Hace ya mucho tiempo que dejamos de ver la manicura como un mero complemento de nuestra imagen para valorarlo como un rasgo identitario de la misma. Hacerse las uñas ya nada tiene que ver con un capricho, ahora es una manera de construir nuestra identidad, al igual que puede hacerlo un corte de pelo o un maquillaje determinado. 

Una nueva perspectiva por la que, si antes nos animábamos por diseños de uñas decoradas más atrevidas, combinando colores e, incluso, diferentes patrones; hoy nos hace derivar a manicuras más discretas, con las que vernos elegantes, pero al mismo tiempo profesionales, como consiguen los diseños de uñas sencillos. 

Pero, ¿a qué nos referimos con este concepto? Hablar de uñas sencillas es hablar de una belleza limpia, natural y atemporal. Estas, como nos explica Lola Galindo, experta en uñas y fundadora de Nail's Secret, “apuestan por el equilibrio, por los tonos suaves, las formas armoniosas y los detalles justos. Son la elección de quien busca un acabado pulido, elegante y funcional, sin necesidad de excesos. Hablan de autocuidado, de estilo personal y de una estética consciente, que conecta con lo esencial.”

Diseño uñas sencillos paso a paso
Launchmetrics Spotlight

Estamos en un momento en el que ‘menos es más’, donde la naturalidad está por bandera y, precisamente, estas uñas son absoluta tendencia por una sencilla razón: evocan esta necesidad de elegancia discreta que se persigue tanto en moda como en belleza. 

“Las uñas sencillas se han vuelto tendencia porque combinan con todo, aportan un aire cuidado y moderno, y reflejan una estética natural y práctica. Además, son ideales para quienes quieren mantener una imagen profesional o simplemente prefieren una belleza más atemporal. Se ven frescas, limpias y siempre elegantes”, sostiene Aude Peyrefiche, Directora nacional Vitry España. 

¿Qué diseños de uñas sencillos son tendencia?

Dado que, este tipo de manicura se ha vuelto muy popular por su estilo natural, limpio y elegante, cuando se trata de prepararlas en casa o salón, el minimalismo impera.

Dentro de esta categoría podemos encontrar desde uñas con esmalte nude, hasta francesas de todas las formas, pasando por degradados o, incluso, uñas totalmente transparentes, inspiradas en las uñas ‘glossy’ o las uñas ‘jabón’.  Siendo, para Lola Galindo, fundadora de Nail's Secret, cinco los diseños de uñas que protagonizan esta tendencia:

  1. Uñas esmaltadas en tonos naturales, neutros o pastel. Los tonos suaves como nude, rosa empolvado o lavanda aportan luz y armonía a las manos. Siempre son un acierto.
  2. Uñas francesas. El diseño más icónico y atemporal. En su versión clásica o con toques modernos, sigue siendo el favorito de muchas.
  3. Uñas con microdetalles. Un pequeño punto blanco, una figura mini como una mariquita o un gráfico sutil sobre base natural hacen toda la diferencia.
  4. Uñas milky o efecto transparente. Uñas lechosas, brillantes y ligeras, con ese efecto “glass” tan favorecedor y femenino.
  5. Uñas degradadas u ombré. Una transición suave entre colores que aporta profundidad y delicadeza.

Mientras que, en lo que refiere al largo y forma de las uñas sencillas, se suelen llevar en “formato corto o medio-corto, con formas redondeadas, almendradas o cuadradas con bordes suavizados. Nada de stiletto ni largos extremos, porque la idea es que se vean naturales, cómodas y pulidas”, sostienen los expertos en manicura de Druni, añadiendo que, “además, son más prácticas para el día a día y favorecen a todo tipo de manos.”

Los 10 diseños de uñas sencillos que gustarán a todas: paso a paso

Pero como la práctica siempre será mejor que la teoría, desde la redacción de la revista CLARA queremos animarte a qué pruebes todas las bondades de las uñas sencillas.

¿Cómo? Recogiendo no uno, ni dos, sino un total de diez diseños de uña sencillos, elegantísimos y muy prácticos que gustan a todas las mujeres. Además, todos ellos vienen acompañados de un paso a paso, por lo que serán facilísimos de recrear desde tu propio hogar. 

Diseño uñas sencillos paso a paso: francesa
@raelondonnails

Uñas francesas

Si hablamos de uñas sencillas, el primer diseño que nos viene a la mente son ellas. La manicura francesa es un clásico que nunca pasa de moda, siendo una apuesta elegante, pero también muy fácil de llevar en el día a día. 

Además, presume de un carácter camaleónico que le permite variar en función de los deseos de la temporada, siendo más o menos gruesa, colocándose en diferentes posiciones e, incluso, jugando con diferentes colores. 

