el orden de los productos

Saber exactamente cuándo y cómo aplicar los productos para el pelo te hará multiplicar sus resultados. Por ejemplo, las mascarillas. Salvo algunas excepciones deben aplicarse siempre en el pelo mojado y limpio, justo después de lavarlo, ya que es un producto que se ayuda del agua para actuar en el cabello. No te pierdas nuestro manual de uso: Las mascarillas que mejor le van a tu pelo y cómo usarlas bien.

2 / 13

Aplicar las mascarillas para el pelo

Aplícalas de medios a puntas con los dedos tras retirar el exceso de humedad con la toalla. ¡Notarás la diferencia! Las ceras, aceites o mantecas son los mejores aliados para cuidar de tu melena. ¡Aprovéchalas!

3 / 13

Protege tu pelo del sol

Sol, arena, mar... el verano puede ser el peor enemigo de tu pelo, pero lo que realmente puede perjudicarlo es aplicarte determinados productos si vas a ir a la playa. Así deberías cuidar tu pelo para que no se estropee en verano.

4 / 13

Antes de ir a la playa

Elige un spray ligero resistente al agua que proteja a la vez que hidrate tu pelo cuando vayas a exponerte al sol y al mar. Recuerda volver a aplicar el producto después de cada baño.

5 / 13

Brillo, color y puntas selladas

Los aceites son de nuestros productos preferidos por sus numerosos beneficios pero, ¿sabemos cómo y cuándo aplicarlo? Sobre todo, NUNCA lo apliques antes de utilizar herramientas térmicas porque podrías dañar seriamente tu cabello. Hemos probado el aceite más codiciado del momento y te contamos por qué tiene tanto éxito.

6 / 13

Cuándo aplicar el aceite en el pelo

Existen multitud de aceites para el pelo en el mercado, muchos de ellos son multiusos. Lo importante es que lo apliques en mojado antes de secar o, de lo contrario, en seco, siempre al final cuando ya no tengas que hacer nada más con tu pelo. 

7 / 13

STOP pelo encrespado

La humedad y el calor extremo al que se ve sometido nuestro pelo en verano no ayudan nada si tienes el cabello encrespado. ¡No te preocupes! Te contamos 10 trucos para evitar el encrespamiento en verano así cómo el tipo y el orden en los productos que debes utilizar.

8 / 13

¡Siempre productos de una misma línea!

Para beneficiarte realmente de los resultados de una línea de productos anti encrespamiento, apuesta siempre por la misma marca y la misma línea. No cojas el champú de una marca y el acondicionador de otra porque utilizan diferentes composiciones en sus productos y esto puede perjudicarte. Utiliza el acondicionador anti frizz siempre después de lavarte el pelo.

9 / 13

Productos de styling: acabado perfecto

Siempre y cuando sepas aplicar tus productos en el orden correcto conseguirás dar a tu pelo la definición que buscas. Las cremas de peinado, espumas para el pelo y demás productos para definir son un auténtico as debajo de la manga.

10 / 13

¿Antes o después de mi tratamiento?

La pregunta del millón es el orden de aplicación de los productos de styling. Muy fácil: si estás utilizando algún tratamiento específico para el pelo (Anti caída, sérum, aceite...) éste siempre debe aplicarse primero. Aplícalo solo después del resto de productos si quieres evitar que tu pelo se vea apelmazado.

11 / 13

Productos de fijación: todo en su lugar

Son de los imprescindibles del verano si quieres que tu peinado resista al paso de las horas, el calor y los mil planes que tenemos en esta época del año. Pero, ¡cuidado! si no sabes cuándo y cómo aplicarlos puedes provocar el resultado contrario al que esperas. 

12 / 13

Cómo aplicar la laca

Los productos de fijación se deben aplicar siempre al final, cuando termines de secarte y peinarte el pelo. Recuerda no aplicarla desde muy cerca si no quieres ensuciar ni apelmazar tu pelo.

13 / 13

Nuestros preferidos para este verano

Este verano hemos caído rendidas ante los peinados con pañuelos. Pero si buscas más inspiración, deja de mirar tutoriales en Youtube, y echa un vistazo a estos 15 peinados FÁCILES de verdad 

El pelo, ¡ay, el pelo! Esa relación amor-odio que muchas tenemos con nuestro cabello... Hay temporadas en las que lo pruebas todo para verlo mejor pero NADA. Después de tanto tiempo, dinero y esfuerzos invertido en tu pelo solo lo ves más fosco, apagado y sin brillos. Si tú también tienes un arsenal de productos capilares en el baño y lo has probado todo sin éxito, lo que te vamos a contar te interesa. Estos son los errores más comunes que cometemos y cómo solucionarlos.

Cuáles son los mejores productos para mi pelo y en qué orden los uso

El primer paso es acertar con el diagnóstico: ¿Qué es lo que necesita mi cabello? Variará mucho según el tipo de pelo que tengas. No es lo mismo una mascarilla para pelo rizado que para pelo liso, ni si lo que quieres es alisar el pelo o dar volumen. Una vez sepas exactamente qué productos son los más indicados para ti según tu tipo de pelo y necesidades, averigua cómo se aplican y en qué orden. Si te equivocas, no solamente serán menos efectivos, sino que además pueden saturar el cabello e incluso, en algunos casos, estropearlo.

hidratar nutrir pelo olga san bartolome

Artículo relacionado

Fuera dudas: Hidratar, nutrir o reparar... ¿qué tengo que hacer?

