No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

¡Los desmentimos todos!

Mitos sobre la caída del pelo: descártalos para siempre

Se escuchan muchas cosas acerca de qué provoca la caída de cabello, así como de remedios para acabar con ella. Vamos a descubrir qué hay de cierto, ¡y qué no!

olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

1 / 11
mitos sobre caída de pelo

Lavarse el pelo todos los días puede provocar caída

No es cierto, cuando lavas el cabello por necesidad con un champú adecuado y un buen acondicionador, es del todo saludable.

Foto: @negin_mirsalehi

1 / 11

mitos sobre caída de pelo

Usar un champú anticaída es la solución

¡Falso! No existe en el mercado ningún champú con la capacidad de frenar la caída del pelo. El champú limpia y prepara el cuero cabelludo para la recepción de un producto específico como una loción, ampolla o spray diseñado para este problema.

Foto: @kristin_ess

2 / 11

mitos sobre caída de pelo

Lavar con agua fría evita la caída

Se recomienda el agua fría o tibia para mejorar la calidad del cabello o incluso para evitar o reducir la grasa, pero no afecta directamente a la caída de cabello.

Foto: @amengelhardt

3 / 11

mitos sobre caída de pelo

Raparse el pelo hace que salga más fuerte

Este es uno de los mitos que ha ido pasando de generación en generación y tengo que deciros que es totalmente falso. Rasurar el cabello no va hacer que el pelo salga más fuerte o con mayor cantidad. La calidad se forma desde el interior del bulbo que está integrado dentro de la piel, con lo que no va a afectar que lo cortes al cero. 

Foto: @bescene

4 / 11

mitos sobre caída de pelo

Los productos de cabello como geles, ceras, gominas pueden provocar caída de cabello

A no ser que pongas una capa muy densa en el cuero cabelludo de gomina y no la saques en días, es imposible que afecte al bulbo. Puedes saturar el pelo de producto, ensuciarlo o incluso resecarlo por un mal uso, pero nada de eso provocará una caída de pelo.

Foto: @joyjah

5 / 11

mitos sobre caída de pelo

Aplicar de vez en cuando un producto anti caída es suficiente

Pues no, es más, no sirve absolutamente para nada. Un tratamiento anti caída funciona solo cuando se pone diariamente un mínimo de 3 meses, así que no inviertas ni un euro en tratamientos si no estás dispuesta a ser constante.

Foto: @anisasojka

 

6 / 11

mitos sobre caída de pelo

Utilizar casco o gorros provoca caída

El cuero cabelludo se oxigena a través de la sangre, lo que significa que llevar la cabeza tapada no produce más caída.

Foto: @matildadjerf

7 / 11

mitos sobre caída de pelo

Usar herramientas térmicas es malo

Puede perjudicar el exterior del pelo si no se hace correctamente pero a nivel interno no afecta en absoluto. Esa falsa creencia viene de personas que tras mucha utilización de estas herramientas se les acaba partiendo el pelo y se suele confundir con caída. Solo podría afectar al bulbo si quemaras la piel.

Foto: @chiaraferragni

8 / 11

mitos sobre caída de pelo

La biotina no evita la caída

¿Recuerdas el boom que hubo con este suplemento "milagroso"? Pues se ha demostrado que en lo que se refiere a la caída de pelo no funciona. Ahora, si lo que buscas es engrosar el pelo, perfecto, pero no esperes que frene la caída.

Foto: @salontoro

9 / 11

mitos sobre caída de pelo

No se puede evitar la calvicie

Ahora existen medicamentos que pueden revertir y frenar la caída de pelo pero hay que tener en cuenta que existen alopecias que no se pueden curar ya que son irreversibles. Por ese motivo, un buen diagnóstico es esencial.

Foto: @alissaviolet

10 / 11

mitos sobre caída de pelo

La calvicie se hereda

Si bien la predisposición genética es mayor en aquellas personas que tienen antecedentes familiares calvos, han de darse más factores. El hecho de que tu padre o abuelo sea calvo no implica que en un futuro tú lo seas.

Foto: @bluntmtl

11 / 11

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?