Momento de introspección

50 cualidades que puede tener una persona

Te dejamos este recopilatorio de cualidades que puede tener una persona que te ayudarán a entenderte a ti misma y a los demás.

cualidades de una persona
Canva
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

Los seres humanos nacemos con una serie de cualidades y características inherentes a nuestra forma de ser. Otras, las adquirimos a medida que crecemos, en función de la educación que recibimos y las experiencias que vivimos. Esto determina, en gran, parte cómo somos.

¿Cuáles son las cualidades de una persona?

Las cualidades de una persona con el elemento o carácter que la distinguen de los demás. Lo cierto es que la lista es infinita y sigue creciendo según la humanidad evoluciona y cambia. Algunas de las cualidades que una persona puede tener son la honestidad, la sensibilidad, la empatía, el valor, la sencillez o la humildad.

Schema: FAQPage

Aquí tienes una lista con 50 de esas cualidades que puedes esperar encontrar tanto en ti misma como en las personas que te rodean.

Si te interesa el tema, te recomendamos la lectura de distintos libros que te hacen pensar y te ayudarán a descubrir el profundo mundo de las cualidades humanas, como el libro Una persona hermosa: Cualidades que tiene el ser humano, de Andrés Donato Castro.

  1. Honestidad. La honestidad es la cualidad que caracteriza a aquellas personas que siempre dicen la verdad, incluso en las situaciones más complicadas. Implica tanto decir la verdad como actuar conforme a ella, sin ocultar parte de la información ni intentar oscurecer la realidad.
  2. Autoexigencia. La autoexigencia es una cualidad positiva, siempre y cuando no la permitamos en exceso, en cuyo caso puede convertirse en una fuente de malestar personal. Es la cualidad que nos impulsa a exigirnos a nosotros mismos ser mejores cada día.
  3. Esperanza​. El mundo no sería nada sin esperanza, y es que esta cualidad es la que nos permite confiar en el futuro, en que las cosas pueden mejorar cuando todo parece ir mal. Es por ello que se considera una virtud espiritual.
  4. Sensibilidad​. La sensibilidad es también una cualidad que, si bien parece esencialmente positiva, puede convertirse en un martirio para quien la tiene si se lleva al extremo. Y es que esta es la cualidad que nos permite conectar con nuestras emociones y sentir ante las situaciones que se nos presentan en la vida, percibiéndolas desde la subjetividad.
  5. Sinceridad​. Relacionada con la honestidad, la sinceridad es la capacidad de decir aquello que se piensa y se siente sin faltar a la verdad, pero sin la necesidad de lastimar a la persona con la que hablamos.
  6. Perfeccionismo​. Una persona perfeccionista es aquella que quiere que todo salga perfecto. Si bien esta cualidad, bien administrada, puede ser positiva, puede convertirse en una enemiga de la productividad. Como suele decirse, lo perfecto es enemigo de lo bueno.
  7. Paciencia​. La paciencia es la cualidad que nos permite esperar el tiempo que sea necesario para conseguir una respuesta o beneficio, sin que eso haga que el ánimo se vea afectado de forma negativa.
  8. Flexibilidad​. Relacionada con la adaptabilidad, de la que hablaremos más adelante, la flexibilidad es la capacidad de adaptarse de forma rápida a distintas circunstancias.
  9. Competitividad​. La competitividad es la cualidad que nos mueve a demostrar que somos los mejores en una u otra capacidad. Esto es bueno siempre y cuando nos motive a mejorar, pero no si nos hunde o nos causa problemas con los demás.
  10. Bondad​. Esta es, probablemente, una de las cualidades más bonitas del ser humano, ya que es la que nos permite hacer el bien a los demás sin mirar el beneficio propio.

