Línea de sucesión

Las 3 impactantes razones que impiden que Felipe VI sea rey de Inglaterra

La Corona Británica se encuentra en un momento muy delicado y algunos expertos están buscando líneas de sucesión fuera de Reino Unido. ¿Podría ser Felipe VI rey de este país?

Letizia y Felipe
Gtres
Manu romero
Manu Romero

Periodista especializado en corazón y moda

Actualizado a

Los entresijos de las monarquías europeas son tremendamente complicados y curiosos. Muchas veces nos quedamos solamente en la superficie, pero tras ella se esconden miles de conceptos, temas, procesos e historias que podrían dejar atrás cualquier trama de novelas o series que nos dejan en shock. Debido a la reciente enfermedad de Carlos III de Inglaterra, se han abierto muchas especulaciones sobre su posible defunción y qué ocurriría con la corona británica… ¡Y esto podría salpicar hasta a nuestro rey Felipe VI!

Felipe y Letizia

Artículo relacionado

Detalles de enamorados

El espontáneo gesto de Felipe VI a Letizia que delata en qué punto está su matrimonio

Manu Romero

El actual heredero de la Corona británica, Guillermo, está pasando unos meses complicados. Con su padre y su mujer, Kate Middleton, enfermos de cáncer, es uno de los momentos más delicados para la familia real inglesa. Por eso, muchos medios de comunicación han querido empezar a investigar quién podría suceder a Carlos III, incluso fuera de sus fronteras. Hemos querido preguntar a una experta en Monarquía, a María José Gómez Verdú, la Directora de Protocolo y Etiqueta, para que nos cuente si esto sería posible y nos ha dado 3 impactantes razones que impiden que Felipe VI sea Rey de Inglaterra. 

¿Regencia internacional?

La primera duda que nos viene  a la cabeza es ¿Cómo pueden ser sucesores de un monarca los reyes de otros países? Fácil, es todo gracias a lazos familiares históricos. María José Gómez nos lo explica de un modo muy sencillo: “A finales del siglo XIX y principios de XX, la mayoría de los hijos y nietos de Victoria de Inglaterra y Alberto de Sajonia eran titulares o consortes de una casa real”. En concreto, 9 de sus hijos y 26 de sus 42 nietos  se casaron con otros miembros de la realeza o de la nobleza de toda Europa.

Amalia y Felipe VI

Artículo relacionado

Significativas palabras

La emoción de Felipe al revelar los dos secretos de Amalia de Holanda (y uno implica a Leonor)

Adrián Monterrubio

Es por ese motivo que, como explica María José  “La familia real Española está emparentada con los Windsor gracias al matrimonio entre el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia, nieta de la Reina Victoria de Inglaterra”, es por este motivo que Juan Carlos I llamaba a Isabel II “prima” y nuestro actual rey Felipe VI denomina a la Reina de Inglaterra como “Tía Lilibeth”

Felipe y Leticia con Isabel II
Gtres

Línea de sucesión “ampliada” 

Esto hace que las líneas de sucesión de las monarquías sean tremendamente amplias y complejas, ya que debido a todos estos matrimonios, muchísimas familias reales europeas están emparentadas con los Windsor. Como por ejemplo los noruegos, los suecos o los daneses.

Según explica María José, Felipe VI está en esa línea de sucesión tan ampliada y que traspasa fronteras de Inglaterra, pero en un puesto muy muy alejado, alrededor del 500. Estas líneas de sucesión se van modificando cada año en función de los nacimientos o nuevos miembros, o bien los fallecimientos o problemas en las casas reales de toda Europa y en concreto de la familia real británica, y esto “hace que la línea de descendencia baje o suba”.


Tremenda tragedia

Entonces, ¿qué tendría que pasar para que Felipe VI pudiera reinar en Inglaterra? Para empezar, una terrible tragedia que arrase con las alrededor de 500 personas que hay delante de él en la línea de sucesión. No solo tendrían que desaparecer toda la Familia real Británica, incluidos los hijos de Meghan Markle y Harry, sino también otros muchos miembros reales europeos como  el rey Harald de Noruega o Federico X de Dinamarca.  “Para que sucediese una cosa del género debería de ocurrir una desgracia y que una familia real completa fuese exterminada, por ello la probabilidad que un rey de un reinado europeo sea rey de otro es prácticamente imposible”, explica María José.


 
Líder institucional y religioso

Pero, además de algo imposible que suceda, hay otra cosa que impediría que Felipe VI fuera Rey de Inglaterra. Concretamente la religión. Y es que en Inglaterra, cosa que no ocurre en España, “El rey o reina, ostentan, a su vez, el título de gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra” define María José. La iglesia de Inglaterra es anglicana y Felipe VI es católico.

“Todos aquellos que sigan otra religión como Felipe VI en el catolicismo” están vetados para reinar por sí mismos. Aunque sí se permite que estén casados con una persona católica “A partir del 2013, todos los que se encuentren en línea de sucesión para reinar y estén a su vez casados con un católico podrían reinar, en este caso Margarita de Suecia, casada con el católico Chris O'Neill podría ser reinante”, explica la experta en Protocolo. Esto haría aún más imposible que Felipe VI se convirtiera en algún momento en Rey de Inglaterra pero algunos expertos y medios valoran la posibilidad como anécdota o caso curioso.