Bonitas y elegantes

Plantas verdes de interior bonitas y fáciles de cuidar

¿Aún no conoces las plantas verdes de interior que mejor se adaptan a los hogares? Toma nota porque te las descubrimos aquí mismo.

Plantas verdes de interior
@studiomcgee
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Aprovechar la belleza de la naturaleza como elemento decorativo es una de las mejores formas de aumentar la sensación de bienestar al llegar a casa. De hecho, esta es una de las 5 tendencias "deco" que arrasarán este 2022. Para conseguir este efecto nada como apostar por las plantas verdes de interior, la perfecta elección para crear tu propio oasis urbano pero sin tener que prestarles demasiada atención.

¿Quieres saber cuáles son algunas de las que mejor se adaptarán a tu casa? Los expertos de Fronda apuestan por algunas tan especiales como la Begonia maculata, la areca, la calathea o la Drácena deremensis, que podrás descubrir a continuación junto con los cuidados básicos que requieren para estar bien bonitas.

¿CÓMO SE LLAMAN LAS PLANTAS DE HOJAS VERDES?

Con el nombre de plantas verdes de interior conocemos a todas esas plantas de hojas siempre verdes y que suelen necesitar unos cuidados muy básicos. Reciben este nombre para distinguirlas de las que tienen flor pero no creas que esto hace que tengas poco donde elegir porque, en realidad, hay una gran variedad de ellas. ¿Sabías que además de decorar conllevan varios beneficios?

  • Tener en casa plantas verdes de interior incrementa la humedad en el aire con lo que sentirás garganta y piel menos secas y tirantes.
  • De igual manera, las plantas verdes favorecen la respiración, absorben gases nocivos y reducen la electricidad estática.
  • La decoración con plantas de interior puede ayudar a reducir la fatiga y aumentar el rendimiento y la concentración.
  • Además mejoran el estado de ánimo de las personas, tal como veíamos al hablar del método noruego Skogluft.

¿CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS VERDES DE INTERIOR?

Cuando vayas a comprar tu planta nueva, infórmate siempre sobre sus características y necesidades. Aunque pueden variar ligeramente según la especie de la que se trate, estos son algunos de los cuidados básicos que tendrás que darles:

  • Luz. Existen especies que prefieren estancias luminosas frente a otras que crecen mejor en semisombra pero, por lo general, ninguna tolera bien el sol directo.
  • Temperatura. No suelen tolerar bien los cambios bruscos de temperatura así que intenta que la temperatura no varíe en exceso, tampoco entre estaciones.
  • Riego. Les gustan el riego frecuente pero nunca con encharcamiento. Asegúrate que drenan bien y retira siempre el agua que queda en el plato. Muchas agradecerán también que pulverizas sus hojas a menudo con agua tibia.
Plantas verdes de interior begonia maculata

La Begonia maculata, una de las plantas verdes de interior con las hojas más curiosas

También conocida como paleta de pintor, la Begonia maculata es una exótica variedad de espectaculares hojas verdes, estampadas con puntos plateados en su haz y un intenso color granate en su envés.

  • Sitúala en una zona donde reciba mucha iluminación, sin sol directo. Procura no regarla en exceso, con hacerlo una vez a la semana es suficiente.

1 / 10

Plantas verdes de interior areca

¿Sabías que la areca es una de las plantas verdes de interior más populares?

La areca es una de las plantas de interior más populares, aunque puede verse en patios, por ejemplo, ya que es capaz de vivir a pleno sol, pese a ser recomendable ubicarla en semisombra. De hecho, puede llegar a soportar heladas ligeras, si se adapta al clima exterior. 

  • Necesita un ambiente ligeramente húmedo. Pulveriza agua sobre las hojas a diario en verano, y en invierno hazlo semanalmente.

2 / 10

Plantas verdes de interior chamaedorea

La Chamaedorea es una de las plantas verdes de interior que tienes que conocer

Se considera una de las palmeras de interior más populares, con tallos que se asemejan a cañas de bambú y hojas compuestas de gran longitud. Es muy resistente y no necesita cuidados específicos.

  • Originaria de zonas bajas de bosques tupidos no está acostumbrada a recibir grandes cantidades de luz. Ubícala en una estancia luminosa alejada del sol directo, sobre todo si entra por las ventanas de cristal ya que podrían quemarse sus hojas.