    cualidades de una persona elocuencia
  11. Adaptabilidad​. La adaptabilidad se relaciona con la capacidad de adaptarte a nuevas situaciones. El mundo está en contínuo cambio, por lo que es normal que la vida cambie y es importante saber adaptarnos rápido para seguir adelante.
  12. Empatía​. La empatía es la cualidad que nos permite ponernos en el lugar del otro y percibir las emociones de los demás, lo que nos facilita mantener un diálogo respetuoso y saludable.
  13. Persistencia​. Para conseguir cualquier cosa en la vida es importante ser persistentes, y seguir luchando por lo que deseamos hasta conseguirlos. La cualidad que define esta actitud es la persistencia.
  14. Generosidad​. Relacionada con la bondad, la generosidad es la capacidad de dar a los demás, de compartir lo que tenemos con otros, sin mirar el beneficio propio. Es decir, de forma desinteresada.
  15. Elocuencia. Saber llegar a los demás es fundamental, en especial si desempeñas funciones que implican convencer y mover a los demás a través de las palabras. Por ello la oratoria es una cualidad muy importante, que va de la mano con la oratoria.
  16. Respeto​. Gracias al respecto somos capaces de mantener una buena convivencia con otras personas, ya que esta cualidad es la que nos ayuda a escuchar y tomar decisiones teniendo en cuenta la dignidad y la vía de otras personas.
  17. Positividad​. A veces las cosas se complican, y en esos momentos la positividad se convierte en una cualidad muy importante. Y es que esta cualidad permite ver siempre el lado provechoso de las cosas.

    cualidades de una persona asertividad
  18. Tolerancia​. La tolerancia es la cualidad que nos permite respetar a otras personas que son distintas a nosotros, ya sea por sus creencias, opiniones, estilos de vida o costumbres.
  19. Atención​. La atención o capacidad de concentración hace referencia a la posibilidad de mantener la mente atenta, estando centrados en algo puntual, sin distracciones.
  20. Templanza​. Gracias a la templanza somos capaces de mantener el control de nuestros impulsos, pasiones e instintos que pueden llevarnos a situaciones de peligro o a hacer daño a los demás.
  21. Prudencia​. La prudencia nos permite analizar a fondo una situación, fijándonos en las distintas posibilidades y riesgos, para así actuar de forma segura.
  22. Fidelidad​. La fidelidad es la cualidad que nos lleva a construir una relación con otros individuos basándonos en la confianza mutua, la intimidad y el respeto.
  23. Introspección​. A través de la introspección, una persona es capaz de analizar sus emociones y sus comportamientos de forma objetiva, lo que le permitirá determinar sus fortalezas y debilidades para poder mejorar.
  24. Seriedad​. La seriedad es la cualidad que nos permite tomar las cosas con respeto, sin hacer uso del humor o de comportamientos poco apropiados en momentos inadecuados. Está relacionada con la responsabilidad y la profesionalidad.
  25. Afabilidad​. Esta cualidad nos permite tratar a los demás con amabilidad y cordialidad, haciendo que los demás se sientan respetados y amados, lo que genera un efecto positivo en nuestra forma de relacionarnos con los demás.
  26. Determinación​. Gracias a la determinación, una persona es capaz de fijarse un objetivo y trabajar en él de manera independiente, sin necesitar la aprobación de un grupo, y siendo coherente con sus propias creencias.
  27. Tranquilidad​. La tranquilidad o la calma es la cualidad que permite mantener la serenidad cuando es necesario, para así tomar decisiones reposadas, evitando la impulsividad.
  28. Compasión​. Esta cualidad nos permite compadecernos y perdonar a los demás por lo que hacen, poniéndonos en su lugar. Está relacionada con la misericordia y la piedad.
  29. Confianza​. La confianza puede practicarse tanto hacia uno mismo como hacia los demás, y es la cualidad que nos permite asumir que las acciones propias o de otra persona son correctas.
  30. Sencillez​. La sencillez nos permite relacionarnos a los demás sin pretensiones, ya que nos hace valorar lo pequeño y lo simple.
  31. Liderazgo. El liderazgo es la cualidad necesaria para dirigir a un grupo y animarlos para que sean cada individuo que lo forma sea capaz de dar lo mejor de sí mismo.
  32. Valor​. Gracias al valor, que está relacionado con la valentía, podemos hacer frente a situaciones complicadas, a pesar del temor que nos puedan infundir.
  33. Disposición. La disposición nos permite mantenernos abiertos y positivos a distintas situaciones que puedan aparecer en nuestra vida, contando con las herramientas necesarias para dar lo mejor de nosotros ante otras personas o ante los desafíos que plantea la vida.

