Con el objetivo de mantener una piel sana, luminosa y libre de manchas o rojeces, la protección solar se convierte en un paso imprescindible en cualquier rutina de belleza. Es cierto que cuando llega el buen tiempo y los días se alargan, este producto se convierte en un reclamo. Pero su uso no debería limitarse al momento en el que estamos expuestas directamente al sol, sino que hasta en invierno deberíamos usarlo.
Aunque muchas veces todos los protectores nos parezcan iguales -y seguramente estés pensando en esa crema blanca y pegajosa de la infancia-, la realidad es que existen opciones para cada tipo de piel. Ya sea para pieles grasas, mixtas, secas o, incluso, sensibles, hay fórmulas específicas con diferentes formatos y texturas. Ahora bien, hay un detalle del que muchas no somos realmente conscientes: cuando nos maquillamos, el protector solar puede perder eficacia, si no se aplica correctamente o se reaplica durante el día.
iStock
Antes de descubrir cómo se debe usar el protector solar cuando nos maquillamos, debes saber que recurrir a la doble protección es necesario para realmente cuidar la piel. "Es un nuevo concepto que consiste en aplicar, primero, un protector solar sin color, de los de toda la vida. Y, después, una capa de protección con color como maquillaje correctivo", explicaba Boticaria García en sus redes sociales.
Cómo aplicar el maquillaje después de usar protector solar
Salir sin protector solar de casa no entra en nuestros planes, pero cuando queremos maquillarnos debemos tener en cuenta ciertos consejos para no equivocarnos y evitar que pierda eficacia el protector solar. Ana Santamarina, experta en dermocosmética, se ha encargado de darnos dos 'tips' en sus redes sociales que debemos tener en cuenta sí o sí:
- Respeta los tiempos: "Cuando te apliques protector solar, espera unos minutos a maquillarte", comenta, ya que este tipo de producto se encarga de formar un film sobre la piel uniforme y al maquillarnos inmediatamente, sin dejar un tiempo de separación, esto podría estropearse.
- Forma en la que se aplica: a la hora de utilizar la base de maquillaje, debemos recurrir a una brocha idónea para ello. Teniendo en cuenta esto, la manera en la que se debe poner el producto es a toques. De esta manera buscamos no cargarnos el protector solar que hay debajo, además de lucir una piel muy bonita.
Cómo aplicar correctamente un protector solar en spray
Sabiendo cómo se debe aplicar un protector solar antes de maquillarnos, también debemos tener en cuenta que este debe retocarse cada cierto tiempo. Esto se debe a que se pierde su eficacia y estaríamos expuestas a los daños de los rayos del sol. Es por ello que recurrir a un protector solar en formato spray o bruma es imprescindible ya que no estropea el maquillaje y cuida la piel. Siguiendo las indicaciones de la Dra. Pilar Ochoa, ten en cuenta cómo aplicarlo correctamente:
- Distancia correcta: para que se reparta de forma homogénea, no debe estar ni muy cerca ni muy lejos. Según indica la experta, el envase debe estar "de 10 a 15 centímetros de la piel para aplicarlo".
- Primero en las manos: "No rocíes directamente sobre el rostro, rocíalo sobre las manos y luego aplícalo en la piel", comenta para que la aplicación sea más correcta.
- Cuidado con el momento de aplicación: No lo apliques en condiciones de viento y úsalo en áreas bien ventiladas. Así podrás evitar inhalarlo”, sugiere la dermatóloga.