Un tono perfecto

10 cremas autobronceadoras con efecto natural e inmediato (y no manchan)

Si quieres presumir de bronceado antes de la llegada del verano, esta es la mejor alternativa para tu piel porque ni acelera el envejecimiento ni es perjudicial. No lo dudes y elige entre esta selección de autobronceadores aptos para todos los bolsillos.

cremas autobronceadoras
Imaxtree
andrea combalia experta revista clara
Dra. Andrea Combalia

Médico dermatóloga y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”.

Sara Ullate
Sara Ullate

Periodista especializada en temas de belleza.

Actualizado a

Con la llegada de la primavera nos apetece lucir un bonito bronceado, sobre todo a la hora de llevar vestidos o faldas que dejan a la vista nuestras piernas. Sin embargo, no tenemos tiempo para tomar el sol ni tampoco queremos que nuestra piel sufra. Por eso, el autobronceador se convierte en la alternativa perfecta (y saludable). 

Su estructura química es muy similar a la de la melanina, el pigmento natural que da color a nuestra piel, cuyo cometido principal es protegernos del sol y que además tiene función antioxidante, por lo que son capaces de dar ese tono dorado tan deseado. Te aclaramos todas las dudas en torno a la mejor forma de aplicar el autobronceador, los formatos que existen y cómo se consigue ese tono tan deseado.

¿Cómo funciona el autobronceador? 

Los autobronceadores son productos cosméticos tópicos que contienen un carbohidrato llamado dihidroxiacetona (DHA), que cuando entra en contacto con la epidermis, se oxida y la tiñe de color marrón. A diferencia de los rayos UV del sol y de las cabinas de bronceado, los autobronceadores no promueven ni el envejecimiento prematuro ni el cáncer de piel.

Sin embargo, este tipo de cosméticos pueden una falsa sensación de seguridad. Lejos de lo que podríamos creer ni estimulan la melanina ni tienen función fotoprotectora, al menos en su mayoría, por lo que el uso de un protector solar sigue siendo indispensable tras su aplicación. 

¿Cuál es el mejor autobronceador para piel blanca? 

Cada piel tiene su tono característico y no debemos obsesionarnos con cambiarlo. Debes saber que es la capacidad que tienen los melanocitos de producir melanina, y la calidad, el tipo, la densidad y la distribución de melanina producida lo que va a determinar que nuestro tono de piel sea más claro u oscuro, y por lo tanto, que estemos más o menos protegidos de las radiaciones UV. Por lo general, cuanto más oscura es nuestra piel, mejor protegida está frente a los efectos nocivos del sol. 

No podemos hablar de un autobronceador idóneo para este tipo de pieles, sino de unos cuidados más intensivos y de la opinión de expertos antes de ponernos cualquier producto, por miedo a reacciones o alergias. Probar el autobronceador en una pequeña zona y observar cómo responde la piel es el primer paso para encontrar el adecuado. 

¿Qué bronceadores usan las famosas? 

En la actualidad podemos encontrar una amplia variedad de bronceadores, desde opciones en spray, hasta el clásico formato mousse, toallitas, aceites, cápsulas o lociones, lo que facilita el poder encontrar el adecuado para cada persona. 

Durante los últimos años, hemos podido ver cómo algunos autobronceadores conseguían viralizarse después de que iconos como Kim Kardashian, Lady Gaga o Jennifer López confesaban utilizarlos a diario. Hablamos de la gama de St. Tropez o el Sheer Bronze de Iconic London. Lo que no significa que sean mejores frente a otros de menor precio o popularidad.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el autobronceador? 

Cada producto es diferente, aunque en su mayoría los autobronceadores suelen tardar entre 5 o 6 horas en hacer efecto. Para evitar manchas o zonas sin producto es recomendable evitar aplicar agua o jabón durante este tiempo. Asimismo, existen otros autobronceadores con un proceso progresivo, es decir, que debemos aplicarlos durante varios días para observar los resultados.

Y como las células se van renovando constantemente, el color adquirido también se desvanece. La clave para lograr que el efecto sea más duradero, según los expertos, es mantener la piel hidratada y con ello conseguiremos reducir el ritmo de descamación natural. 

¿Cuál es la mejor forma de aplicar autobronceador? 

Para que el autobronceador quede natural y homogéneo es esencial seguir algunas pautas. 

  • Exfoliación. Lo recomendable es hacerlo 24 horas antes de la aplicación para lograr una piel suave y lisa. 
  • Proteger las manchas o zonas hiperpigmentadas con vaselina. Aplicar una ligera capa de vaselina sobre ellas puede ayudar a que el producto impregne mejor. 
  • Aplicar crema hidratante en codos, rodillas y talones. Zonas marcadas por la sequedad donde es habitual que aparezcan manchas tras aplicar el autobronceador o quede más producto.
Crema autobronceadora hidratante en gel de Avène

Crema autobronceadora hidratante en gel de Avène

La mejor opción para pieles sensibles ya que también hidrata. Es ligera y delicadamente perfumada, además es de rápida absorción y no deja ninguna mancha o demarcación. En tan solo una hora notarás los resultados. 

