Planta cara a los malos olores

Si tu casa huele raro (o directamente mal), revisa estos sitios

Ponte a husmear como un sabueso y descubre de dónde proceden y qué causa esos extraños o desagradables olores que no acabas de detectar a qué se deben.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

1 / 13
causas malos olores casa

Manos a la obra

¿Cansada de desconocidos o malos olores que se te meten en la nariz y no sabes de dónde vienen? Pues no te toca más remedio que ponerte en plan Jessica Fletcher, la adorable anciana de 'Se ha escrito un crimen', y afinar el olfato para detectar qué los causa. Aquí tienes algunas pistas para dar con ellos, y lo que es más importante: cómo evitarlos.

 

  • Como verás, algunos causantes de los malos olores son más evidentes que otros, como por ejemplo la basura, pero otros nunca lo dirías...

1 / 13

causas malos olores casa mascotas

Las adorables mascotas

Si tienes gatos, perros u otras mascotas, ten en cuenta que muchas veces están detrás de ese mal olor que persiste por más que te pasas el día limpiando. Cuando se les cae el pelo, proliferan las bacterias que pueden acabar provocando un desagradable olor.

 

  • ¿Cómo evitarlo? Además de pasar el aspirador por el suelo y las tapicerías para recoger los pelos, así como bañar a tus mascotas periódicamente (o limpiarlas con productos específicos si no se pueden mojar), no debes olvidar el lugar donde duermen, sus utensilios para comer y beber, y sus juguetes. Ten en cuenta que, si son de goma o plásticos duros, son una de las cosas que nunca dirías que se pueden lavar en el lavavajillas para ahorrarte esfuerzo y desinfectarlas mejor.

2 / 13

causas malos olores casa ropa mojada

La ropa mojada

La ropa mojada y arrebujada es otra de las causas ocultas de muchos de los malos olores de casa. Si se seca mal, el agua de la humedad se descompone y provoca un desagradable hedor.

 

  • ¿Cómo evitarlo? No dejes la ropa en la lavadora. Tiéndela tan pronto como se haya acabado. Además de ser una de las formas de alargar la vida de la ropa, evitas que coja olor a húmedo. Del mismo modo, no tires directamente al cubo de la ropa sucia los trapos mojados, las toallas húmedas después de ducharte o la ropa sudada y húmeda del gym, la piscina o la playa. Si no vas a poner una lavadora de inmediato, tiéndelas o extiéndelas en toalleros, respaldos de sillas o tendederos plegables. 

3 / 13

causas malos olores casa ropa de cama

La ropa de cama

Otro de los errores que solemos cometer con la ropa de casa es no lavar con la suficiente frecuencia las sábanas y la lencería de cama. La acumulación de gérmenes y bacterias en las sábanas, los almohadones y el colchón pueden estar de ese desagradable olor que estás buscando.

 

4 / 13

causas malos olores casa basura

Los cubos de basura

La basura es uno de los focos principales de los malos olores. Sin embargo, no basta con tirar la basura...

 

  • ¿Cómo evitarlo? Aparte de no sacarla a diario (sobre todo si es orgánica), uno de los errores de limpieza más comunes es olvidarse de limpiar también los cubos de basura. Cambiamos la bolsa cada vez que la tiramos, pero a menudo no limpiamos el recipiente, algo que no solo provoca malos olores, sino que también es un potencial peligro para la salud por la acumulación de gérmenes y bacterias.

5 / 13

causas malos olores casa lavadora

La lavadora

La lavadora parece el lugar más limpio del mundo y, sin embargo, frecuentemente no lo es y, por culpa de ello, desprende malos olores. Y es que la propia lavadora también hay que limpiarla. El principal causante del mal olor está provocado por la humedad que se concentra en su interior al dejarla cerrada. Pero también puede ser debido a que no se ha limpiado la goma o el fltro.

 

6 / 13

causas malos olores casa lavavajillas

El lavavajillas

Con el lavavajillas pasa tres cuartos de lo mismo. Su ambiente cálido y húmedo es el paraísso del moho y otros agentes patógenos. Pero a la acumulación de humedad se le suma la presencia de restos de comida que pueden estar descomponiéndose... Quizás de ahí provenga ese desagradable olor que buscas y que aumenta cuando acercas la nariz a su interior.

