Pasado real

Los ex colegas periodistas de Letizia examinan su trabajo como reina

Los que conocieron a Letizia antes de convertirse en reina tienen una opinión muy clara de cómo está desempeñando su labor como monarca.

letizia
GTRES
Manu romero
Manu Romero

Periodista especializado en corazón y moda

Actualizado a

La vida de la Reina Letizia como comunicadora es interesantísima. Desde muy pequeña su sueño era ser periodista y gracias a su esfuerzo no solo lo consiguió, sino que triunfó en dicha profesión antes de convertirse en Reina de España. Ahora, cuando puede, sigue siendo una estupenda portavoz de diversas causas y sus discursos tienen el éxito asegurado, lo que demuestra que sigue disfrutando cada vez que se pone frente a una página en blanco o un micrófono.

De aquella época seguro que Letizia guarda muy buenos recuerdos, al igual que sus jefes y compañeros y compañeras también han compartido muchos momentos inolvidables con ella. Pero ¿qué opinan sus ex colegas de profesión sobre el trabajo, primero como princesa, y ahora como reina, que realiza la asturiana desde hace más de 20 años?

Su compañera y “sustituta”

En una reciente entrevista que ha concedido la periodista Helena Resano para celebrar su 50 años y conmemorar su 25 aniversario realizando informativos a lo largo de casi todos los canales de la televisión española, la periodista no ha dudado en hablar sin tapujos no solo en su unión con Letizia, sino también de cómo ve su trabajo actual como reina. 

Justo ella fue la que sucedió a la propia Letizia en los informativos de Televisión Española el mismo día que se comunicó que ésta se convertiría en la próxima reina de España. Así que también le tocó dar a ella la buena nueva. Helena Resano confiesa que nunca pensó que Letizia dejaría la profesión por la que tanto había peleado: “Nunca pensé que dejaría el periodismo, pensaba que tenía una carrera eterna como periodista”.

En cuanto a cómo ve la periodista la labor de Letizia como Reina, Helena Resano lo tiene claro “Ha sabido hacer un reinado con personalidad en un momento muy complicado. No lo están teniendo nada fácil. Lo normal es seguir el legado, no salirte del marco, pero los reyes han sabido reinventar la corona y hacer otro tipo de reinado”, explica, poniendo en valor la importante labor de Letizia.

Helena Resano
Gtres

Muchos más apoyos entre los periodistas

No hace mucho, también en unas declaraciones, el que fuera su jefe en el Diario El Mundo, Luis María Ansón, también tuvo palabras de ánimo y apoyo para Letizia. En el transcurso de la entrevista, el periodista resaltó la contribución de la Reina a su papel institucional y cómo ha logrado trazar su propio camino en el seno de la Corona, ganándose el respeto a través de su arduo trabajo. “Está desempeñando admirablemente su papel como Reina”, expresó.

El fundador de 'La Razón' elogió la llegada de Letizia como una auténtica "bendición" para el rey Felipe VI, señalando que ella ha cumplido su papel como Reina de manera excepcional y ha recibido elogios tanto de partidarios como de críticos, incluso de sectores tradicionalmente monárquicos que inicialmente la rechazaron.

Otros profesionales de la comunicación también ha alabado su trabajo como Rosa Montero, que no dudaban en decir que “Letizia es una mujer inteligente y con mucha clase. Ha sabido adaptarse a su nuevo rol y ha logrado ser una reina respetada”.

Voces disidentes

En general, las opiniones de los y las periodistas sobre el trabajo de Letizia son variadas y dependen de la perspectiva de cada persona. Algunos la elogian por su profesionalidad, mientras que otros la critican por su falta de experiencia.

El que fuera su compañero en RTVE, Alfonso Urdaci, comentó que cuando Letizia se convirtió en reina perdió “Una de las cosas que mejor tenía y por la que yo la fiché para informativos: la espontaneidad. Eso lo ha perdido: de esa Letizia de "déjame terminar" a esa otra figura contenida, seria, grave y hierática. La presentadora muere cuando sale de TVE”. 

Letizia

Artículo relacionado

Su tesoro más preciado

Entramos en el INMENSO vestidor de Letizia en Zarzuela: 3 habitaciones y una estricta manera de ordenar la ropa

Conchi Álvarez de Cienfuegos

También encontramos voces que directamente no están a favor de su forma de comportarse. Como a Jaime Peñafiel, el periodista especializado en realeza, que lleva años indicando que no le gusta la figura de la madre de Leonor y Sofia con frases tan directas como “Letizia es una reina fría y distante. No tiene el carisma de su predecesora, la reina Sofía".