¡Que curioso!

100 datos curiosos para explicar y quedar muy bien

Con estos datos curiosos que te traemos hoy es imposible que no impresiones a tus amigos y familiares. ¡Seguro que no lo sabían!

Datos curiosos

Estos son los datos curiosos que te gustará conocer y con los que sorprenderás a tus amigos. 

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¿Te has preguntado alguna vez cuántas patas tiene realmente un ciempiés o te has embarcado en la terrible discusión de si el tomate es una fruta o un tomate? Hoy te traemos algunas respuestas a estas preguntas tan importantes en un formato muy divertido: 100 datos curiosos. 

preguntas cultura general

Artículo relacionado

¿Cuánto sabes?

500 preguntas sobre cultura general más comunes y sus respuestas para compartir

Celia Pérez León

Antes de embarcarnos en el apasionante mundo de los datos curiosos más destacados que conocemos, te dejamos este vídeo en el que encontrarás respuesta a todas tus preguntas acerca de los signos del zodiaco. Un tema muy recurrente y que a todas nos genera mucha curiosidad. 

Y ahora, sigamos con los 100 datos curiosos e interesantes que desearás compartir con tu círculo más cercano.

¿Cuáles son los datos más curiosos del mundo?

Estos datos curiosos son perfectos para dejar sorprendidos a amigos y a familiares. Si sacas cualquiera de estos en medio de una conversación, sin duda te convertirás en el foco de atención. ¡Y pueden dar lugar a debate!