Olga G. San Bartolomé

Mascarillas para el pelo

"Me aplico la mascarilla antes de lavarme el pelo porque es más efectiva..."

  • ¡ERROR! Si te aplicas la mascarilla en el pelo seco horas antes e incluso la noche anterior a lavarte el cabello (con el cabello sucio) quedará en la superficie y solo te dará una falsa sensación de suavidad que no te durará más de un lavado.
  • ¿Mascarillas para pelo seco? La mayoría de las mascarillas están pensadas para aplicarse en el cabello mojado y limpio de residuos. Es un producto que se ayuda del agua para introducirse en el interior del cabello.
  • ¿Cómo aplicar la mascarilla para el pelo? Lava el cabello con el champú adecuado a tu tipo de pelo, retira el exceso de humedad con una toalla y aplica de medios a puntas tu mascarilla. Utiliza los dedos pulgares para ayudar a introducir el producto mejor.
mascarilla pelo portada

Artículo relacionado

Belleza

La mejor mascarilla para tu tipo de pelo

Mamen Lorenzo

Productos para proteger el pelo del sol

"Me aplico mascarilla y me voy a la playa, así me hará mucho más efecto..."

  • ¡Incorrecto y peligroso! Si bien es cierto que la mascarilla se activa con el calor, ha de ser un calor controlado como el de un secador o el de una toalla húmeda caliente con un tiempo no superior a los 30 minutos.
  • ¿Cómo proteger al pelo cuando vas a la playa? Para ir a la playa lo mejor es utilizar un spray ligero resistente al agua que proteja, a la vez que hidrate el cabello durante la exposición al sol. Además, te protegerá del cloro y del salitre. Eso sí, aunque ponga que es resistente al agua, es recomendable reaplicar el producto después de cada baño.

Aceite para el pelo

"Me aplico el aceite antes de pasarme la plancha..."

  • ¡Gran error! Además de ser muy peligroso, como te pases un poco de cantidad y utilices la plancha a más de 180º de temperatura: ¡freirás tu pelo! Como lo oyes. Por desgracia lo he visto en más de una ocasión. Jamás utilices ningún aceite antes de utilizar una herramienta térmica.
  • Un gran aliado. Los aceites para el pelo se han convertido en un básico para sacar partido a la melena. Aportan un plus de brillo, sellan las puntas, y potencian el color. Puedes usarlos a diario, incluso por la noche y lavarlo al día siguiente.
  • ¿Cómo aplicar el aceite para el pelo? Puedes aplicarlo en mojado antes de secar o en seco, siempre al final cuando ya no tengas que hacer nada más. Recuerda que puede ser un arma de doble filo si no lo utilizas correctamente.

Productos para pelo encrespado

"Utilizo un champú cualquiera, pero el acondicionador ha de ser anti-encrespado para que funcione..."

  • ¡Así no! Aunque es una idea muy extendida cuando hablamos de acabar con el cabello encrespado, es un gran error. Si quieres resultados rápidos y eficaces tienes que utilizar siempre la misma línea sea cual sea tu objetivo a mejorar: color, nutrición o encrespado.
  • Siempre la misma marca y la misma línea. Evita coger el champú de una marca y el acondicionador de otra. Aunque sean de la misma línea las marcas utilizan diferentes composiciones en sus productos y pueden deslucir el resultado final siendo mucho menos efectivo.
  • Uso correcto: Escoge la marca que más te guste y utiliza el champú y acondicionador de la misma línea. El acondicionador se ha de utilizar siempre que te laves el cabello.
mujer pelo encrespamiento

Artículo relacionado

Acaba con él

15 soluciones definitivas para el pelo encrespado

Laura Hernandez Tornil

Cremas de peinar, espuma para el pelo y otros productos para definir.

Este tipo de productos se aplican con el cabello húmedo antes de secar el cabello

  • Orden correcto: primero utiliza tu tratamiento específico y después el resto de productos. Si lo haces al revés acabarás con el cabello sucio y apelmazado en pocas horas.
  • Si usas sérum, aceite o protector térmico hazlo antes de emplear los productos de styling.
  • Tratamientos anti-caída: Si estas usando alguno, aplica primero el tratamiento con el cabello mojado y retira el exceso de agua. A continuación aplica la crema de peinado, espuma o producto de acabado y procede a secarlo.
hidratar nutrir pelo olga san bartolome

Artículo relacionado

Fuera dudas: Hidratar, nutrir o reparar... ¿qué tengo que hacer?

Olga G. San Bartolomé

Lacas y productos de fijación

  • Siempre al final. La forma más habitual de utilizar la laca, es al finalizar el peinado. Es importante aplicarla desde una distancia considerable para no ensuciar el cabello ni apelmazarlo.
  • Truco profesional. Antes de pasar el rizador o la plancha por el mechón de cabello rociar un poco de laca, y espera a que se haya secado del todo antes de manipularlo. Se endurecerá y quedará acartonado, pero no te preocupes, deja que se enfríe y deshaz la onda con un cepillo o con las manos. Después, reparte una gota de sérum primero en las manos, ya que te será más fácil de peinar, y conseguirás más definición y durabilidad.