Mi madre ya tenía claro que la mejor inversión de cara a su jubilación era hacer ejercicio. Especialmente, ejercicio de fuerza. Porque no solo le ayudan a mantener sus músculos y huesos en buen estado y activar su metabolismo para quemar grasa. También, porque es lo que le va a permitir gozar de una mejor calidad de vida y más autonomía en su día a día en los próximos años.
Y es que con el ejercicio de fuerza trabajamos las fibras de contracción rápida del cuerpo, que son las que nos ayudarán a levantarnos, sentarnos, agacharnos o esquivar un obstáculo con más agilidad, tengamos 60, 70 u 80 años. Por eso mi madre no deja de hacer estos 3 ejercicios que el entrenador Jorge Salas, especializado en mayores, considera imprescindibles para las mujeres a partir de los 50.
3 tipos de ejercicio que deberían practicar las mujeres a partir de los 50
"Estos tipos de ejercicios pueden transformar tu salud durante y después de la menopausia", afirma el entrenador, que considera estos tres ejercicios imprescindibles a partir de los 50.
Ejercicios de impacto
"Incluir estos ejercicios marcará la diferencia: te sentirás más ágil, vital y lista para cualquier desafío", asegura el experto.
Son ejercicios con saltos que resultan "perfectos para fortalecer tus huesos y mejorar la densidad ósea", según Salas. Se trata de ejercicios que implican una mayor carga sobre articulaciones y huesos porque incluyen saltos o carreras o cambios de dirección.
"No hablamos de maratones, sino de ejercicios que generen pequeños impactos en los huesos, porque ayudan a mejorar la densidad ósea", explica el entrenador, que afirma que "en solo 3-4 meses pueden marcar la diferencia e incluso revertir la osteopenia o disminución en la densidad mineral ósea.
Dentro de esta categoría encontramos los ejercicios pliométricos, ejercicios basados en movimientos de potencia, rápidos y explosivos. Un buen ejemplo son las sentadillas con salto o jump squats, un tipo de sentadillas en las que la elevación se realiza con un salto explosivo cuya inercia lleva a una flexión de piernas profundas. Se pueden hacer con los brazos arriba, como en la imagen, o con los brazos a los lados del cuerpo, estirando bien las piernas en el aire.
Entrenamiento de fuerza pesado
Aquí es donde entran las mancuernas, un material durante muchos años temido por las mujeres. Y es que las tradicionales pesas, las kettlebells, las bandas de resistencia, los balones medicinales y las barras con discos van a ayudar a quemar grasa, incluso después del ejercicio, además de fortalecer el cuerpo y trabajar esas fibras rápidas tan importantes en la tercera edad.
"Levantar peso no solo fortalece músculos y huesos, también mejora tu salud metabólica", señala el experto, que nos pone el ejemplo de las zancadas o lunges con peso. En este caso se trata de una zancada estática en la que se desciende con peso en ambas manos, ya sea con mancuernas o con pesas rusas.
"No solo te hace más fuerte, también fortalece tus huesos, reduce el riesgo de osteoporosis y regula tu metabolismo, lo que te ayuda a mantener un peso saludable", indica Salas.
Sprints
Se trata de ejercicios en cortos intervalos de máxima intensidad, como correr o subir escaleras rápido, que pondrán a prueba tu sistema cardiovascular y tu función metabólica. "Mejoran tu capacidad cardiovascular, queman grasa y aumentan tu energía", afirma el experto.