Lo estabas esperando

El truco más fácil para matizar las mechas en casa

Hace tiempo que no puedes ir a la peluquería y claro, ahora tus mechas no tienen el color que quieres, ¿verdad? Calma, que hay soluciones muy sencillas.

Chica con mechas rubias (Imaxtree)

Actualizado a

Chica con mechas rubias (Imaxtree)

Después de casi un mes de confinamiento, nuestras mechas no son las mismas. A más de una le tocaba ir a la peluquería a retocarse el color en estos días –sí, yo era una de esas–, pero seguramente, con la Semana Santa tan cerca, el pensamiento de la mayoría fue el mismo: “me espero a Semana Santa”. Y, claro, las vacaciones como llegaron se fueron y nuestras mechas siguen sin remedio. ¿Hay solución a estas alturas? Sí, claro. ¿Se pueden matizar las mechas en casa de una forma fácil? Se pueden y dos expertos nos cuenta cómo hacerlo.

Matizar unas mechas en casa, como te imaginabas, es arriesgado. ¿Controlamos de química? ¿Alguna vez nos han enseñado a hacerlo y tenemos experiencia? La respuesta a las dos preguntas es la misma: “no”. Así que atreverse a matizar sin ningún conocimiento es un tanto “kamikaze”.

Existe la posibilidad de hacerlo, de hecho en el mercado hay productos para conseguirlo, como Olga G. San Bartolomé nos contó en su blog, pero no es fácil ni recomendable por los expertos. Como ella misma ha escrito: "zapatero a tus zapatos".

“Para mantener las mechas bien en casa, yo recomiendo ahora, en estas circunstancias, y siempre, utilizar un champú para mechas y productos formulados para proteger especialmente los cabellos coloreados, pero si no se tiene en casa, es recomendable utilizar un champú sin sulfatos, lo más suave posible –se podría recurrir al del bebé si se tiene–. Además, hay que hidratarlo mucho, y cuidarlo con mascarillas, aceites, sérums… Otro básico de cualquier cabello coloreado y también con mechas es el uso de champús, mascarillas o acondicionadores con pigmentos”, nos cuenta Eduardo Sánchez, el propietario de Maison Eduardo Sánchez.

Una opinión que también comparte Amado Quílez, peluquero y maquillador del exclusivo Club Alma Sensai.“El único truco para matizar las mechas en casa, en el caso en el que esté amarilla, es el champú morado o la mascarilla morada”.

“El champú lila nos ayudará a neutralizar los tonos amarillos o blanquear las canas naturales cuando estas han cogido un tono amarillento, mientras que el champú de color azul es el único que puede eliminar el tono anaranjado después de una decoloración”, ha señalado Olga G. San Bartolomé.

Si estás buscando un champú azul matizador, sigue leyendo porque hemos seleccionado 3 de los mejor valorados. Además, no te pierdas a continuación algunos trucos de experto para cuidar tus raíces y darle a tu pelo el brillo que se merece.

1 / 3
Rene Furterer OKARA mild silver shampoo

Champú Okara de Rene Furterer

1 / 3

champú violeta matizador Elvive de L'Oréal Paris

Champú violeta matizador Elvive de L'Oréal Paris

2 / 3

Soin Repigmentant de Leonor Greyl

Soin Repigmentant de Leonor Greyl

3 / 3

Venga, ¿y si nos tiramos a la piscina y experimentamos?

“Experimentar es el mayor error que podemos cometer porque no eres peluquero, no controlas los químicos y los tiempos… Corres el riesgo de estropear el trabajo del profesional y que la recuperación del color inicial, una vez volvamos a la peluquería, no sea el deseado. A los peluqueros, nos pasa como a los médicos, luego siempre nos mienten…” bromean desde Club Alma. Poniéndonos en el peor de los escenarios, nos podrían pasar dos cosas: que nos quememos el pelo y al final haya que cortar más de lo que queremos o acabar con el pelo rojizo o verde. Muy bien no suena, ¿verdad?

¿Y qué hago con las raíces?

Cuando espaciamos tanto las visitas a la peluquería, el problema no es solo que el color de nuestras mechas ya no es tan bonito, ¡es que también está ahí la raíz haciendo de las suyas! Y, claro, el color natural que tenemos cada una al final acaba descubriéndose. Tanto Eduardo Sánchez como Amado Quílez coinciden en que los más práctico es retocar la raíz en el caso que llevamos unas babylights, balayage o unas mechas californianas. “Si hablamos de cubrir la raíz, se puede arriesgar, pero hacerse mechas en casa no lo recomiendo bajo ningún concepto. Además, ahora se lleva tener una raíz oscura para que el resto del rubio del cabello resalte más, por lo que no pasa nada”, aconseja Eduardo Sánchez.

Si tienes, dudas, llama a tu peluquero. “Antes de teñir la raíz, en el caso que se atrevan, les aconsejo que llamen a su peluquero de confianza y que le pregunten el número de color para que sea lo más aproximado cuando lo compren, vía internet, en el supermercado o la farmacia”, cuenta Amado Quílez.

Brillo sí, hasta el infinito y más allá

Algo que debemos hacer si tenemos mechas, y más en esta época del año, es hidratarlas para conseguir brillo extra. “Algo que recomiendo a mis clientas es ponerse la mascarilla en seco”, añaden desde Club Alma Sensai. Y Amado nos ha contado paso a paso cómo hacerlo.

  • Pon en un bol un par de cucharadas de mascarilla o serum y unas gotas de aceite y caliéntalo en un par de segundo en el microondas.
  • Hazte una coleta, humedécetela y aplícate la mezcla solo en la coleta -es una forma fácil de no tocar la raíz-.
  • Déjatela unas horas, si puedes, e incluso una noche. Y si quieres una dosis extra de efecto, cúbrela con un gorro de ducha o papel film.
  • Aclara la mascarilla y lava con normalidad.

“Existe un truco casero y clásico que es usar vinagre para potenciar el brillo. Se diluye poca cantidad de vinagre blanco en agua y se echa sobre el cabello después del lavado”, recuerdan desde Maison Eduardo Sánchez.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?