Paso a paso para hacer un diseño de uñas francesas

  1. Retira el esmalte anterior.
  2. Lima la superficie para desinfectar y da forma a la uña.
  3. Trabaja bien la cutícula.
  4. Desengrasa con un limpiador suave.
  5. Aplica una base coat protectora.
  6. Esmalta con un tono nude o rosa claro.
  7. Dibuja la línea blanca a mano alzada con un pincel fino.
  8. Si quieres un resultado más sutil, Lola Galindo nos recomienda “aplicar una capa de nude encima de la línea blanca.”
  9. Sella con top coat.
  10. Hidrata manos y cutículas. ¡Y listo!
Diseño uñas sencillos paso a paso: clean
@matejanova

Uñas limpias

También conocidas como ‘clean nails’ son la definición de naturalidad dentro del universo de las uñas. Estas, caracterizadas por su aspecto de uña como recién lavada, sin esmaltado, se han convertido en las más deseadas de la temporada, siendo una idea con la que cuidamos la uña, le damos un aspecto bonito, pero sin pecar de cualquier diseño que se aleje de nuestra discreción. 

Siendo, en palabras de Eugenia Artigas, Brand Manager de ColorMe, las uñas perfectas para cualquier ocasión, pero especialmente populares por su facilidad de aplicación y su versatilidad. “En un momento donde el cuidado personal en casa ha ganado protagonismo, las uñas limpias se han convertido en un must”, sostiene la especialista. 

Paso a paso para hacer un diseño de uñas limpio

  1. Retira el esmalte anterior.
  2. Lima la superficie para desinfectar y da forma a la uña.
  3. Trabaja bien la cutícula.
  4. Desengrasa con un limpiador suave.
  5. Aplica una base coat protectora.
  6. Aplica dos capas del color elegido (en este caso un rosa translúcido).
  7. Finaliza con top coat.
  8. Y no olvides hidratar bien las manos.
Diseño uñas sencillos paso a paso: líneas
@anouknailedit

Uñas sencillas con líneas 

Los motivos geométricos tampoco faltan dentro del grupo de manicuras sencillas. Eso sí, lejos de patrones complicados o recargados, se aboga por el minimalismo, con sutiles líneas en colores neutros y bases limpias que aporten originalidad sin pasarse.

Paso a paso para hacer un diseño de uñas con líneas

  1. Retira el esmalte anterior.
  2. Lima la superficie para desinfectar y da forma a la uña.
  3. Trabaja bien la cutícula.
  4. Desengrasa con un limpiador suave.
  5. Aplica base coat.
  6. Esmalta con un color neutro o pastel.
  7. Dibuja líneas finas con un pincel fino y un tono más intenso o contrastante.
  8. Sella con top coat.
  9. Hidrata cutículas y manos.
Diseño uñas sencillos paso a paso: marmol
@m.o.n.a.j

Uñas estilo mármol 

Aunque son menos comunes, las uñas inspiradas en el mármol (y en otros minerales) son de lo más atractivas a la hora de buscar unas uñas sencillas, pero especiales. Estas evocan exclusividad, pero siempre bajo un marco elegante y fácil de llevar en el día a día. 

Paso a paso para hacer un diseño de uñas marmoleadas

  1. Retira el esmalte anterior.
  2. Lima la superficie para desinfectar y da forma a la uña.
  3. Trabaja bien la cutícula.
  4. Desengrasa con un limpiador suave.
  5. Aplica base coat blanquecina.
  6. Usa un pincel fino o palillo para crear vetas grises/rosas sobre base blanca (o viceversa). 
  7. Difumina suavemente con esponja o el propio pincel. 
  8. Sella con top coat.
  9. Hidrata cutículas y manos.
Diseño uñas sencillos paso a paso: milky
@matejanova

Uñas lechosas o ‘milky nails’

Hablar de las uñas milky es hablar de un diseño de uñas blancas lechosas, brillantes y ligeras, “con ese efecto glass tan favorecedor y femenino”, señala Lola Galindo, de Nail's Secret. 

Una manicura luminosa, pero al mismo tiempo sencilla y muy fácil de combinar (como es el blanco en la moda) que te salvará cualquier ocasión, alineándote además con las tendencias actuales. 

Paso a paso para hacer un diseño de uñas milky

  1. Retira el esmalte anterior.
  2. Lima la superficie para desinfectar y da forma a la uña.
  3. Trabaja bien la cutícula.
  4. Desengrasa con un limpiador suave.
  5. Aplica base coat.
  6. Esmalta con una base blanca lechosa.
  7. Sella con top coat.
  8. Hidrata cutículas y manos.
Diseño uñas sencillos paso a paso: flores
@betina_goldstein

Uñas sencillas con flores secas

Las uñas con flores son un must en los diseños de uñas sencillos. Los vemos con uñas decoradas con margaritas, también con patrones abstractos y, en los últimos meses, son las uñas con flores secas las grandes protagonistas. Siendo, además, una idea de uñas fantástica “para bodas o eventos especiales”, bajo el filtro de Silvia Martina, experta en belleza y organización de eventos.

