Todo la verdad

Champú sin sulfatos: qué son y qué marcas puedes comprar

Te contamos todo lo que debes saber sobre los champús sin sulfatos y una selección de los mejores para que elijas el que más se adapte a las necesidades de tu melena.

Actualizado a

Escrito por:

Magdalena Fraj

Actualizado a

Champú sin sulfatos
Foto de Elly Fairytale en Pexels

¿Te gustaría mantener tu pelo espectacular en todo momento? Echa un vistazo trucos para presumir de melena y toma nota porque ha llegado el momento de hablar de sulfatos. Sí, nos referimos a los ingredientes más controvertidos de los champús. En este artículo, vamos a explicarte qué son, si de verdad son tan malos y por qué se habla tanto de ellos. 

¿Qué son los sulfatos?

Son las sales o los ésteres del ácido sulfúrico. A nosotras también nos suena a chino. Traduciendo al lenguaje común, se trata de unas sustancias químicas que se usan principalmente como agentes limpiadores de la piel y el cabello. ¿Por qué se integran en las fórmulas de nuestros cosméticos? Porque son eficaces a la hora de combatir la suciedad e impurezas. Y sí, son los que mejor retiran la grasa. Para identificar si tu champú tiene sulfatos, fíjate en el envase: aparecerán como “Sodium Lauril Sulfate” o “Sodium Laureth Sulfate”.

¿Son malos los sulfatos?

Los sulfatos son los responsables de la espuma que hace el champú. Por lo tanto, cuanta más espuma haga un champú, mayor concentración de productos químicos tendrá en su composición y, en consecuencia, más agresivo será. En los últimos tiempos este componente clásico en cosméticos de higiene corporal está siendo muy cuestionado por sus efectos secundarios, ya que al eliminar la capa de lípidos deja sin protección a la dermis y expuesta así a la deshidratación, los agentes alérgenos, etcétera. 

Pero la mayoría de los dermatólogos y farmacéuticos no creen que sean perjudiciales para tu cuero cabelludo, ya que se mezclan con otros ingredientes que contrarrestan las posibilidades de irritación. Ahora bien, es cierto que suelen resecar el cabello y, si tienes el pelo teñido, harán que el color pierda su intensidad antes.

¿Por qué apostar por un champú sin sulfatos?

Los sulfatos, desde luego, no son tan malos como los pintan. Entonces, ¿cuándo te recomendamos usar champús "sulfate-free"?

  • Si quieres que tu tinte dure más.
  • Si tienes el cuero cabelludo sensible.
  • Si estás harta de que tu champú reseque tu pelo.

Hemos preparado selección para que puedas elegir el champú sin sulfatos que mejor se adapte a las necesidades de tu melena. ¡Echa un vistazo a la galería!

1 / 8
Champú reparación total de Babaria

Champú para cabello seco de Babaria

Este champú de Babaria está indicado especialmente para cabellos secos y dañados. Sin sulfatos, sin sal y con el aceite de cannabis como su principal ingrediente, repara el cabello, incrementa su brillo natural y reduce el encrespamiento. 

Comprar

1 / 8

Champú para cabello seco de Pantene

Champú para cabello seco de Pantene

Otro champú que te vendrá genial si tienes el pelo seco y dañado es este de Pantene. Contiene aceite de argán para limpiar y eliminar suavemente los residuos sin despojar al cabello de sus aceites naturales. La fórmula está libre de sulfatos, parabenos y siliconas. 

Comprar

2 / 8

Champú para pelo debilitado de L'Oréal

Champú para pelo debilitado de L'Oréal

Este champú de L'Oréal está enriquecido con caléndula y ceramida, ingredientes que ayudan a reparar y reforzar la estructura capilar. Es perfecto para cabellos dañados que necesiten fortalecerse. 

Comprar

3 / 8

Champú para pelo graso de L'Oréal

Champú para raíces grasas de Garnier

Si tu cabello es normal pero tienes las raíces grasas, te recomendamos probar este champú sólido de Garnier con agua de coco y aloe vera. Te vendrá genial porque hidrata y suaviza el cabello pero sin apelmazar. 

Comprar

4 / 8

Champú para pelo graso de Garnier

Champú para pelo graso de Garnier

Y si tienes el cabello graso, el champú purificante con arcilla suave y limón de Garnier te va a encantar. Te ayudará a extender el tiempo entre lavados porque absorbe el exceso de sebo. Creado con ingredientes naturales, sin parabenos ni siliconas. 

Comprar

5 / 8

Champú para cabello normal y graso de Nivea

Champú para cabello normal y graso de Nivea

El champú Micelar purificante de Nivea está indicado para cabellos normales y grasos. Su fórmula libre de siliconas, colorantes y parabenos limpia en profundidad, hidrata y respeta el pH natural del cuero cabelludo. 

Comprar

6 / 8

Champú para pelo teñido de L'Oréal

Champú para pelo teñido de L'Oréal

Y si buscas un champú específico para pelo teñido, este de L'Oréal de textura en crema te permitirá un lavado delicado sin agresiones. Limpia y nutre en profundidad sin engrasar ni apelmazar el cabello. Sin sulfatos

Comprar

7 / 8

Champú para pelo teñido de Klorane

Champú para pelo teñido de Klorane

Este champú sin sulfatos está formulado especialmente para pelo teñido. Elaborado con una especie de granada única procedente de Marruecos que tiene grandes propiedades para conservar la intensidad del color y el brillo natural del cabello. 

Comprar

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?