No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Cosmética natural vs cosmética tradicional: ¿cuál es mejor?

Mucho se ha habla sobre qué tipo de cosmética es mejor. Descubre las diferencias entre cosmética tradicional y cosmética natural y elige la más adecuada para ti.

chica pelo fino trucos para tener más volumen belleza
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Existe mucha controversia sobre qué es preferible: la cosmética tradicional o la cosmética natural. Hoy vamos a conocer las diferencias entre ambas y cuáles son sus ventajas e inconvenientes para poder elegir la que mejor cubre nuestras necesidades.

¿Qué consideramos cosmética tradicional?

Sin entrar en demasiados detalles, la composición de estos productos, principalmente contienen sustancias hidrosolubles, es decir, que no forman parte ni son necesarios para nuestro organismo.

A diferencia de la cosmética natural, la tradicional lleva componentes como sulfatos, parabenos (conservantes), siliconas y derivados del petróleo, entre muchos otros.

En muchos casos, estos componentes se convierten en una sustancia extraña que nuestro cuerpo no es capaz de eliminar y termina acumulándose en órganos como riñón, hígado… entre otros.

Efectos de la cosmética tradicional en el pelo

El principal problema de estos productos es que llevan derivados del petróleo, es decir plástico. Su cometido es recubrir el pelo y dar una sensación de brillo y sedosidad.

Ventajas

  • Las siliconas hacen que el pelo luzca de una manera espectacular desde el primer momento, mucho brillo y un aspecto súper suave, al menos en apariencia.
  • Los parabenos dan un aspecto óptico de cabello súper sano. La ventaja mas notable de los parabenos es que hacen que los productos tengan una mayor durabilidad.
  • Los sulfatos ayudan a limpiar en profundidad la grasa que produce nuestra glándula sebácea qu,e unida a la polución y agentes externos, nos ensucia el cabello.

Inconvenientes

  • Uno de los inconvenientes de los sulfatos en el champú, es que, además de llevarse la suciedad, retiran todos los aceites protectores del cuero cabelludo y del cabello y dejan demasiado expuesta la piel. Sin duda son demasiado agresivos y, precisamente por ese motivo, no se aconsejan después de realizar una keratina o color (tinte).
  • Mucho cuidado con las siliconas si tienes el cabello graso, ya que ensucia el pelo rápidamente. Suelen proporcionar un subidón de brillo y suavidad, pero recuerda que no te muestra la realidad de cómo esta tu pelo. Te hará creer que el cabello está súper bien, cuando puede que no sea cierto. Con su uso prolongado puede volver los cabellos más finos y quebradizos.
  • El uso prolongado de productos con parabenos puede complicar tus tratamientos en la peluquería. Cuando te apetezca hacerte unas mechas o un tratamiento químico en el cabello puede ser más difícil que los productos se introduzcan en tu pelo, ya que éste se encuentra "plastificado".

​​

Los parabenos

Son conservantes de muy bajo coste que han adquirido muy mala fama en los últimos años. La alerta llegó en el año 2004, cuando oncólogos en la University of Reading, Edinburgo, llevaron a cabo estudios con tejidos cancerígenos y en el 90% de las muestras que venían de biopsias de mujeres con cáncer de mama, había rastros de parabenos.

¿Qué es la cosmética natural?

Un cosmético/champú/acondicionador natural intenta en todo lo posible asemejarse al manto lípido de nuestra piel y cabello. Este es el mayor valor que te aportará utilizar un champú natural sin químicos, ya que busca integrar sustancias semejantes a la composición bioquímica de nuestra piel.

Se puede considerar un cosmético natural cuando está compuesto por ingredientes naturales sin especificar el porcentaje de dichos ingredientes. Así que mucho ojo, pues pueden llevar ingredientes de origen sintéticos. Son muchas las marcas de champús y acondicionadores que se suben al carro de poner en la etiqueta que son naturales simplemente para captar la atención del cliente.

¿Cuál es la diferencia entre cosmética ecológica, cosmética orgánica y cosmética bio?

Los productos que se consideran cosmética ecológica tienen necesariamente un porcentaje de entre un 70% a 95% de productos de origen natural, y se utilizan ingredientes que han sido elaborados en cosechas que no han utilizado abonos químicos ni pesticidas. Sus componentes son cosechados por agricultores ecológicos que evitan dañar la tierra y cuidan el medio ambiente. De todas maneras, existen una cantidad de sustancias químicas o sintéticas que se añaden por necesidad para que el producto tenga un mínimo de durabilidad (menos de un 10% de la composición final).

Dependiendo del país en que te encuentres, lo encontrarás así: en Estados Unidos el término que utilizan es cosmética orgánica; en España y Francia, cosmética bio.

Efectos de la cosmética natural en el pelo

Ventajas

  • Si sufres de algún tipo de descamación, caspa o grasa, la mejora a medio plazo será espectacular.
  • Ganarás suavidad y brillo inmediatamente, sobre todo si escoges un champú/acondicionador que lava sin hacer jabón.
  • El color y la keratina te durarán mucho más.
  • Al estar elaborados con componentes 100% biodegradables, no contaminan ni perjudican la salud.
  • Con el tiempo aumentará la resistencia de tu cabello.

Inconvenientes

  • Estos productos ven su durabilidad reducida en gran medida.
  • En algunos casos, su precio es bastante elevado.
  • Requieren meticulosidad en su aplicación. Como consejo, no cojas la crema directamente con los dedos, utiliza una cuchara limpia o una espátula de plástico. Si fabricas tu propia cosmética natural casera y entra agua en el producto puedes echarlo a perder.
cuanto duran los cosmeticos maquillaje

Artículo relacionado

¡Descúbrelo!

¿Cuánto duran los cosméticos?

Mamen Lorenzo