Alimentación

Incorpórala a tus menús

Cúrcuma: cómo tomarla para aprovechar todas sus propiedades

Descubre trucos y recetas para sacar todo el partido a la cúrcuma, una de las especias más queridas por sus beneficios para la salud.

Por Maria Guasch | 19 de junio de 2019, 07:00

Entre otras propiedades y beneficios de la cúrcuma, destaca su efecto antiinflamatorio, su poder antioxidante, su capacidad para aliviar los problemas digestivos y para ayudar a adelgazar. ¿Pero cómo tomarla? Aquí tienes algunas ideas.

curcuma como tomarla

¿Se puede tomar directamente?

Sí. La cúrcuma se puede tomar tanto fresca como seca en polvo. Y una de las posibilidades es comerla directamente diluyendo media cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso con agua templada o zumo de fruta. Sin embargo, se considera que resulta mucho más eficaz añadirla a las comidas. Pero no se debe dejar cocer más de 15 minutos para que conserve sus propiedades.

1 / 10

curcuma como tomarla condimentar legumbres

Como condimento de legumbres y otros guisos

Una de las formas más habituales de tomar la cúrcuma es para condimentar platos de cuchara a base de legumbres y otros guisos. Para hacer estas, cuece o saltea unas verduritas listas para cocinar, añade unas lentejas cocidas y una cucharada de tomate triturado, deja que cuezca todo junto unos minutos, y en el último momento añade un poco de cúrcuma fresca rallada o la punta de una cucharadita de cúrcuma en polvo. 

2 / 10

curcuma como tomarla anadir harina rebozado

Añadiéndola a la harina del rebozado

También puedes tomar cúrcuma añadiéndola en polvo a la harina con la que vas a rebozar pescado, carne o verduras como hemos hecho en esta fritura de pescado. Se considera que una de las formas de multiplicar su eficacia es combinándola con alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como, por ejemplo, estos boquerones. 

3 / 10

curcuma como tomarla parte del curry

Como parte del curry

La cúrcuma es uno de los componentes principales del curry, una de las especias con efecto quemagrasa. Para hacer estas pechugas al curry, saltea cebolla, zanahoria, calabacín y dados de pechuga de pollo. Añade curry y un toque de pimienta negra recién molida (se considera que combinada con esta especia la cúrcuma se asimila mejor). Vierte leche de coco y deja cocer todo junto unos 5 minutos. 

4 / 10

curcuma como tomarla condimentar cremas sopas

Para complementar cremas y sopas

También es efectivo, además de resultar delicioso, tomar cúrcuma utilizándola para aderezar o sazonar sopas y cremas de verduras. El truco es añadir un poco de cúrcuma fresca rallada o seca en polvo en los últimos minutos de la cocción para que no se pierdan sus propiedades.  

5 / 10

curcuma como tomarla condimentar arroz

Como condimento del arroz

Por un lado, hierve arroz y unos guisantes. Por otro, saltea cebolla y calabacín. Cuando todavía no se haya consumido toda el agua que suelta el calabacín, incorpora el arroz y los guisantes escurridos junto con azafrán y cúrcuma en polvo. Deja cocer todo junto o unos minutos más y sirve. Descubre más recetas con arroz.

6 / 10

curcuma como tomarla codimentar verduras

Para sazonar verduras

Aquí hemos usado la cúrcuma para aderezar esta coliflor. Bate 1 cucharadita de cúrcuma con 1 de pimentón, 1 de comino, una pizca de cayena molida, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de azúcar moreno y 50 ml de aceite de oliva virgen extra. Utiliza esta mezcla para aderezar una coliflor hervida. Si quieres que quede más rica, puedes gratinarla 10 minutos a 220º y, luego, espolvorear por encima perejil picado. 

7 / 10

curcuma como tomarla condimentar ensaladas

Como aderezo de ensaladas

Sí, sí. También la puedes añadir a las ensaladas como una especia más. Para hacer esta ensalada marroquí, solo tienes que mezclar arroz basmati cocido y escurrido con cuartos de rodajas de pepino, dados de tomate y cebolla picada. Luego, le añades menta y perejil picados. Salpimientas, le añades cúrcuma en polvo, riegas con un hilo de aceite y el zumo de un limón colado, y mezclas bien.

8 / 10

curcuma como tomarla condimentar salsas

Incorporándola a las salsas

Otra forma súper fácil de tomar cúrcuma es incorporarla a las vinagretas y las salsas junto con pimienta, que ayuda a asimilarla mejor. Casa especialmente bien con las salsas a base de mostaza para darle un toque más picante. Aquí hemos añadido una cucharadita de cúrcuma a una vinagreta de mostaza para acompañar una tempura de verduras. 

9 / 10

curcuma como tomarla hacer batidos curcuma latte leche dorada

En batidos como el curcuma latte

El curcuma latte, golden latte o leche dorada no es otra cosa que un batido a base de cúrcuma que triunfa en Instagram por sus beneficios para la salud. Si quieres saber todos los secretos de este batido, aquí lo tienes.

10 / 10

La cúrcuma se puede tomar tanto seca (en polvo) como fresca (picada o rallada). La seca la puedes encontrar donde el resto de especias y la fresca, en forma de rizoma como el jengibre, en algunas verdulerías. Por regla general, se considera más eficaz tomarla fresca (aunque seca también es beneficiosa). Pero, en cualquier caso, no se puede cocinar más de 15 minutos si quieres conservar sus propiedades.

Cómo tomar la cúrcuma

  • La forma más sencilla es diluir media cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso con agua templada o zumo de fruta. Pero se considera que resulta mucho más eficaz añadirla a las comidas.
  • Se ha llegado a la conclusión de que combinada con pimienta negra se asimila mejor y que resulta más eficaz combinada con alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, grasa vegetal saludable (aceite de oliva, coco o aguacate), y alimentos rico en quercetina (ajo, cebolla, col o manzana).
  • Su uso más habitual, tanto en polvo como fresca, es para condimentar guisos, sopas, cremas o integrando una salsa. Combina especialmente bien con las legumbres y los arroces, ya sea sola o formando parte del curry.
  • En los guisos, se añade al final, sin que llegue a hervir.
  • Es muy común usarla como sustituto barato del azafrán o para dar color y más sabor picante a las mostazas.
  • También se puede encontrar en cápsulas en los herbolarios y en algunas farmacias.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?