    cualidades de una persona empatia
  34. Discreción​. Esta cualidad facilita la capacidad de guardar información delicada que puede comprometernos a nosotros mismos o a otras personas. Está relacionada con la prudencia.
  35. Humildad​. La humildad consiste en ser capaces de aceptar nuestras fortalezas y capacidades sin necesidad de hacer alardes de ellas, siendo capaces también de identificar y reconocer nuestras debilidades y defectos.
  36. Solidaridad​. La solidaridad, además de una cualidad, se considera un valor y una virtud. Está relacionada con la empatía, pero va un paso más allá. Consiste en ser capaces de ponernos en el lugar del otro y, además, comprometernos para ayudarlo.
  37. Inteligencia​. La inteligencia es la capacidad de aprender, comprender y poner en práctica aquello que aprendemos desde una perspectiva intelectual y emocional, utilizando para ello mecanismos cognitivos.
  38. Responsabilidad​. Gracias a la responsabilidad somos capaces de hacer frente a las obligaciones propias respondiendo con actos, palabras y omisiones, atendiendo siempre a las consecuencias.
  39. Asertividad​. La asertividad es una cualidad que nos permite comunicarnos de forma cordial y respetuosa, escuchando lo que la otra persona tiene que decir e informando de nuestra opinión o nuestras necesidades sin emitir juicios sobre la otra persona.
  40. Disciplina​. Con la disciplina somos capaces de cumplir con la rutina y las actividades programadas, lo que nos permite avanzar hacia el aprendizaje y el desarrollo del potencial.
  41. Creatividad​. La creatividad va muy relacionada con la imaginación, y es la capacidad de generar o visualizar conceptos o ideas a través del pensamiento.

    cualidades de una persona paciencia
  42. Proactividad. La proactividad nos permite tomar la iniciativa y desarrollar actividades y proyectos. Está relacionada con la creatividad y la capacidad de emprendimiento.
  43. Resiliencia​. La resiliencia es la cualidad que nos permite adaptarnos a situaciones complicadas y superarlas de forma positiva, consiguiendo aprender algo de la dificultad que nos ayudará a manejar mejor los próximos eventos.
  44. Tenacidad​. Gracias a la tenacidad somos capaces de alcanzar los objetivos propuestos a través de la constancia y el esmero.
  45. Carisma​. Esta cualidad es fundamental para aquellas personas que necesitan, por cualquier razón, atraer a otras personas. Y es que quienes poseen carisma son capaces de “encantar” a otros por medio de la inteligencia, el sentido del humor, la amabilidad y otra serie de cualidades.
  46. Puntualidad​. La puntualidad es la capacidad que nos permite analizar el tiempo y cumplir con los tiempos propuestos para llegar a la hora. Esta cualidad está relacionada con la disciplina, el orden y la responsabilidad.
  47. Valentía​. La valentía es el impulso que nos hace capaces de actuar ante situaciones que producen miedo o abruman. Esta cualidad va asociada a la determinación, la fortaleza y la confianza.
  48. Diligencia​. La diligencia es la cualidad que nos hace responder de forma rápida ante la necesidad de cumplir con un deber o de realizar una tarea. Se la relaciona con otras cualidades, como la eficacia, el orden, la disciplina o la eficiencia.
  49. Esmero​. El esmero nos permite realizar tareas que son necesarias con dedicación y utilizando para ellas la concentración necesaria para obtener los mejores resultados.
  50. Prosocialidad. Con la prosocialidad podemos promover el bien común dentro de una comunidad o sociedad, invitando a todos a participar en ella. Esta cualidad se diferencia del liderazgo en que no pone al líder en el centro, sino que permite que la comunidad tome el protagonismo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?