3 / 10

plantas verdes de interior helechos

Los helechos, esas plantas verdes de interior que necesitan poca luz

De hojas estrechas, lanceoladas y curvadas, con el helecho nunca te equivocas ¡porque siempre queda bien! Por si no sabes en qué recipiente colocarlo, aquí tienes 12 maceteros de interior donde lucirán con mucho estilo.

  • Necesita mucha humedad y debe situarse en un lugar sombreado. Es recomendable protegerlo de los cambios bruscos de temperatura. Cuidándolo bien puede llegar a alcanzar loso 2,5 metros.

4 / 10

plantas de interior grandes dracaena marginata dracena

Entre las plantas verdes de interior no podía falta la Dracaena marginata

También conocida como drácena de hoja fina, sufre una progresiva pérdida de las hojas inferiores durante su crecimiento, con lo que acaba adoptando una forma similar a la de la palmera. Ten la precaución de mantenerla alejada de mascotas curiosas porque sus hojas pueden ser tóxicas para ellas.

  • Soporta prácticamente todas las condiciones de luminosidad menos el sol directo. En cuanto al riego, dale agua cuando la tierra esté seca pero sin llegar a encharcarla. encharcarla.

5 / 10

plantas verdes de interior

¿Te has planteado decorar con plantas carnívoras?

Cuando piensas en plantas verdes de interior quizá no te vengan a la mente las plantas carnívoras, sin embargo son una opción muy interesante y original. Se caracterizan por saciar la mayor parte de sus necesidades nutricionales capturando y asimilando seres unicelulares o animales invertebrados, todo dependiendo de su tamaño. 

  • Mientras a algunas especies les conviene tener algunas horas de sol directo a diario, otras tan solo necesitan estar en una zona luminosa. En cuanto a la temperatura algunas no deberían estar nunca por debajo de los 5ºC. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las plantas carnívoras.

6 / 10

plantas de interior grandes ficus lyrata

El Ficus Lyrata, perfecto si te van las plantas verdes de interior de gran tamaño

Esta planta recibe su nombre del parecido que tienen sus hojas con una lira. Sin duda, estas son parte de su atractivo ya que van juntando en la parte superior del tallo formando una copa.

  • ¿Quieres que crezca fuerte y hermoso? Procúrale buena iluminación y nada de sol directo. Riégalo una vez por semana en invierno y con algo más de frecuencia en verano, aunque es recomendable dejar que la tierra se seque entre riegos.

7 / 10

Plantas verdes de interior

Si te gusta la variedad de tonos en las hojas, elige el crotón

Uno de los atractivos del crotón es, sin lugar a dudas, los colores vivos de sus hojas que según la variedad pueden ir desde el amarillo anaranjado hasta los tonos rojos. La forma de sus hojas y su elegante porte estilizan y visten el espacio que la rodea.

  • Colócala en un lugar luminoso pero sin sol directo. Pulveriza frecuentemente sus hojas con agua tibia. Para rellenar el vacío de la pérdida de hojas inferiores, puedes añadir plantas de necesidades semejantes en la base.

8 / 10

Plantas verdes de interior cinta

Las cintas son unas de las plantas verdes de interior más populares

La cinta, también llamada clorofito o planta araña es una especie muy popular debido a sus hojas alargadas atravesadas longitudinalmente por una banda central amarilla. Puede llegar a tener mucho follaje así que quedará genial en cestos colgantes.

  • Agradecerá que la coloques en un lugar con luz abundante. Riégala con más abundancia en verano pero sin encarchar, de lo contrario podrían llegar a pudrirse sus raíces.

9 / 10

Plantas verdes de interior ficus benjamina

El ficus benjamina, una de las plantas verdes de interior con más posibilidades decorativas

Más delicado que otros ficus, el benjamina se caracteriza por sus hojas verdes y brillantes y las posibilidades decorativas que ofrece su tronco, a veces esculpido y otras trenzado.

  • Colócalo en un lugar luminoso, aunque puede adaptarse a espacios algo más sombríos pero a costa de la pérdida de algunas hojas. Riégalo frecuentemente en primavera y verano, y menos en invierno. Para controlar su crecimiento, puedes podar los tallos más largos y hacer surgir nuevos brotes que le den densidad.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?