Las cosas Claras

Carlos Ríos

Las cosas Claras

Soy dietista-nutricionista y mi misión es luchar contra los ultraprocesados y conseguir que comas comida de verdad🖖. Me puedes seguir en @carlosriosq

¿y si son caseros?

¿Los zumos de fruta son ultraprocesados?

Seguro que has oído que un zumo de fruta no es tan bueno como una fruta, pero... ¿sabes por qué?

zumo de fruta ultraprocesado
Carlos Ríos cruzada contra los ultraprocesados
Carlos Ríos

Dietista, nutricionista y creador del movimiento Realfooding.

Actualizado a

Lo primero es decir que el zumo, ya sea industrial (“ultraprocesado”) o casero, no es igual a la fruta entera. La fruta guarda su estructura completa, lo que llamamos matriz alimentaria, que combina sus azúcares con la fibra, en una compleja red que hace que haya que masticarla y que ralentiza el paso de estos azúcares a la sangre.

Alerta: azúcares libres

El problema de los zumos, repetimos, tanto industriales como caseros, son sus azúcares libres. Al romper la matriz alimentaria y liberar los azúcares de la fruta, se aumenta la rapidez y cantidad de azúcar que tomamos. Por ello, se relacionan los zumos con problemas de salud como la diabetes tipo 2, las caries y la obesidad.

Industriales: tienen más inconvenientes

Los zumos envasados, los “ultraprocesados”, llevan exprimidos desde hace tiempo, pueden llevar más azúcar añadido (aunque en casa hay personas que también añaden azúcar a su zumo), tienen menos antioxidantes y, al ser fáciles de transportar, pueden llevarnos a un consumo excesivo.

¿Y los zumos hechos en casa?

La pregunta del millón, ¿entonces tomar zumo de naranja exprimido en casa no es saludable? Hay que evitar los zumos industriales, pero podemos consumir con moderación los zumos que exprimimos en casa. Diferentes estudios indican que el zumo casero de frutas no se asocia con problemas si la dieta se basa en comida real. La recomendación general sería tomar como máximo un vaso al día, beberlo sin colar, con su pulpa, y en una comida junto a alimentos sólidos.