En su punto

¿Qué cantidad de agua se necesita para cocinar arroz?

Para que el arroz te quede en su punto, el secreto está en poner la cantidad justa de agua que necesita el arroz. Con estas instrucciones, no habrá plato que se te resista: ni el arroz hervido, ni la paella, ni el risotto…

Arroz cocido para guarnición
Marina Pérez redactora web
Marina Blanco

Cocinera y escritora experta en gastronomía

Actualizado a

Si quieres que el arroz te quede en su punto, la clave es saber qué cantidad de agua tienes que echarle. Por norma general, para el arroz cocido tradicional, utilizaremos el doble de agua (o de caldo, según la receta). Es decir, la cantidad de agua para cocinar arroz serán 2 tazas de agua por 1 taza de arroz crudo.

Cuánto arroz hay que echar por persona

En cuanto a la cantidad de arroz por persona, si es para comerlo como guarnición, utilizaremos media taza sin cocer (unos 50 g) por persona. Si se trata de un plato principal, entonces la cantidad puede ir de 80 a 100 g por persona.

¿Qué cantidad de agua se necesita para cocinar arroz según la medida de arroz?

Por lo tanto si echamos 50 g de arroz, la proporción de agua serán 100 ml. Y si echamos 80 g de arroz, la cantidad de agua para cocerlo serán 160 ml. Si hablamos de 100 g de arroz en crudo, la cantidad de agua necesaria es de 200 ml.

¿Cuándo puedes necesitar más agua para cocer el arroz?

Según la preparación que vayamos a hacer, la cantidad de líquido cambiará, no es lo mismo cocinar un arroz caldoso que una paella, en la que el grano tiene que quedar seco y suelto. También depende de la técnica. Por ejemplo, cuando hacemos una paella, el agua se añade de una vez. Pero, en el caso del risotto, el agua o el caldo se echan a medida que el arroz se lo va bebiendo. Por lo tanto, en el primer caso debemos ser más precisas con la cantidad de agua que hay que echarle al arroz que en el segundo, porque vamos viendo el resultado durante la cocción.

En estos casos, y partiendo siempre del arroz redondo, la matemática es muy simple:

  • Para arroz meloso necesitarás 3 tazas de agua por 1 taza de arroz crudo.
  • Si prefieres un arroz caldoso, añade 4 tazas de agua por 1 de arroz.
  • Si quieres hacer risotto, calcula 3 trazas de caldo por cada taza de arroz.

Como dato interesante, señalamos que ningún ingrediente que añadamos al arroz absorberá líquido, ya que normalmente pondremos vegetales, carne, pescado... Por tanto, no variará la cantidad de agua o caldo que necesitemos para elaborarlo en cualquiera de sus versiones.

¿Qué cantidad de agua se necesita para cocinar otras variedades de arroz como el integral, basmati…?

  • Arroz vaporizado. En caso de que prefieras utilizar un arroz vaporizado, no te preocupes, la cantidad de agua es exactamente la misma.
  • Arroz integral. Para cocerlo no es que necesite más cantidad de agua porque absorba más, sino que necesita más tiempo de cocción, y por tanto más líquido. Lo mejor para cocinarlo es hervirlo en abundante agua el tiempo indicado por el fabricante, escurrirlo pasado el tiempo, y listo.
  • Arroz basmati. Para esta variedad tendrás que lavarlo varias veces hasta que el agua quede clara. Coloca el arroz en un cuenco grande y cúbrelo de agua, poniendo 2 cm de agua de más sobre la superficie del arroz, y déjalo reposar 10 minutos. Pasado el tiempo, escúrrelo bien. En una sartén bien caliente con una cucharada de aceite de oliva, vierte el arroz y remueve un par de minutos (sin que llegue a tostarse). Cúbrelo de agua con la misma cantidad que utilizaste para remojarlo, añade una pizca de sal, tápalo y llévalo a ebullición. Déjalo cocer 10 minutos, retíralo del fuego y sirve de inmediato.
  • Arroz jazmín. En este caso lo primero será enjuagarlo para que suelte el almidón. Coloca el arroz en la cazuela y pon 2 tazas de agua por cada taza de arroz. Añade un poco de sal y llévalo a ebullición. Cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo, tapa la cazuela y deja cocer durante 12 minutos.

Si cueces en una olla o cacerola, la cantidad de agua para cocer el arroz cambia si pones la tapa o no

Si alguna vez te has preguntado si la cantidad de agua cambia si pones o no tapadera, la respuesta es sí, ya que parte del agua se evaporará en vez de ser absorbida por el arroz. Esa es la razón de que siempre recomendemos cocinarlo con la tapa puesta, porque además de acortar los tiempos de cocción, el arroz absorbe la cantidad justa de agua, y se concentran los aromas y los sabores.

¿Qué cantidad de agua se necesita para cocer el arroz en olla exprés o microondas?

  • En la olla exprés, tienes que usar la misma cantidad de arroz que de agua. Es decir, 1 taza de arroz por 1 taza de agua.
  • En el horno, la cantidad de agua que necesitas para cocer el arroz es la habitual, 1 taza de arroz por 2 tazas de agua.
  • En el microondas. La cantidad también será la estándar, 2 tazas por cada 1 de arroz.

¿Qué hacer si te quedas corta o me paso con la cantidad de agua que se necesita para cocer el arroz?

  • Si te falta agua puedes agregársela durante la cocción sea el tipo de arroz que sea. El inconveniente solo lo tendrías si cueces el arroz en olla exprés, ya que una vez que la cierres, no es recomendable interrumpir la cocción.
  • Si te has pasado y has puesto más agua de la necesaria, ésta es la solución: cuando haya terminado la cocción, coloca el arroz en un colador y enjuaga con abundante agua fría. Déjalo escurrir y coloca el arroz sobre una bandeja de horno. Hornéalo 5 minutos con calor arriba y abajo a 100ºC. Te librarás del exceso de humedad con ese golpe rápido de calor. Y si no tienes horno, una sartén bien caliente servirá.

Otros consejos para cocinar arroz y que quede en su punto

  1. Lavar bien el arroz con abundante agua antes de cocinarlo para eliminar el almidón y evitar que quede apelmazado tras la cocción. Lo ideal es lavarlo 3 veces antes de cocinarlo.
  2. Después de haber medido la cantidad de agua necesaria, tendrás que añadirle una cucharada sopera de sal rasa (por cada litro utilizado), así como una cucharada de aceite de oliva, de este modo evitarás que se pegue.
  3. Lleva el agua a ebullición, y cuando rompa a hervir, añade el arroz y baja el fuego a media intensidad y cuécelo 10 minutos. Para que se cueza de manera uniforme, cubre la olla con su propia tapadera o con film transparente. Es muy importante que no la abras durante el proceso de cocción.
  4. Una vez transcurridos los 10 minutos, apaga el fuego y déjalo cocer otros 10 minutos con la olla tapada.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?