El agua en sueños

¿Qué significa soñar con agua?

Los sueños con el agua nos conectan con nuestras emociones, por lo que comprenderlos es esencial para descubrir cómo nos sentimos en este momento. ¡Toma nota!

soñar con agua
Canva

Te contamos el significado de soñar con agua que, aunque no lo creas, es uno de los sueños más habituales mientras dormimos. ¡No te lo pierdas!

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

Soñar con agua es un sueño mucho más común de lo que podrías imaginar. Pero, ¿sabes cuál es su significado? En el artículo de hoy vamos a ayudarte a descubrirlo.

Tanto el psicólogo Ian Wallace, autor de Descifrando tus sueños, como otros expertos en psicología, validan la teoría de que el agua, dentro del mundo onírico, representa nuestras emociones y sentimientos. Ya lo mencionábamos en nuestro artículo sobre soñar con fuego.

Por tanto, para comprender el auténtico significado de un sueño en el que aparece agua debemos conocer más sobre el contexto del mismo, ya que esto puede variar su interpretación. Y eso es, precisamente, lo que vamos a ayudarte a hacer hoy. Vamos a descifrar el contexto de estos sueños tan curiosos como ocurre con soñar con un bebé o soñar con la muerte. ¡Toma nota!

¿Qué significa soñar con agua?

Como decíamos, soñar con agua representa el estado de nuestras emociones y sentimientos en el momento en el que tenemos ese sueño. Por tanto, el contexto del mismo nos dará muchas pistas sobre su significado.

Soñar con agua en casa

Para Ian Wallace, las casas en los sueños “representan nuestra identidad y las habitaciones que hay en la casa simbolizan diferentes facetas de nuestra personalidad”.

En consecuencia, este sueño puede estar hablándonos de cómo nos sentimos con respecto a nuestra identidad o a diferentes facetas de la misma. En este punto entrará en juego, también, el estado del agua. ¿Está limpia? ¿Sucia? ¿Se inunda la casa? Todo esto puede cambiar el significado del sueño, como veremos a continuación.

Soñar con agua que corre

Si sueñas que el agua corre, esto normalmente está relacionado con los objetivos y proyectos que te has marcado en la vida.

Por ejemplo, si corre por un río, es muy probable que sientas que actualmente hay un obstáculo grande, emocional, que te impide alcanzar tus metas.

Soñar con agua de mar

Los sueños con el mar están más relacionados con tu lado emocional de lo que podrías imaginar. Se cree que cuando sueñas que estás en una playa, la arena representa tu lado racional y el agua tu parte emocional.

Si el mar está calmo, puede indicar que en este momento sientes que tus sentimientos están controlados (que no contenidos) y convives con ellos en armonía. Por otro lado, si el mar está agitado, puede que te sientas algo desbordada ante ciertas situaciones emocionales por las que estás pasando ahora mismo.

Soñar con agua limpia

Como podrás adivinar, el agua limpia indica que estás percibiendo e interpretando con claridad tus emociones y sentimientos. Estos sueños son muy positivos, ya que nos indican que estamos conectados con esa parte de nosotros mismos.

Soñar con agua sucia

Por otro lado, si sueñas que el agua está sucia, quiere decir que en este momento no estás muy conectada con tu lado emocional. Te cuesta leer tus sentimientos y, por tanto, satisfacer tus necesidades. Necesitas aclarar tu mente y conectar más con tu mundo interno si quieres que la situación actual mejore.

¿Qué significa soñar con caca?

Artículo relacionado

¿Qué significa soñar con caca?

Soñar con agua en una piscina

Cuando vemos agua en una piscina o algún otro recipiente, el significado de soñar con este elemento cambia drásticamente.

Según Wallace, “la piscina representa una situación de la vida real en la que sentimos la necesidad de contener nuestras emociones mientras decidimos cuál es la mejor opción para alcanzar un resultado positivo.”

¿Qué significa soñar con el agua en movimiento?

Si en tu sueño ves que el agua está muy agitada, en constante movimiento, el significado de este sueño puede no ser tan positivo como podría imaginarse.

Es importante diferenciar este sueño de aquel en el que el agua corre, porque es diferente la agitación del agua en un espacio en el que no debería moverse que uno en el que es natural que fluya.

En estos casos, lo cierto es que puede representar que estamos pasando por un momento donde nuestros sentimientos son extremos, cambiando constantemente, lo que podría mantenernos en un estado inestable.

Puede, incluso, que en ciertos momentos tus sentimientos estén tomando el control de tu lado racional.

¿Qué significa soñar con una inundación de agua limpia?

Como te contábamos previamente, los sueños con inundaciones tienen mucho que ver con el lugar en el que nos encontramos y lo que este sitio representa para nosotros dentro del mundo onírico.

De cualquier forma, la acumulación de agua en un espacio cerrado puede reflejar que estamos conteniendo nuestras emociones, sin dejarlas seguir. A diferencia del sueño de la piscina, cuando hay una inundación, nuestro subconsciente puede estar enviándonos el mensaje de que estamos llegando a un punto en el que somos incapaces de seguir conteniendo todos esos sentimientos.

Por otro lado, si el agua es cristalina y corre entre nuestros pies, sin quedar aprisionada entre paredes, puede significar que estamos en contacto pleno con nuestras emociones, sintiéndonos libre de expresar nuestros sentimientos siempre que lo necesitamos.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?