con ojo

Etiquetas nutricionales: ¿cómo hay que interpretarlas?

Te doy una regla fácil para saber si un producto alimentario es saludable o no.

Carlos Ríos

Dietista, nutricionista y creador del movimiento Realfooding.

21 de enero de 2020, 07:00

Es habitual que nos fijemos en la cantidad de calorías o grasas para valorar si un producto alimentario es saludable, pero es más aconsejable prestar atención a la lista de ingredientes. Estos aparecen en orden de mayor a menor cantidad presente en el producto. La calidad de los ingredientes determina la calidad del producto. Un ejemplo práctico para entender la importancia de la lista de ingredientes: compras una crema de verduras ya preparada con el reclamo de que lleva aceite de oliva virgen extra, pero compruebas la lista de ingredientes y la cantidad de aceite de girasol es más alta que la del de oliva.

Un buen procesado no debería tener más de cinco ingredientes.

Método fácil para saber si un producto es un buen procesado

Una regla que no suele fallar para detectar un buen procesado por su etiqueta es que solo tenga de uno a cinco ingredientes, entre los cuales no se encuentran cantidades significativas (menor o igual al 5-10% del total) de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado.

Recuerda que puedes descargar mi aplicación MyRealFood, que te dice si un producto es comida real, buen procesado o ultraprocesado.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace