¡improvisado!

Qué comer hoy: platos fáciles que puedes hacer con lo que tienes en la nevera

Si se te ha echado el tiempo encima y no sabes qué hacer para comer, aquí tienes recetas e ideas infalibles para salir del paso con los ingredientes que siempre hay en la cocina.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 10
que comer hoy cuscus judias verdes huevo

Cuscús aquí te pillo aquí te como

Uno de los trucos para improvisar recetas cuando te preguntas qué comer hoy es tener siempre un paquete de cuscús en la despensa. Es muy fácil de preparar y da muchísimo juego. Para hacer este, lo único que hemos hecho es hidratarlo con un poco de caldo caliente que teníamos guardado, y mezclarlo con una zanahoria, y pimiento rojo y verde que hemos encontrado en el cajón de la nevera.

 

  • Para acompañar, mientras chupaba el caldo, hemos hecho al vapor una ración de judías verdes que teníamos congeladas y un huevo cocido.

1 / 10

que comer hoy ensalada lentejas pollo manzana tomate

Ensalada de lentejas a la improvisada

Sí, sí. A la improvisada, no a la riojana. Se trata de coger un bote de lentejas en conserva, escurrirlas y mezclarlas con lo que tengas en la nevera. En este caso, lleva láminas de manzana, gajos de tomate y verduritas crudas en plan ensalada.

 

2 / 10

que comer hoy tartaletas arroz langostinos

Arroz de aprovechamiento con mucho glamour

El arroz es otro de los ingredientes básicos para cuando no sabes qué comer hoy. Tanto el arroz blanco hecho expresamente como uno que te haya sobrado de alguna comida (una paella, un risotto...) lo puedes aprovechar para hacer una receta glamurosa como esta. Lo pones sobre una base apetecible, en este caso unas tartaletas precocinadas, le añades alguna hortaliza que tengas en el frigo y lo completas con unas colas de langostino peladas que puedes tener la previsión de guardar congeladas (o atún o sardinas de lata) y lo decoras con hierbas.

 

  • Otra posibidad sería servirlo sobre tostaditas de pan (que puedes tener congelado en rebanadas listas para tostar). O si quieres una opción más light, servirlo en algún recipiente bonito: copas de cóctel, cazuelitas individuales...

3 / 10

que comer hoy potaje garbanzos espinacas huevo bacalao

Potaje de garbanzos last minute

Los potajes suelen ser muy laboriosos, pero este es súper fácil. Si no sabes qué comer hoy, pruébalo. Hierve espinacas o acelgas o saltéalas directamente en una sartén. Una vez escurridas o cuando se haya evaporado el agua, incorpora un bote de garbanzos cocidos y escurridos, añade un poco de caldo de verduras, y deja que cuezca todo junto unos minutos para mezclar los sabores. Completa con huevo cocido, bacalao o merluza a la plancha... Para ahorrar tiempo, lo puedes preparar en paralelo mientras cocinas el guiso, y lo incorporas en los últimos minutos de la cocción para que cojan sabor.

 

  • Para que te quede más ligado, aplasta con un tenedor tres o cuatro garbanzos, añádelos al potaje y remueve para que espesen la salsa.

 

4 / 10

que comer hoy espaguetis salsa bolonesa

Pasta rica en un abrir y cerrar de despensa

Otro de los clásicos de las recetas que puedes hacer con lo que tienes en la despensa cuando no sabes qué comer hoy es la pasta con salsa. Solo tienes que cocerla siguiendo las indicaciones del envase y añadirle una salsa que puedes improvisar con lo que tengas a mano. Estos espaguetis, por ejemplo, los hemos acompañado con una salsa boloñesa realizada con un pisto que había en la nevera y un poco de carne picada.

 

5 / 10

que comer hoy revuelto esparragos gambas

Huevos revueltos (y muy bien acompañados)

Los huevos son otro de los aliados perfectos de la improvisación en la cocina. Se pueden añadir a casi todo y también ser la base de muchos platos exprés y recetas de aprovechamiento. Por ejemplo, puedes coger cualquier verdura que tengas en la nevera, tanto fresca como ya cocinada, cortarla en daditos, saltearla y añadir huevo batido para hacer un revuelto tan rico y apetecible como este espárragos trigueros con gambas.

 

  • Si no te gustan o no tienes espárragos o gambas, hay infinitas alternativas. Puedes sustituir los espárragos por judías verdes, calabacín, arbolitos de brócoli... Y las gambas por bacon, jamón cocido, champiñones...

6 / 10

que comer hoy sopa fideos

Sopa de fideos de última hora

A no ser que como Mafalda odies las sopas, son otro de los platos más socorridos para improvisar comidas y cenas en un abrir y cerrar de despensa. Esta es súper sencilla, la hemos hecho con un sofrito de cebolla y zanahoria que teníamos en el cajón de la nevera, y le hemos añadido un caldo precocinado y un puñado de fideos que teníamos en la despensa. Pero se le puede poner prácticamente de todo: brócoli, guisantes, arroz, huevo duro...

 

7 / 10

que comer hoy patatas rellenas pisto

Patatas rellenas con salteado de verduras exprés

Se trata de combinar dos de los alimentos que no suelen faltar en la cocina: patatas y verduras. Coges un pisto o cualquier verdura que tengas. La cortas chiquita y la salteas. Y con ella rellenas unas patatas asada o lo dejas tal cual. Lo puedes combinar con cualquier pescado o carne a la plancha o incluso añadir carne picada al salteado del relleno. Para asar las patatas, lávalas, envuélvelas en papel sulfurizado y hornéalas unos 40 minutos a 180º. Retíralas, déjalas enfriar un poco, vacía una parte y rellena con las verduras.

 

  • Si quieres acelerar el proceso, puedes asarlas en el microondas. Para hacerlo, lávalas con piel, pínchalas por varios sitios para que no se revienten y cuécelas a la máxima potencia durante unos 5-10 min dependiendo del tamaño y la cantidad. Para no pasarte, transcurridos 5 minutos, pincha con un palillo y comprueba que entre fácilmente. Si no es así, continúa la cocción en tandas cortas de un minuto hasta que entre sin dificultad.

8 / 10

que comer hoy tortilla pizza tomate aceitunas

Tortilla sorpresa y de excepción

Las tortillas son otro de los clásicos con huevo para improvisar platos cuando te preguntas qué comer hoy. Aparte de la clásica tortilla a la francesa y la de patata (con cebolla o sin dependiendo de como más te guste) se pueden hacer tortillas de prácticamente cualquier alimento que encuentres en la despensa o la nevera: pimiento, espinacas, calabacín, legumbres, atún, queso, chorizo...

 

  • Prueba preparaciones y presentaciones originales y fáciles como esta. Utiliza una tortilla a la francesa como base de pizza, úntala con salsa de tomate y cúbrela con lo encuentres en el frigo. En este caso, le hemos puesto unos tomatitos, aceitunas y queso rallado, y la hemos gratinado unos segundos en el grill del microondas.

 

 

9 / 10

que comer hoy ensalada manzana apio frutos secos

Ensalada con lo que hay y un toque de imaginación

Y por supuesto no podía faltar una ensalada. Más allá de llevar una base verde, prácticamente se podría decir que las ensaladas no tienen reglas. Esta la hemos hecho con unos brotes tiernos (siempre tenemos una bolsa en el frigo para improvisar ensaladas cuando nos sabemos qué comer hoy) a los que les hemos añadido una láminas de manzana que teníamos en el frutero, unas rodajitas de apio de una rama que había sobrado después de hacer el caldo, un puñado de nueces de la despensa y, como vinagreta, un poco de yogur batido con un hilo de miel y limón para darle un aire más sofisticado.

 

10 / 10

que comer hoy recetas improvisadas

Has visto algunas ideas de platos fáciles y rápidos cuando no sabes qué comer hoy. Pero puedes improvisar infinitos teniendo en cuenta que hay una serie de alimentos que siempre va bien tener en la despensa o la nevera para salir del paso. Son el fondo de armario de la cocina.

Ingredientes que no pueden faltar en la despensa

  • Pasta, arroz y cuscús para hacer guisos, ensaladas o acompañar carnes y pescados.
  • Legumbres cocidas en conserva o congeladas para hacer potajes y ensaladas o como guarnición.
  • Atún y sardinas de lata, que son sanísimas incluso en conserva, y te sirven para completar arroces, pastas, salsas...
  • Huevo para hacer revueltos, tortillas, enriquecer platos...
  • En el verdulero, patatas (para hacer de base, rellenar, hacer puré...) y cebollas (son la base de casi todos los sofritos).
  • Verduras de hoja verde (espinacas, acelgas...) que se hierven o se saltean en un plis plas.
  • Hortalizas todoterreno (como zanahorias, pimientos, calabacín, brócoli...) que igual te sirven para un sofrito que para rellenar o acompañar.
  • Lechuga, mézclums y brotes tiernos para hacer todo tipo de ensaladas o acompañar.
  • Setas en conserva o congeladas para acompañamientos, rellenos, salsas...
  • Pollo, pavo, carne picada, pescado y marisco congelado en raciones que te sacan de un apuro rápidamente.
  • Pan congelado en rebanadas para que saques y tuestes solo el que necesitas.
  • Frutos secos para enriquecer y decorar los platos.
  • Aceite de oliva para cocinar y aliñar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?