Después de muchos años dedicándome al cuidado del cabello, he notado que el cabello fino es uno de los problemas más comunes entre mis clientas, ¡y yo misma lo tengo! Por eso, mi experiencia en este tema es amplia y personal.

El primer consejo que te daré es que no creas todo lo que lees en artículos o redes sociales si no hay un experto detrás. Como experta, seguro que te suena ese "chirrido" en los oídos cuando encuentras información dudosa sobre el cabello fino. Dicho esto, ¡vamos a descubrir esos errores y cómo evitarlos juntas!

Me pongo acondicionador antes del lavado

Poner acondicionador antes del lavado es un error rotundo. El cabello fino tiende a ensuciarse con facilidad, y aplicar acondicionador antes de lavarlo no solo es ineficaz, sino que también puede dejar residuos que dificultan una limpieza profunda. Esto puede hacer que tu cabello se sienta más pesado y no logres el volumen deseado con tu champú y acondicionador habitual.

Olvídate de estos trucos supuestamente innovadores que en realidad no funcionan para el cabello fino. Recuerda que el acondicionador está diseñado para sellar la cutícula y proteger el cabello, pero solo debe aplicarse en cabello limpio.

Cabello fino
@rocioosorno

Utilizo solo champú y acondicionador para cabello fino

Utilizar solo champú y acondicionador para cabello fino es un error común pero comprensible. Antes de elegir una línea de productos, es crucial hacerte algunas preguntas: ¿tienes color en el cabello?, ¿te haces mechas?, ¿sufres de rotura capilar?, ¿tu cabello está muy seco o poroso? Sé que son muchas cosas para analizar en profundidad, por eso puedes consultar mi guía para el cuidado del cabello "Secretos de Salón".

Es importante realizar un diagnóstico adecuado de tu cabello antes de comprar un producto, ya que la diferencia en la mejora del cabello puede ser enorme. Por ejemplo, si tienes mechas y sufres de rotura capilar, el champú ideal sería para cabellos con mechas, para aportar brillo y luminosidad al color, mientras que el acondicionador sería para cabellos finos propensos a la rotura, ayudándote a recuperar densidad y flexibilidad. Recuerda que puedes combinar diferentes líneas de productos para obtener mejores resultados, siempre y cuando sean de la misma marca.

Me dejo secar el cabello al aire para no estropearlo

Aún persisten mitos sobre los secadores, cuando se creía que eran agresivos y podían dañar la fibra capilar. Sin embargo, hoy en día los secadores son iónicos, auténticas joyas para mejorar la calidad de nuestro cabello. Es importante recordar que el cabello mojado es mucho más propenso a romperse que cuando está seco, y este riesgo es aún mayor en cabellos finos. Así que olvídate de dejar secar tu cabello al aire libre y comparte este consejo con aquellos que aún creen en ese mito. Estudios confirman que el cabello se estropea y rompe más con este método.

Cabello fino
@rocioosorno

Utilizo cepillos para dar forma al cabello porque la plancha es mucho mas agresiva

Utilizar cepillos para dar forma al cabello puede ser un error común. Algunas personas creen que los cepillos son mejores que las planchas, pero la realidad es que ambos métodos pueden dañar la fibra capilar si no se utilizan correctamente.

¿Usas un cepillo para cabello fino? Asegúrate de utilizar uno adecuado que ayude a prevenir la rotura del cabello. Además, evita utilizar la temperatura máxima del secador y opta por una temperatura media para evitar daños. Y, por último, evita acercar demasiado la boquilla del secador al cepillo, ya que esto puede dañar el cabello.

Ahora, hablemos de las planchas. Es fundamental utilizar un protector térmico antes de usar cualquier herramienta de calor. Además, nunca debes exceder los 180ºC de temperatura y asegúrate de pasar la plancha lentamente, solo una vez por sección. Y recuerda, el cabello debe estar completamente seco antes de usar la plancha, ya que el agua puede causar daños graves.

Escojo cortes de cabello enteros para verme mas cantidad de cabello

Escoger cortes de cabello enteros para aparentar más cantidad de cabello es un error común. Contrario a lo que se piensa, llevar el cabello en una sola pieza puede tener el efecto contrario: el cabello pesará y se pegará al cuero cabelludo, perdiendo volumen y apariencia.

¡Di sí al escalado! Pero con algunas indicaciones para evitar que el cabello luzca empobrecido. El cabello fino necesita volumen y movimiento, y esto se logra escalando ligeramente la zona media baja de la melena y dando forma al contorno frontal, manteniendo siempre la densidad. Es importante realizar el corte en seco para controlar el resultado y evitar sorpresas desagradables. Recuerda, en este tipo de cabellos, menos es más.