lo último

Tendencias en alimentación que arrasarán en 2019

¿Qué vamos a comer este año? Y también importante... ¿cómo vamos a comer? Estos son los nuevos alimentos y preparaciones que incorporaremos en nuestra dieta.

Laura Pérez Llorca

Directora Digital de CLARA.

8 de marzo de 2019, 11:25

Una investigación reciente del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE. UU.) sugiere que lo que más influye para adelgazar no es cuánto comes, sino lo que comes. Así, optar por alimentos más nutritivos y bajos en calorías es más importante que comer poco. Esta es la tendencia de alimentación para 2019 que aglutina todas las demás.

En la misma línea, las nuevas tendencias en alimentación recogidas en el informe del Global Food and Drink Trends 2018 apuntan a que cada vez rechazamos más el exceso de azúcar, sal, grasas y otros ingredientes que pueden ser nocivos para la salud.

Tendencias en alimentación 2019

#realfood

No es otra cosa que optar por alimentos con el aspecto más parecido a como se encuentran en la naturaleza –fruta, verdura, pechuga de pollo, etc.–, evitando los ultraprocesados, que suelen ser ricos en grasas y azúcar, aditivos y calorías. Esta tendencia de alimentación para 2019 se complementa con potenciar las cocciones más ligeras y respetuosas con la naturaleza del alimento: vapor, horno, plancha, etc.

Cuantos menos aditivos contenga un producto, menos procesado estará. Aparecen con su nombre o con una E seguida de unos números

Cómo saber si es saludable

Sin embargo, como no siempre compramos alimentos sin procesar, debemos saber cómo "descifrar" una etiqueta para ver si el producto nos conviene o no.

  • Azúcares. Los más saludables son los productos que aportan menos de 2 g de azúcar/100 g. En cambio, se considera un alimento excesivamente rico en azúcares el que tiene más de 20 g/100 g.
  • Sal. Tomamos demasiada sal, así que lo saludable es escoger productos con poca (0,25 g/100 g o menos). Si tiene 1,25 g/100 g de sal se considera excesivo.
  • Grasas. Es alto en grasa si supera los 15 g/100 g y bajo si tiene menos de 3 g/100 g. Presta especial atención a las grasas saturadas, que no deben pasar de 5 g/100 g y mejor si tienen 1 g/100 g o menos. Evita productos con grasas trans o parcialmente hidrogenadas.

Más vegetales que nunca

Según los pronósticos para el 2018 de Baum + Whiteman, la consultora líder en restauración, los alimentos vegetales siguen en auge.

  • Interés creciente. En el último año las búsquedas en Google de artículos relacionados con el vegetarianismo vinculado con la salud han crecido un 90%.
  • En restaurantes. Esta tendencia es visible en los menús de los restaurantes, que incluyen cada vez más platos vegetarianos y veganos.
  • Bebidas vegetales. Las bebidas vegetales (de soja, avena, almendras, etc.), que se toman en sustitución de la leche de vaca, y las proteínas vegetales (tofu, seitán, tempeh, etc.) como alternativa a la carne van ganando adeptos.

Nuevas texturas

Los nuevos lanzamientos de alimentos "healthy" ponen especial cuidado en el sabor y la textura, convirtiendo a los alimentos que aportan un plus de salud en un placer para los sentidos.

  • En qué se innova. En texturas con ingredientes naturales como la pulpa de frutas o las verduras; o en la carbonatación que resulta de la fermentación de ingredientes como la kombucha, un té fermentado con un nódulo de bacterias y levaduras parecidas a las del kéfir, que es rico en probióticos. Estos son solo dos ejemplos de que podemos disfrutar de alimentos menos calóricos y con beneficios específicos para la salud.

Postres sin azúcar

Otra de las tendencias de alimentación que arrasarán en 2019. Siguiendo la norma del sí a lo ligero y healthy se tiende a eliminar el azúcar refinado en los postres, apostando por los elaborados con fruta y transformando así las recetas de la repostería de toda la vida en versiones más ligeras.

  • En qué consisten. Se sustituye el azúcar refinado por la estevia, o por el azúcar de abedul, y se incluyen hortalizas como la zanahoria, remolacha, calabaza para endulzar los pasteles. También se reemplaza la harina de trigo por la de almendras, de avena o de plátano verde, con un índice glucémico más reducido, lo que evita que se produzcan subidas y bajadas rápidas de glucosa en sangre y, por lo tanto, hace que nos sintamos saciados durante más tiempo.

El auge de los "mocktails"

Se trata de cócteles sin alcohol y con menos calorías que las mezclas tradicionales. Una tendencia que apuesta por un estilo de vida más saludable, puesto que para su elaboración se utilizan ingredientes naturales como los zumos de frutas y verduras recién exprimidos o licuados. De esta forma, se evitan los efectos negativos del alcohol sobre la salud y el exceso de calorías que suelen contener los cócteles de toda la vida hechos de licor, refrescos o zumos industriales.

Tras el poke llega la shakshuka

Si el 2017 fue el año de los poke, sanos platos hawaianos a base de arroz y pescado marinado, este año los sabores de Oriente Medio entran a formar parte de los menús. Más allá del hummus llega la shakshuka, receta preparada a fuego lento con tomates guisados, especias y huevos y con solo 151 calorías por porción. Y la mezcla de especias za’atar (tomillo, sésamo, orégano, hinojo, comino y mejorana), rica en minerales y flavonoides, que se macera con aceite de oliva y se usa como condimento de vegetales o carnes.

El café y el té… fuera de la taza

Aparte de sus presentaciones “a la taza”, vamos a poder disfrutar de los beneficios del té y el café en forma de barritas energéticas, yogures o incluso mermeladas elaboradas con su infusión. De todos modos, son dos alimentos de los que no se puede abusar, así que hay que procurar no sobrepasar el consumo recomendado.

Probióticos: van ganando terreno

Los alimentos probióticos y fermentados serán cada vez más populares por sus propiedades para la salud. Protegen la flora intestinal y el sistema inmunológico, facilitan la depuración del colon y nos ayudan a controlar la digestión y a que el cuerpo utilice la energía de los alimentos (calorías). Por ello son alimentos que ayudan a controlar el peso y la grasa corporal.

  • Kimchi. Es un plato coreano a base de col fermentada con especias.
  • Kombucha. Se trata de una bebida fermentada a base de té y unos fermentos parecidos a los del kéfir.
  • Tempeh. Se obtiene de la fermentación de la soja y tiene un sabor más fuerte que el tofu.

Flores comestibles

Aportan beneficios saludables y un plus de sabor.

  • Rosa. Es antioxidante. Su poder antioxidante se debe a su contenido en antocianinas. Aporta dulzor a macedonias de frutas, por ejemplo.
  • Violeta. Propiedades anticancerígenas. Es ideal para tartas, mermeladas, helados… Gracias a su contenido en betacarotenos protege del cáncer.
  • Lavanda. Efecto antipicoteo. En cócteles o acompañando a carnes, sirve como relajante del sistema nervioso.

Más Sobre...

Tendencias
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace