¡Vaya cambio!

Cómo decorar una cama y que parezca de revista en solo 7 pasos

Hacer bien la cama, no excederte en el uso del color, colocar bien los cojines y acertar con el cabecero son algunas de las claves de los profesionales de la decoración.

Cómo decorar una cama
Nathan Oakley vía Unsplash
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

La cama es la absoluta protagonista del dormitorio pero tendemos a centrarnos en su lado más funcional. Y luego claro, vemos esas maravillosas y bonitas habitaciones en las revistas y lo primero que pensamos es "¡yo también quiero!" Si tú también te has preguntado a menudo cuál es la clave para lograrlo, aquí tienes la respuesta.

Una cama limpia, mullida y bien hecha con los cojines bien presentados es la base para aprender a decorar una cama como una profesional, aún más si hablamos de habitaciones pequeñas. Lee con atención y toma buena nota de los siguientes trucos. ¡Verás qué cambio!

1 / 7
Cómo decorar una cama cabecero

Cómo decorar una cama: Invertir en un cabecero

La mejor y más efectiva manera de darle a la cama el protagonismo que merece es a través de un buen cabecero. Hoy en día tienes gran variedad de ellos que encajarán con tus gustos. Además, hará mucho más apetecible estar leyendo en la cama y ¡tu espalda te lo agradecerá! 

  • Tamaño. Debe ir acorde al de la cama. Demasiado grande avasallará y muy pequeño quedará ridículo.
  • Madera y fibras naturales. Madera, ratán o mimbre se adaptan a estilos tan diversos como el escandinavo, el bohemio y el rústico.
  • Hierro. Aunque los de hierro forjado en negro van genial con el estilo industrial, en blanco tienen un punto romántico, estilo vintage. 
  • Tapizado. Un cabecero acolchado, sea liso o de capitoné (técnica con botones como remaches que crean un dibujo regular) dará importancia, cuerpo, profundidad y calidez al dormitorio.
  • Bricolaje. Palés, puertas de armario o pañuelos son otras creativas opciones para amantes del reciclaje y la cultura del DIY (Do It Yourself). 

1 / 7

Cómo decorar una cama pintar la pared principal

Cómo decorar una cama: Pintar la pared principal

Otro truco muy útil para resaltar la cama dando también profundidad es pintar la pared principal. Para orientarte, aquí tienes los colores que triunfarán en decoración este otoño.

2 / 7

Como decorar una cama paso a paso elegir las sábanas

Cómo decorar una cama: Elegir sábanas de calidad

Si quieres decorar tu cama como si fuera de revista tienes que tener claro que los pequeños detalles tienen gran importancia. ¿Un ejemplo? Si la sábana bajera tiene una arruga no la esconderás con la colcha sino que según la vayas cubriendo se hará más grande.

  • Calidad. Elegir unas sábanas agradables al tacto y de buena calidad te asegura los cimientos para hacer una cama perfecta. El material ideal es el algodón 100% porque es transpirable y se adapta tanto al frío como al calor.
  • Tejidos. Respecto a la composición, hay varios factores que entran en juego como el clima de tu lugar de residencia. Las sábanas con un porcentaje de fibra sintética son bien recibidas en las zonas húmedas ya que tardan menos en secarse.
  • Planchar. Por muy bonita que esté vestida una cama, si tiene arrugas pierde toda la magia. Para no estar todo el día planchando elige tejidos que se arruguen poco como los que lleven algo de fibra sintética.
  • Olor. Además de utilizar buenos productos para hacer la colada (¿quieres saber cuál es el mejor detergente para la ropa?) no te olvides de utilizar suavizante ya que facilitará el planchado de las sábanas dándole un aroma de lo más agradable.
  • Colores. Las camas de revista suelen tener sábanas blancas o de colores muy claros sin estampados estridentes. El motivo es que con ellas siempre aciertas, van con todo y transmiten orden, limpieza, higiene y paz. 

3 / 7

Cómo decorar una cama colcha

Cómo decorar una cama: Una paleta de colores con criterio

Una de las claves para decorar una cama y que parezca de revista es crear un ambiente lleno de armonía. Para ello evita demasiado colorido sin ton ni son. Estudia varias gamas de colores y elige la que más se adecúe a ti.

  • Los neutros como el blanco y el beige siempre funcionan como color base, añade algo de intensidad como color secundario y deja los tonos más oscuros o brillantes como colores de acento.

Foto @studiomcgee

4 / 7

Como decorar una cama paso a paso

Cómo decorar una cama: Hacer la cama paso a paso

Hay tantas maneras de hacer la cama como personas en el mundo pero, lo que está claro, es que para hacer una cama perfecta lo primero es crear una base cómoda. 

  • Paso 1. Utiliza siempre una funda protectora para el colchón, mejor aún si es impermeable. Además de protegerlo de la humedad y la suciedad, lo harás más mullido.
  • Paso 2. Pon la sábana bajera ajustable y la sábana de encima, sin remeter todavía la parte superior. 
  • Paso 3. Las mantas pueden ir sobre la sábana haciendo un dobladillo final en la parte superior, lo que llamamos embozo.
  • Paso 4. Añade el edredón, la colcha o la funda nórdica. Esto va por gustos pero, cuanto más amoroso sea y más capas tenga, más agradable quedará.  
  • Paso 5. Hay quienes remeten el edredón por el colchón y hay quienes prefieren que caiga. Hazlo como prefieras pero siempre sin arrugas y sin arrastrar demasiado.

Foto @studiomcgee

5 / 7

Cómo decorar una cama con cojines

Cómo decorar una cama: Añadir almohadas y cojines

Además de funcionales, las almohadas tienen cierta importancia decorativa ya que cuanto más volumen tengan, darán más altura y mejor quedarán. Puedes dejarlas a la vista o cubrirlas con la colcha. Por su parte, los cojines aportan altura, volumen, textura, patrón y color. 

  • Combina los cojines más grandes con el edredón y complementa con otros cojines más pequeños y decorativos. 
  • El número de cojines queda a tu elección. Una idea es hacerlo en tres capas utilizando tres cojines grandes y diferentes, dos iguales y uno más pequeño. 
  • Para camas muy grandes puedes juntar hasta cinco cojines en la primera capa. Ten en cuenta también que, aunque bonito, puede ser algo engorroso para el día a día.

Foto @studiomcgee

6 / 7

Cómo decorar una cama manta a los pies

Cómo decorar una cama: El detalle de la manta a los pies

¿Te has fijado que en todas las camas de revista aparece una manta a los pies? Es el detalle imprescindible para darle ese toque que añade textura y funcionalidad a la cama, por ejemplo para noches más frescas.

  • Truco. Puedes colocarla bien puesta y estirada a los pies de la cama o bien dejarla caer con gracia en una de las esquinas, justo para dar ese toque desenfadado pero muy estudiado.
  • Color. Para generar contraste utiliza uno distinto al del resto de la ropa de la cama, preferiblemente oscuro. 
  • Material. Puede ser de hilo, terciopelo, con texturas variadas y con borlas y pompones. Combínala con los cojines y las almohadas y ¡ya lo tienes!

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?