 

  • ¿Cómo evitarlo? Regularmente, haz un ciclo de lavado en seco y vacío para limpiar el interior, incluida la canasta de cubiertos, el filtro, los paneles y la junta de la puerta. Y revisa periódicamente el filtro. Y uno de los trucos de limpieza caseros que va muy bien para quitar el mal olor tanto en el lavavajillas como en la lavadora es añadir al lavado medio vaso de colutorio o enjuague bucal.

7 / 13

causas malos olores casa horno microondas

El horno y el microondas

Otro de los errores de limpieza que solemos cometer en la cocina es ni mirar el interior del horno y el microondas, que suele estar sucio y provocar malos olores.

 

  • ¿Cómo evitarlo? Para mantenerlo a raya de suciedad y malos olores, pon papel de horno y de plata en lugar de hornear directamente sobre las bandejas. Y utiliza la campana protectora del microondas para evitar salpicaduras cuando calientes la comida. Aquí tienes más trucos para limpiar el horno, la campana y la placa de cocción.

8 / 13

causas malos olores casa despensa

La despensa o la nevera

¿Cuánto hace que no revisas los alimentos que guardas en la despensa o la comida que te ha quedado arrinconada en la nevera? Es otro de los focos más comunes de los malos olores.

 

9 / 13

causas malos olores casa verdulero

El verdulero

Si alguna vez se te ha estropeado una patata, sabrás que huele francamente mal. Así que es otro de los posibles causantes de ese mal olor que estás investigando.

 

  • ¿Cómo evitarlo? Uno de los errores más comunes con los verduleros es colocar patatas, cebollas y otras verduras que no requieren refrigeración en lugares no ventilados. De este modo, se acumula la humedad y puede acabar pudriendo las hortalizas. Para que no suceda, mejor cestos aireados en lugares secos y aireados y, en la medida de lo posible, oscuros para ralentizar su proceso de maduración.

10 / 13

causas malos olores casa tuberias

Las tuberías y los desagües

Según diversos estudios, el fregadero de la cocina está hasta 100.000 veces más contaminado que el baño, lo que lo convierte en el rey de los lugares más sucios de casa, y entre sus causas está la suciedad acumulada en los desagües y las tuberías que, además, son un potencial foco de malos olores.

 

  • ¿Cómo evitarlo? Además de desinfectar el fregadero, en general, dale un repaso también al desagüe (muchos se pueden desmonar para limpiar el interior), y desinfecta y desatasca periódicamente las tuberías. Si no quieres recurrir a productos de limpieza tóxicos o corrosivos, puedes hacerlo con un remedio casero a base de bicarbonato y vinagre, dos de los productos de limpieza caseros más eficaces. Primero pon media taza de bicarbonato en el desagüe. Luego añade media taza de vinagre. Deja que reaccione y que actúe durante una media hora más o menos. Y finalmente dejar que corra el agua caliente para que lo arrastre y recorra las tuberías.

11 / 13

causas malos olores casa zapatero

El zapatero

El mal olor de los zapatos es un clásico de los malos olores. La humedad del sudor y los restos de suciedad que pueden ir acumulando al ponértelos y quitártelos son el caldo de cultivo perfecto para hongos y otros gérmenes pestilentes.

 

  • ¿Cómo evitarlo? Un truco muy eficaz para quitar los malos olores de los zapatos es ponerles bicarbonato o polvos de talco cuando te los quitas y dejar que absorba la humedad y los malos olores durante la noche. Además, ten en cuenta que es mejor no utilizar el mismo par de zapatos muchos días seguidos. Aparte de ayudar así a que se 'sequen' y se ventilen, alargas su vida. Y para que el zapatero huela bien sin necesidad de comprar ambientadores, puedes poner ramas de lavanda, hojas de salvia, y piel de cítricos.

12 / 13

causas malos olores casa muebles nuevos

Los muebles recién comprados

A veces notas un olor desconocido del que no logras detectar su procedencia y, de repente, caes en al cuenta de que te acabas de comprar algún mueble. Ese olor a nuevo que desprenden está causado por los compuestos orgánicos volátiles (COV), unas sustancias liberadas por disolventes, pinturas y otros productos empleados para exponerlos de forma atractiva y protegerlos.

 

  • ¿Cómo evitarlo? Además de tener un olor que puede resultar desagradable, estas sustancias pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. Para no correr riesgos, tan pronto como los instales en casa, pasáles un paño o el aspirador para retirar los restos que pueden quedar en las superficies y las tapicerías.

13 / 13

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?