No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Caída de pelo: qué puedes hacer para combatirla

Se acaba el verano y comienza para muchas de nosotras un auténtico calvario… la caída del cabello. Te cuento qué puedes hacer para ponerle remedio.

caida del pelo otoño
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

¿El verano adelanta la caída del pelo?

En verano nos relajamos, nos lo hemos ganado a pulso durante todo el año, pero sin embargo, solemos también darle vacaciones al cuidado de nuestro cabello y eso hace que en muchos casos se propicie la caída del pelo. Las largas exposiciones al sol sin ningún tipo de protección, el sudor, que hace que se produzca más grasa y se convierte en un detonante que favorece la caída del cabello, sobre todo en mujeres y los baños en el mar en la playa favorecen la caída del cabello. Además, una mala elección en la limpieza diaria del cabello y cuero cabelludo, no hace m ás que provocar irritaciones y alteraciones en la piel que pueden ayudar a acelerar este proceso.

Chica pelo fino

Artículo relacionado

Mejor prevenir

Test: ¿Tu caída de cabello es preocupante?

Nacho Benavides

Qué puedes hacer para combatir la caída del pelo

  • Escoge el champú ideal para ti. Eso significa que no solo has de preocuparte por el tipo de cabello que tienes, sino que además tienes que fijarte en el tipo de piel y sus necesidades. La piel deshidratada y seca, la caspa o descamación, la grasa o el exceso de sudor deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un champú.
  • El acondicionador te puede ayudar. Puede que pienses que el acondicionador solo sirve para el cabello, sin embargo algunas marcas ecológicas ya se han preocupado de que estos productos aporten hidratación y equilibrio también al cuero cabelludo. Así que si escoges estas marcas, aplica el acondicionador también en la piel, sin miedo. Se convertirán en un buen aliado para frenar la caída del pelo.
  • Suéltate el pelo. Si como lo oyes, en verano solemos recogernos el pelo muy a menudo y esa tensión constante y regular no ayuda nada. Si te recoges el cabello de manera puntual no te preocupes, pero si tienes que llevarlo siempre en coleta o moño –ya sea por obligación o comodidad–, mucho cuidado. Lleva el recogido lo más suelto posible.
  • Las lociones anti-caída sin un buen diagnóstico no te ayuda. Tenemos una infinidad de productos que tratan la caída del cabello. Y probablemente todos sean buenos, sin embargo, pasa como con la mayoría de los productos capilares, si no es el adecuado para el tipo de caída que tienes y no averiguas el origen que la provoca, puede perjudicarte mas que ayudarte. Un buen diagnóstico –ya sea un dermatólogo especialista en el cabello o un peluquero especialista en tricología y cuidado del cabello–, es la clave.
  • La nutricosmética puede ayudarte. Existen en el mercado un sinfín de complementos nutricionales que aseguran parar la caída del cabello y mejorar su calidad. Es cierto que estos productos te pueden ayudar, pero recuerda que no deben sustituir a una buena alimentación.
  • Una dieta rica en vitamina A, vitamina B5, vitamina C, minerales, acido linoleico y magnesio te ayudará a prevenir la caída y a mantener un cabello saludable.
  • No abuses del champú en seco. Se han puesto muy de moda en los últimos tiempos ya que funcionan de maravilla en los casos de un exceso de grasa porque evitan tener que lavar el cabello a diario. Pero intenta no abusar de este producto ya que podría asfixiar el cuero cabelludo si lo utilizas a diario. Este producto no se creó para evitar lavar el cabello, mas bien para aplicarlo en casos puntuales en los que necesitas salir del paso y que el cabello se vea limpio.
  • Cepilla el cabello a diario. Activa la micro circulación y reparte la grasa que se deposita en el cuero cabelludo. Además, sirve como protector natural del cabello.
  • Protege la piel y el cabello de agresiones. El exceso de calor o frío, los productos químicos como la decoloración, las permanentes o coloraciones muy agresivas pueden ser detonantes de una caída de cabello que ya estaba latente.
  • No te vayas a dormir con el cabello mojado. Si te gusta lavarte el cabello por la noche, procura secarlo bien antes de irte a dormir. Olvídate de que el secador es malo para el cabello, desde que salieron los secadores iónicos al mercado, secarse el cabello con estos aparatos mejora la calidad del cabello y la piel. Recuerda utilizar una temperatura media, ni muy caliente ni muy fría.
  • Tratamientos anti-caída usados a diario. Todos los tratamientos anti-caída necesitan aplicarse diariamente entre uno y tres meses para que sean efectivos, mejor si los aplicas por la noche y con el cabello limpio. Y recuerda que los champus anti-caida no son efectivos sin su loción o tratamiento correspondiente. ¡Que no te vendan la moto!

Mi opción favorita: Stop&Grow

Stop&Grow es un tratamiento anti-caída con el que llevo más de dos años trabajando y los resultados obtenidos son excelentes. Lo puedes encontrar en los mejores centros de peluquería, donde te realizaran de forma gratuita un análisis capilar con una micro cámara y te recomendarán el tratamiento que necesitas.