No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Canas: mitos y verdades sobre por qué salen

A menudo nos preguntamos qué podemos hacer cuando nos empiezan a aparecer las primeras canas, cómo podemos eliminarlas y si podemos retrasar su aparición. Aquí tienes todas las respuestas.

canas helen mirren
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Da igual a qué edad nos empiecen a salir las primeras canas, normalmente, siempre nos supone un "trauma". Si ya tienes el pelo gris o temes el día en el que veas un pelito blanco en tu melena, atenta a todo lo que te cuento a continuación sobre las canas.

¿Por qué salen las canas?

Las canas forman parte de un proceso fisiológico de envejecimiento. Lo habitual es que se presenten sobre los 30 años, aunque podemos encontrar canas prematuras que aparecen alrededor de los 18 años, y otras sin embargo, que se presentan mucho más tarde. Lo que está claro es que nadie se libra de ellas.

El color de cabello depende de la cantidad de melanina que tiene. Las responsables de este pigmento natural, son las células llamadas melanocitos, que están por toda la piel y en la raíz de cada pelo. Para entendernos, en la juventud aumenta la actividad de los melanocitos, y eso hace que el cabello se oscurezca. Sin embargo, con el paso del tiempo la producción de melanina disminuye, y comienzan a aparecer los cabellos blancos, por la ausencia de pigmento.

Existen algunas causas externas que pueden provocar canas prematuraas como tomar algunos fármacos –que interfieren en la síntesis de la melanina–, los estados de ansiedad duraderos, el estrés prolongado o los impactos emocionales.

¿Puedo hacer algo para retrasar o eliminar las canas?

El envejecimiento está vinculado a los radicales libres –o especies reactivas de oxígeno– que son unas moléculas altamente reactivas. Y aunque nuestro cuerpo produce estas moléculas, también las encontramos a nuestro alrededor y poco podemos hacer para evitarlas. La contaminación, el tabaco, los rayos del sol o una mala alimentación son radicales y son los culpables de que nuestras células no funcionen correctamente y aparezcan síntomas de envejecimiento. Falta de energía o dolor de huesos. por ejemplo y, en el caso del pelo, se deja de producir melanina provocando que el pelo pierda su color y se vuelva blanco.

Mitos y verdades sobre las canas

Verdades

  • El tabaco no hace que salgan más canas pero sí puede acelerar el envejecimiento de la piel y el cabello y que salgan antes.
  • No abuses del sol y cuando te expongas, siempre usa protección específica para el cabello. Si bien los rayos solares no hacen que salgan más canas, ocurre como con el tabaco, que acelera el envejecimiento de la piel y el cabello.
  • Evita el consumo de alcohol. Es otro factor que acelera el proceso oxidativo de la piel y el cabello, así que mucho me temo que a largo plazo puede afectar, y tener un aumento de canas.
  • Evita en lo que puedas el nivel de estrés emocional o físico ya que producen muchos más radicales libres. Puedes practicar actividades como el yoga o la meditación con las que coseguirás un poco más de relax...
  • Lleva una dieta sana. Una dieta rica en antioxidantes es fundamental para frenar el envejecimiento celular.
  • Los genes son los responsables de tus canas. Echa un vistazo a tus familiares y verás como se repiten los patrones.
  • La falta de vitamina B acelera el proceso de aparición de las canas. Si comienzas a tener canas a una edad muy temprana, podría deberse a una carencia de vitamina B5.
vitamina b12

Artículo relacionado

Que no te falte

Vitamina B12: ¿sabes por qué es tan importante?

Nacho Benavides

Mitos

  • Si arrancas las canas salen más. No solo es falso, sino que además si te arrancas repetidamente el mismo cabello puedes dañar el folículo y que el cabello no vuelva a salir.
  • La cana es un cabello más fuerte, por eso no cae. Falso, el cabello puede sufrir una alopecia con canas y sin ellas. Si eso fuese cierto no habría canosos calvos.
  • El cabello fino se vuelve más grueso con la aparición de canas. Pues tampoco. El cabello pierde su pigmento pero no cambia su condición a un cabello más grueso.
  • Las canas son grises. El color gris es la mezcla resultante de la combinación de cabello oscuro y la cana. Su color en realidad es amarillo muy claro, por ello se aconseja lavarlo con un champú lila para que se vea más blanco.
  • Las canas se pueden revertir. Lo que podemos intentar es cudiarnos lo suficiente como para ralentizar el proceso de los radicales libres.
  • Las canas crecen más rápido. Falso, a pesar de que algunos aseguran que crecen más deprisa, no se ha demostrado dicha afirmación.
  • Una mala alimentación hace que te salgan antes las canas. Falso, pero cuidado, una dieta muy desequilibrada con falta de nutrientes y vitaminas puede acelerar el envejecimiento de nuestro cuerpo, acelerando el estrés oxidativo.

Si ya tienes el cabello canoso, tienes muchas alternativas para colorear tu cabello, o tal vez quieras unirte al movimiento “GRANNY HAIR” una tendencia que va en aumento.

sharon stone pelo canas

Artículo relacionado

El pelo gris está de moda: pros y contras

Olga G. San Bartolomé