No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Puedes estar dañando tu pelo

Lavado inverso: 10 razones por las que los peluqueros profesionales NO lo recomendamos

Si estabas utilizando el método de lavado inverso, lo que te traigo te interesa. Te explico 10 razones por las que este método podría estar dañando tu pelo y deberías dejar de utilizarlo ya. ¡Toma nota!

Lavado inverso
Pexels
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

¿Cómo funciona el lavado inverso?

Como el mismo nombre indica, se invierte el proceso de lavado: mojamos bien el cabello y aplicamos el acondicionador, haciendo especial hincapié en medios y puntas; se deja unos minutos… y seguidamente se realizan uno o dos lavados con champú de raíces a puntas asegurando eliminar muy bien el acondicionador.

Razones de peso por las que no recomiendo el lavado inverso

  1. El acondicionador no limpia. Los acondicionadores no tienen el poder de limpiar; el motivo es que no abren la cutícula del pelo, lo que hace del todo imposible su limpieza, así que aplicarlo antes del lavado tradicional no aporta beneficio alguno, ya que no penetrará en el interior. Hagamos un símil: imagina ponerte la mejor crema hidratante en el rostro y justo después, te lavas la cara.
  2. No eliminar la suciedad del cuero cabelludo puede provocar alteraciones como irritación, descamación o grasa. Llevar una higiene saludable es fundamental tanto para el cuero cabelludo como para el pelo. El objetivo del champú es retirar las impurezas ocasionadas por nuestro organismo como el sudor, el exceso de grasa y la suciedad al tocarnos el cabello o por la exposición a la polución y contaminación ambiental. A largo plazo nuestro cuero cabelludo puede verse afectado y en consecuencia repercutir en el estado de nuestra melena.
  3. Se ensucia más rápido. Aunque pueda parecer lo contrario el cabello se te ensuciará más deprisa; la razón es que has dejado la cutícula del cabello abierta y eso va a permitir que las impurezas medioambientales, polución y contaminación se adhieran a tu pelo como un imán.
  4. Más rotura.Aunque nos parezca mentira el acondicionador tiene un papel fundamental en nuestro cabello, al no aportar la hidratación y nutrición necesaria después del lavado. Si escogemos un acondicionador para fortalecer y reparar el cabello, este actúa como (un cemento en su interior para rellenar las partes dañadas del interior), lo que evita la rotura. Evidentemente si después de este paso lo lavas, volverás a abrir la cutícula del cabello y perderás todos los beneficios conseguidos, volviendo a la casilla de salida, como en el parchís.
  5. Con el sistema del lavado inverso prepárate a perder el color de tu melena en un abrir y cerrar de ojos.

    Al finalizar con champú dejas abiertas las cutículas, lo que provoca que el color salga en pocos lavados. Uno de los trucos profesionales que usamos el mismo día del color y en dias posteriores, es usar un champú con acondicionador sin base jabonosa, con tensioactivos naturales derivados del coco que limpian a la vez que acondicionan el cabello. Estos champús evitan la pérdida masiva de pigmentos del color, ya que no solo no abren la cutícula si no que se encargan de sellarla por completo en cada lavado.

    Lavado inverso champú
    Pexels
  6. El secreto de una melena super brillante es trabajar la fase del acondicionador al final del lavado con los dedos para sellar muy bien la cutícula del cabello y crear un efecto espejo; este efecto lo podrás ver cuando el cabello esté totalmente seco.
  7. Menos movimiento y flexibilidad en la melena. A estas alturas ya te has dado cuenta de la importancia de aplicar el acondicionador o mascarilla al final del lavado. Básicamente, es la única manera de conservar las propiedades del acondicionador en el pelo, ya que una de las propiedades beneficiosas para el cabello, es mantener su flexibilidad y movimiento. Con el lavado inverso el cabello estará notablemente más seco en cada lavado y eso hará que tu melena este rígida y mucho más estática.
  8. Puntas abiertas.Prepárate para tener las puntas más secas y abiertas que nunca. Además notarás como se te abren más rápido de lo habitual. Y si estáis pensando que con un buen sérum lo podéis solucionar, siento deciros que no. Estos productos quedan en la parte mas externa del cabello, lo que significa que si usáis un buen acondicionador os ayudará a mantener esa hidratación durante mucho más tiempo; pero en el caso del lavado inverso, solo enmascarará el problema sin poder evitar que las puntas se abran más rápidamente.
  9. Más encrespado que nunca. Prepárate para parecerte al rey león con este método, ya que al no tener ningún tipo de hidratación dentro de la cutícula del cabello hará que cualquier ápice de humedad que haya en el ambiente se adhiera a tu cabello sin que puedas hacer nada al respecto.
  10. Evidentemente a largo plazo tu cabello irá perdiendo los nutrientes necesarios dejando la cutícula vacía, y eso en el tiempo provocará un desgaste que puede desencadenar en que pierdas algo de grosor. Esto de forma natural empieza a ocurrir a partir de cierta edad, y por ese motivo se utilizan acondicionadores que nos ayudan a rellenar y densificar cada fibra de cabello.
mitos sobre cada pelo

Artículo relacionado

¡Los desmentimos todos!

Mitos sobre la caída del pelo: descártalos para siempre

Olga G. San Bartolomé

Una última aclaración

Seguro que más de una está pensando que aplicar el acondicionador o la mascarilla antes del lavado es siempre un error. No es así, éste es un sistema que se usa con algunas mascarillas para darle un plus de hidratación y con muy buenos resultados. Pero a diferencia del lavado inverso, después del lavado siempre usan acondicionador al final de la rutina.