Existen ciertos objetos cotidianos que, por uno u otros motivos, no suelen entrar dentro de las tareas rutinarias de limpieza. Algunos como la cisterna del baño pasan desapercibidos y de otros creemos que, milagrosamente, no se ensucian. Este es el caso del teclado del ordenador. Y nada más lejos de la realidad porque en realidad es el destino preferido de polvo, pelos, miguitas o incluso grasa.

Por lo general, todo lo relacionado con la informática suele resultar algo complicado si no eres experta en la materia. Tranquila, no hace falta que te visualices desmontando el teclado con un destornillador. Aunque es cierto que es una manera de hacerlo, hay otros sistemas más sencillos que te ocasionarán menos estrés (a ti y a las teclas) como te enseñamos a continuación.

Para que no quede ninguna duda también encontrarás un video en el que descubrirás cómo limpiar el teclado del ordenador y dejarlo impecable.

Cómo limpiar el teclado del ordenador paso a paso

Para que tu ordenador dure tanto tiempo como esperas, hay que mantenerlo limpio. Empezar por el teclado es una buena manera de hacerlo.

  • Paso 1. Desconecta el teclado del ordenador. En el caso de tratarse de un portátil o un teclado inalámbrico, apágalo directamente.
  • Paso 2. Aspira con cuidado utilizando el accesorio adecuado como el que verás en el video.
  • Paso 3. Para eliminar manchas de grasa lo ideal es aplicar alcohol de 96º en un trapo y pásalo suavemente por la superficie del teclado para no dañar la estructura, las teclas ni borrar letras, números ni demás símbolos.

Cómo limpiar el teclado del ordenador con un espray de aire comprimido

Es probable que hayas oído hablar de otro método para limpiar el teclado de tu ordenador para el que necesitas un espray de aire a presión. Funciona pero es conveniente que antes de utilizarlo le des la vuelta al teclado y lo sacudas ligeramente para eliminar toda esa primera capa de suciedad.

  • Puedes comprarlo en tiendas de informática. Fellowes y AAB son algunas de las marcas que lo comercializan.
  • Antes de utilizarlo lee bien las instrucciones. Por lo general, deberás inclinarlo dirigiendo la boquilla hacia las teclas y presionando poco a poco, de tal forma que el aire vaya dispersando toda la suciedad. Otra opción es utilizar una "pera" de aire comprimido.
  • Para terminar, basta con que pases un paño humedecido en agua caliente y jabón. Hazlo siempre sin prisa y de forma suave.
Cómo limpiar una funda de móvil transparente

Artículo relacionado

¡Más difícil todavía!

Cómo limpiar una funda de móvil transparente: el truco que funciona

Isabel Zúñiga

Cómo limpiar el teclado del ordenador portátil

Limpiar el teclado del ordenador portátil es muy similar al ordenador de sobremesa. Primero necesitas sacudir suavemente el teclado o aspirarlo para eliminar la suciedad más ligera. Luego puedes pasar un trapo ligeramente humedecido en alcohol a fin de eliminar manchas más pegajosas.

  • Aunque a nivel de usuario no es necesario desmontar el teclado para limpiar a fondo, conviene saber que los técnicos utilizan para ello unas herramientas llamadas "spudgers".
  • Estos utensilios tienen un extremo ancho similar a un destornillador de punta plana que se extiende como una cuña y facilita la separación de componentes de plástico ajustados a presión sin causar daños.

Cómo limpiar el teclado del ordenador con otros métodos

Tanto el aspirador como el espray son trucos muy efectivos para limpiar el teclado pero en el caso de que no cuentes con ellos, aquí te ofrecemos otros métodos que te sacarán del apuro.

  • Para acabar con la suciedad que se encuentra entre las teclas, puedes humedecer ligeramente un bastoncillo de algodón con una disolución de agua y alcohol. Los líquidos no se llevan bien con el teclado así que mejor quedarte corta que pasarte.
  • También te servirá un pincel fino pero ha de ser de buena calidad para que no suelte ningún pelito. Después deberás aclararlo bien.
  • Si prefieres un producto específico puedes utilizar un limpiador de plásticos como el de la marca Synctech que te servirá para otros periféricos del ordenador.

Schema: FAQPage