COMPRAR

1 / 11

Crema Autrobronceadora en mousse Natural Bronzer de Garnier

Crema Autrobronceadora en mousse Natural Bronzer de Garnier

Elaborada con un 92% de ingredientes de origen natural, esta mousse autobronceadora consigue resultados tras una única aplicación. Gracias a su activo autobronceador 100% de origen vegetal ofrece un bronceado natural y luminoso que logra mantenerse durante, al menos, una semana. 

COMPRAR

2 / 11

Crema Autobronceadora en spray Photoderm de Bioderma

Crema Autobronceadora en spray Photoderm de Bioderma

El formato en spray consigue un resultado homogéneo y uniforme, sin manchas en la ropa ni marcas en la piel gracias a su secado inmediato. Podrás aumentar el tono hasta en las pieles más sensibles sin miedos ni excusas. 

COMPRAR

3 / 11

Crema Autobronceadora hidratante Aqua-Gelée de Biotherm

Crema Autobronceadora hidratante Aqua-Gelée de Biotherm

Se trata del primer suero hidratante que incluye un autobronceador para proporcionar a la piel la hidratación que necesita durante el proceso. Es fácil de aplicar y gracias a él conseguirás un tono bronceado de forma progresiva y una piel naturalmente iluminada. Entre sus ingredientes destaca el ácido hialurónico, los nácares que reflejan la luz, placton termal puro y vitamina E.

COMPRAR

4 / 11

Crema autobronceadora en mousse Self Tan Express Bronzing de St. Tropez

Crema autobronceadora en mousse Self Tan Express Bronzing de St. Tropez

Se trata de uno de los autobronceadores más exitosos del mercado. Es de acción rápida y cuenta con una textura suave, no pegajosa, ideal para todo tipo de pieles. Tú eliges cómo quieres el bronceado: en una hora obtendrás un efecto bronceado, en dos, un brillo dorado y en tres, el moreno que ansiabas.

COMPRAR

5 / 11

Crema autobronceadora Bronzing Radiance Self-Tanning Cream de Freshly Cosmetics

Crema autobronceadora Bronzing Radiance Self-Tanning Cream de Freshly Cosmetics

Esta crema autobronceadora para cara y cuerpo, con 99,9% de ingredientes de origen natural, consigue un bronceado perfecto porque se adapta a tu tono de piel, de modo que consigue un efecto totalmente natural. Los resultados serán evidentes en ¡apenas 3 días!

Bronzing Radiance Self-Tanning Cream de Freshly Cosmetics (23,20€)

6 / 11

Crema autobronceadora en gotas Body-Legs Magic Drops de Collistar

Crema autobronceadora en gotas Body-Legs Magic Drops de Collistar

Si buscas un efecto ultrarrápido, este autobronceador de Collistar es tu solución, ¡actúa en menos de una hora! Con una textura ligera, sedosa y delicadamente perfumada, consigue hidratar la epidermis y aportar un tono y una elasticidad perfectos. Se extiende muy fácilmente y se absorbe de inmediato, permitiendo volver a vestirnos de forma inmediata. 

COMPRAR

7 / 11

Crema autobronceadora hidratante Sun 365 Instant Self de Lancaster

Crema autobronceadora hidratante Sun 365 Instant Self de Lancaster

Es un gel para el cuerpo que consigue un bronceado de aspecto natural con una aplicación refrescante y placentera. Su fórmula de fácil absorción tiene un ligero color para asegurar un tono dorado luminoso en tan solo unas horas. Para un resultado efectivo, se recomienda aplicarlo 2 o 3 veces por semana sobre la piel limpia y seca.

COMPRAR

8 / 11

Crema autobronceadora hidratante Self-Tanning Milky Lotion de Clarins

Crema autobronceadora hidratante Self-Tanning Milky Lotion de Clarins

Si quieres un resultado efectivo, este es el producto que debes empezar a utilizar. Aporta un bronceado natural, uniforme y duradero gracias a SelfTanComplex, una combinación de origen natural. Además, su fórmula está enriquecida con extracto de higo bio y su característica textura untuosa consigue que la piel esté hidratada hasta 24 horas. 

COMPRAR

9 / 11

Crema autobronceadora hidratante Super Soin Autobronzant Hydratant Corps de Sisley

Crema autobronceadora hidratante Super Soin Autobronzant Hydratant Corps de Sisley

Ideal para presumir de una piel bronceada durante todo el año. Gracias a ingredientes activos que retienen el agua, la piel está más suave y luminosa; además, el aceite de macadamia, conocido por sus propiedades nutritivas y calmantes, ayuda a mantenerla hidratada y elástica

COMPRAR

10 / 11

PREMIOS CLARA DE BELLEZA 2021 BIO-OIL  MEJOR CUIDADO CORPORAL

Bio-oil para mantener el bronceado

Y si quieres mantener al máximo tu bronceado, debes asegurarte que tu piel esté hidratada al máximo, con aceites como este que te traemos. Ganador del Premio clara al mejor producto de cuidado corporal de 2021, este aceite corporal y facial tiene como principal función hidratar y mantener la piel tersa, ayudando a atenuar y mejorar visiblemente el aspecto de estrías nuevas y antiguas, así como cicatrices, arrugas o manchas. Su textura suave y sedosa lo hace apto para todo tipo de pieles, incluso las grasas. Además, se absorbe súper rápido y no mancha nada la ropa. ¡Ideal para el verano!

COMPRAR

11 / 11

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?