sin complicaciones

Snacks saludables que puedes encontrar en el supermercado

Si quieres picar algo que además de apetecible no sea perjudicial para tu salud, toma nota. Hay muchos snacks que puedes comer sin remordimientos.

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Escrito por:

Maria Guasch

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snacks saludables palomitas
Rodnae Productions via Pexels

Sinceramente, hay momentos del día en que apetece picotear algo rápido y sin complicaciones. Y lo más fácil es lanzarse de cabeza a alguno de los tentadores snacks que venden. Sin embargo, la mayoría de ellos son alimentos ultraprocesados cargados de aditivos y conservantes que no son nada recomendables.

Si quieres evitarlo, aquí tienes opciones de snacks saludables que también venden en el supermercado para que los tengas en tu despensa cuando te entren ganas de arrasar con todo lo que encuentras.

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snacks saludables edamame

Edamame

El edamame no es otra cosa que soja dentro de su vaina y lo puedes encontrar en la sección de congelados o en la verdulería. Aporta 80 kcal /100g, contiene 8 g de fibra por taza y es muy rico en potasio y calcio, por lo que es estupendo como alternativa a la leche. Se hierve unos 5 minutos en agua y sal y se sirve entero tal cual o salteado con pimentón u otras especias, como si fuera un snack. 

  • El que venden como snack ya preparado no es tan saludable porque, además de sal, lleva otros componentes para cocinarlo y conservarlo.

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Frutos secos sin sal

En pequeñas dosis, los frutos secos son tesoros de salud y un snack de lo más saludable. Si bien es cierto que pueden ser muy calóricos, sus grasas son saludables y son ricos en proteína vegetal, fibra y micronutrientes esenciales. ¿Sabes que te puedes comer hasta 49 pistachos por ración diaria? Mejor crudos que tostados y sin sal para evitar la retención de líquidos

  • Si además tienen cáscara como los pistachos, se comen más lentamente y el efecto visual del montón de cáscaras hace que comas menos. ¡Son súper saciantes!

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Crudités de hortalizas

Las crudités de hortalizas –zanahoria, pimiento, apio, pepino– son apetecibles y muy saciantes gracias a su contenido en agua y fibra, que llena el estómago. Pero ojo con la salsa si no quieres que te arruine la dieta.

  • Puedes combinarlos con yogur o patés vegetales tipo hummus o guacamole

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snacks-saludables hummus

Hummus

En casi todos los supermercados puedes encontrar hummus o guacamole ya preparado. Para que sean saludables, lee bien la etiqueta y asegúrate de que casi el 90% de los ingredientes sean los garbanzos en el caso del hummus o el aguacate en el del guacamole.

  • Aunque sea saludable, no te pases con la cantidad. Un par de cucharadas acompañadas de crudités para merendar o como snack de media mañana es suficiente.

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Fruta desecada

Aunque es mejor comerla fresca, la fruta desecada también es una buena alternativa a los snacks ultraprocesados. Pertenece a los alimentos procesados que te hacen la vida más fácilComo la fruta fresca, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad por todas las causas.

  • Pero recuerda que no puedes comer mucha porque, al haber perdido el agua, la cantidad que te comes es el doble o el triple de la que comerías si estuviera fresca. 

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Chocolate negro

El chocolate negro es otro de los salvavidas del picoteo. Aporta magnesio, hierro, manganeso, estimulantes como la cafeína y la teobromina y potentes antioxidantes que pueden mejorar la presión sanguínea y el flujo sanguíneo.

  • Pero, ojo, tiene que ser del 70% en adelante, sin edulcorar y con dos onzas es suficiente. 

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Encurtidos

Los encurtidos constituye un snack rico, bajo en calorías y saludable. Los pepinillos, las cebolletas y las banderillas ofrecen un gran aporte en fibra y tienen pocas calorías. Cada 100 g de pepinillos, por ejemplo, aportan solo 25 kcal. Además, la mayoría de los encurtidos son probióticos y, por ello, muy beneficiosos para la salud de nuestros intestinos. 

  • A pesar de su mala fama, las aceitunas también son saludables si se comen con moderación (6-10 unidades), porque aunque son más calóricas contienen grasas saludables y ofrecen múltiples beneficios al organismo.

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snacks saludables maiz crudo palomitas caseras

Maíz para hacer palomitas

¿Sabías que las palomitas son más saciantes que las patatas fritas y con un menor aporte calórico?

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snacks saludables frutos rojos arandanos

Frutos rojos

Otra excelente opción como snack saludable son los frutos rojos o los frutos del bosque por su alto poder antioxidante. Destacan entre ellos los arándanos, especialmente beneficiosos para el sistema circulatorio; la grosella, muy efectiva por sus virtudes descongestionantes del hígado y por su efecto laxante y diurético; y las frambuesas, ricas en potasio, hierro y magnesio. 

  • Además, todos en general tienen muy pocas calorías y altas dosis de fibra y vitaminas.

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snacks saludables cereales integrales sin azucar

Cereales integrales y sin azúcar

Sí, sí, también puedes tomar cereales a modo de snack. Elígelos integrales y sin azúcar añadido, y combínalos con leche o yogur normales o vegetales (pero también sin azúcar). También puedes comerlos solos con arándanos, por ejemplo.

  • Además de saciar tu apetito, un bol de 30 g de cereales y leche supone una buena dosis de calcio y fibra.

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