Paso a paso para hacer un diseño de uñas con flores secas

  1. Retira el esmalte anterior.
  2. Lima la superficie para desinfectar y da forma a la uña.
  3. Trabaja bien la cutícula.
  4. Desengrasa con un limpiador suave.
  5. Aplica base coat transparente. 
  6. Aplica flores secas pequeñas “sobre una base transparente o nude”, detalla Martina.
  7. Sella con un top coat grueso.
  8. Hidrata cutículas y manos. 
Diseño uñas sencillos paso a paso: glazed
@alisastrk

Uñas glaseadas o ‘Glazed Donut Nails’

Desde que hace varias temporadas las popularizase Hailey Bieber, las uñas glaseadas se han convertido en un auténtico fenómeno de masas. Llamativas, pero elegantes al mismo tiempo, son ese efecto brillo que siempre nos hace ver más originales, pero sin alejarnos de nuestro estilo minimalista. 

De hecho, como defienden desde Neonail, los acabados cromados y perlados (englobados dentro de las uñas glazed) continuarán en auge mucho más tiempo, “aportando un brillo sutil y elegante” a nuestros diseños de manicura. 

Paso a paso para hacer un diseño de uñas con flores secas

  1. Retira el esmalte anterior.
  2. Lima la superficie para desinfectar y da forma a la uña.
  3. Trabaja bien la cutícula.
  4. Desengrasa con un limpiador suave.
  5. Aplica base coat transparente. 
  6. Esmalta con el color de base que prefieras, siendo tonos beige o nude, los más recomendables.
  7. Termina con top coat efecto brillo espejo o iridiscente. 
  8. Sella con un top coat.
  9. Hidrata cutículas y manos. 
Diseño uñas sencillos paso a paso: puntos
@m.o.n.a.j

Uñas sencillas con puntos 

Rápidas, minimalistas y con mucho estilo, así es este diseño de uñas sencillo conocido como ‘dot nails’. Las uñas con puntos siempre son un recurso interesante cuando queremos dar un giro a nuestro esmaltado clásico, pero sin abusar de patrones llamativos, consiguiendo un híbrido entre diseño y sencillez que traspasa cualquier temporada o tendencia.

Paso a paso para hacer un diseño de uñas con puntos

  1. Retira el esmalte anterior.
  2. Lima la superficie para desinfectar y da forma a la uña.
  3. Trabaja bien la cutícula.
  4. Desengrasa con un limpiador suave.
  5. Aplica base coat transparente. 
  6. Sobre una base natural, “coloca un pequeño punto negro, blanco o dorado en el centro de cada uña”, añade Silvia Martina.
  7. Sella con un top coat.
  8. Hidrata cutículas y manos. 
Diseño uñas sencillos paso a paso: ombre
@mydumbnails

Uñas ombré o degradadas

Las uñas degradadas, ombré, fombré… Las conocemos con multitud de nombres, pero es un hecho que las uñas de esta tipología se han ganado un espacio privilegiado dentro de las uñas sencillas. 

Si no las conoces aún, se trata de un estilo de manicura en el que se crea un degradado suave entre dos o más colores. “La transición entre los tonos es fluida y armoniosa, logrando un efecto visual que va desde un color más claro a uno más oscuro o entre distintas gamas cromáticas. Es una técnica muy versátil que se puede adaptar a cualquier ocasión o preferencia de estilo”, nos aclara Lara Royo, Brand Manager de Mavala.

Paso a paso para hacer un diseño de uñas degradado

  1. Retira el esmalte anterior.
  2. Lima la superficie para desinfectar y da forma a la uña.
  3. Trabaja bien la cutícula.
  4. Desengrasa con un limpiador suave.
  5. Aplica base coat.
  6. Esmalta con un color claro como base (blanco o nude).
  7. Para hacer el degradado puede optar por una esponjita, aplicando dos tonos que se fundan bien; también es posible con un pincel para degradado, colocando los dos tonos que quieres degradar directamente sobre la uña o, como último recurso, con el baby boomer spray. “Simplemente, tienes que pulverizar desde la punta hacia la mitad de la uña, manteniendo una distancia de unos 10-15 cm. Realizarlo en pasadas suaves para lograr un degradado sutil”, nos explican las expertas en manicura de Neonail.
  8. Presiona sobre la uña con pequeños toques para crear el degradado.
  9. Limpia los bordes y sella con top coat.
  10. Hidrata, siempre.
Diseño uñas sencillos paso a paso: baby french
@matejanova

Baby French en colores pastel 

“Minimalistas, pero con un giro dulce y juvenil”, así introducía Silvia Martina la última de nuestras uñas sencillas: la francesa micro en tonalidades pastel. Una reinvención de la french clásica que, durante la Primavera/Verano, gana especial protagonismo por su hibridación entre color y sofisticación. 

Además, al mantener la base limpia y elegir un color más llamativo, estas uñas brindarán un efecto bronceador que siempre gusta cuando sube el mercurio. 

Paso a paso para hacer un diseño de uñas ‘baby french’

  1. Retira el esmalte anterior.
  2. Lima la superficie para desinfectar y da forma a la uña.
  3. Trabaja bien la cutícula.
  4. Desengrasa con un limpiador suave.
  5. Aplica una base coat protectora.
  6. Esmalta con un tono nude o rosa claro.
  7. Dibuja una línea muy fina, a mano alzada, con pincel y en tonos como el lila, celeste o verde agua.
  8. Sella con top coat.
  9. Hidrata manos y cutículas.