  1. Ha llegado la hora de responder una duda universal. ¿Cuántas patas tiene el ciempiés? Aunque su nombre diga que 100, lo cierto es que son aproximadamente unas 30. 
  2. ​​​​​​Los aguacates no son una verdura, son una fruta. Al igual que sucede con los tomates, sobre los que hay tanta discusión. En el caso del delicioso aguacate, se considera una baya de una sola semilla.
  3. Hay ciudades en el mundo donde está prohibido morir. Hablamos de la Isla de Itsukushima (Japón), Longyerbyen (Noruega), Falciano de Massico (Italia) y Sarpourenx (Francia). En una de ellas, el alcalde declaró “Está prohibido para los residentes ir más allá de los límites de la vida terrenal, ir a la vida después de la muerte”. No sabemos cuál es el castigo por incumplir esta norma tan estricta. 
  4. Cuando dos personas están enamoradas, sus latidos se sincronizan. Esta sincronía llega a su cúspide cuando la pareja pasa por un momento especial e importante como, por ejemplo, una boda. 
  5. En el desierto del Sahara nieva. No es algo especialmente habitual, pero en 2018 lo que parecía imposible se hizo real y nevó en el gran desierto del Sahara. Eso sí, la nieve solo duró un día antes de derretirse.
  6. En los hospitales de Japón no hay habitaciones con el número 4 ni con el número 9. Esto se debe a que se consideran números de la muerte. El cuatro se lee Yon o Shi. Esta última palabra también significa muerte. Por su lado, el nueve se puede leer Kyu o Ku. De nuevo, la segunda opción significa muerte. Terroríficamente matemático. 
  7. La Torre Eiffel es casi 15 cm más alta durante el verano. Y no, no es magia. Se debe a la expansión térmica. Al calentarse el hierro, las partículas generan energía cinética, ocupando más espacio.
  8. Los elefantes piensan que los humanos somos adorables. ¡Es mutuo! Lo descubrió la psicóloga Julia Hass, que decía que una parte del cerebro de estos inteligentes animales se enciende cuando nos ven, generando un efecto muy similar al que sentimos nosotros cuando vemos a un cachorro. 
  9. Solo hay dos países en todo el mundo donde no es posible comprar Coca Cola. Son Corea del Norte y Cuba.
  10. La palabra cementerio proviene del griego koimeterion, que significa dormitorio. ¿El lugar en el que duermen los muertos? Escalofriante. 
  11. Existe una fobia a los patrones de agujeros pequeños, y se llama tripofobia. Es una fobia bastante común, que puede definirse como aversión a la vista de patrones irregulares o grupo pequeños agujeros o protuberancias.
  12. Los cocodrilos no pueden sacar la lengua. La tienen pegada al paladar y a su membrana en toda su extensión. Quizá por eso siempre parecen tan serios. 
  13. Sudán es el país con más pirámides del mundo, y no Egipto, como podrías pensar. En Nubia, una región de Sudán, se suman 255 pirámides, aunque no son tan visitadas como las egipcias.
  14. La hora más feliz del mundo es las 19:00. The Journal of Personality hizo una encuesta a más de 5.000 palabras en 20 países diferentes, y el resultado estuvo claro. A las siete de la tarde somos más felices. ¿Quizá porque ya hemos salido del trabajo? 
  15. Australia no es solo el continente más ancho de la Tierra, es más ancho que la Luna. Nuestro satélite tiene 3400 km de diámetro, mientras que el diámetro de Australia es de casi 4000 km.
  16. Anthony Hopkins no parpadea ni una sola vez en El silencio de los corderos. No nos extraña que resulte tan aterrador. ¡Si no nos crees, vuelve a verla!
  17. El desierto del Sahara era una selva tropical. Si te costaba imaginarlo nevado, imagínalo llena de vegetación y continuas precipitaciones. De eso hace, tan solo, 6.000 años.
  18. Has heredado tu inteligencia, en gran medida, de tu madre. Un estudio ha probado que un 80% de las capacidades cognitivas de un bebé proceden de su herencia materna.
  19. La palabra ‘melifluo’ hace referencia a un sonido que resulta muy agradable, suave y musical al oírlo.
  20. En Saturno y Júpiter llueven diamantes. Se debe a las condiciones climáticas y atmosférica de estos dos planetas. La Universidad de Wisconsin ha determinado que las precipitaciones alcanzan las 100 millones de toneladas al año. ¡Quién pasase un año en Saturno!
  21. Machu Pichu está construido a prueba de terremotos. Esta hazaña, que parece milagrosa en el mundo moderno, ya era posible en la era de los incas. Utilizaban una brillante técnica de ingeniería llamada sillería, que consiste en cortar rocas para que encajen de manera perfecta entre sí, sin mortero. De esa forma, las piedras se podían mover durante el terremoto, para luego asentarse de nuevo en su posición correcta. ¡Increíble!
  22. Es imposible estornudar con los ojos abiertos. El estornudo es una reacción neurológica que conlleva cerrar los ojos. No lo intentes, ya te decimos nosotras que es imposible.
  23. Originalmente, las Spice Girls se llamaban Touch.
  24. Sin el dedo meñique perderías el 50% de la fuerza de tu brazo. De él dependen las articulaciones más importantes que permiten que muevas tu mano y ejerzas fuerza con ella. 
  25. A pesar de ser tan grande, China solo tiene un huso horario. ¡No lo hemos conseguido siquiera en España!
  26. En Urano las estaciones duran 21 años. Esto se debe a que su eje está increíblemente inclinado, por lo que cada estación se prolonga por más de dos decenas de años. Más o menos como en Juego de tronos
  27. La única parte del cuerpo que no puede curarse por sí misma son los dientes. Esto se debe a que están cubiertos de esmalte, y no de un tejido vivo.
  28. Para conseguir un kilo de miel, las abejas deben visitar 1.440.000 flores. Eso supone el trabajo de 200 abejas obreras durante el total de su vida. 
  29. Etiopía va siempre con siete años de retraso. Cuando empezábamos el año 2020, en Etiopía estaban en el cuarto mes de 2012. Esto se debe a que el calendario etíope calcula de forma alternativa la anunciación de Cristo, retrasándose siete años con respecto a lo que se estima en el calendario gregoriano.
  30. Los dientes humanos son casi tan duros como los diamantes. Aunque te cueste creerlo, nuestros dientes no son huesos, sino que tienen tres capas formadas por diferentes tejidos minerales. Uno de ellos es el esmalte dental, que es muy duro y resistente. Solo lo supera el diamante. 
  31. Si quieres tener una cobaya en Suiza, asegúrate de tener dos. De lo contrario, estarás cometiendo un delito. Se considera maltrato animal, dado que estos pequeños animalitos son muy sociables y se sienten muy solos si los dejas sin un compañero de su especie.
  32. Thomas Edison le tenía miedo a la oscuridad. No es de extrañar, por tanto, que se empeñara tanto en sus inventos. Así fue como en 1879 creó la primera bombilla que podía permanecer encendida 48 horas. ¡Adiós, oscuridad!
  33. Francia es el país más visitado del mundo, con 89 millones de turistas al año. ¡Todavía no hemos conseguido desbancarlos!
  34. ¿Odias esos días en los que el hipo te asalta? Pues el ataque más largo de hipo duró 68 años. Lo tuvo que padecer Charles Osborne, de Iowa, en 1893. Vivía tranquilo hasta que en 1922 tuvo un accidente que hizo que viviera con hipo el resto de su vida. ¡No había susto ni truco que se lo quitase!
  35. En la antigua Roma, se añadía un pequeño trozo de pan tostado en el vino para atraer la buena suerte.
  36. Las hormigas no duermen. Al menos, no demasiado. Suelen tomar siestas de algo más de un minuto, que sumadas nos dan un total de unas 4 o 5 horas de sueño al día. Las reinas sí, ellas se echan siestas de hasta 9 minutos. ¡Que bien se vive en la monarquía de las hormigas!
  37. Existe un pueblo en Holanda que, en lugar de calles, tiene canales. No, Venecia no es la única ciudad del mundo en la que hay que moverse en barco.
  38. Con una sola gota de petróleo se pueden contaminar hasta 25 litros de agua. Imagina lo que pasa cuando hay fugas en los grandes barcos petroleros. 
  39. Las gambas tienen el corazón en la cabeza. Su sistema circulatorio, además, es abierto, por lo que no tienen arterias. Sus órganos flotan directamente en la sangre. A ellas no podemos pedirles que piensen con la cabeza, en lugar de con el corazón.
  40. La isla Faisanes cambia de nacionalidad cada 6 meses. Comparten su soberanía España y Francia. De febrero a julio es española, el resto del año francesa. ¡Que lío para explicar de dónde eres!
  41. Hitler nunca subió a la Torre Eiffel. Pero eso no es lo más curioso, la razón por la que decidió no hacerlo es porque no quería subir los 1600 escalones que lo separaban del punto más alto de la torre.
  42. El elefante es el único animal con 4 rodillas. Eso sí, no tienen codos. Además, es el mamífero terrestre más pesado del mundo, lo que hace que sea bastante difícil que puedan saltar. Así, al menos, no se lastiman las rótulas, que tienen cuatro. 
  43. En la ducha eres mucho más creativa que fuera. Esto se debe a que el agua caliente aumenta el flujo de dopamina, lo que consigue que seas más creativa.
  44. El sudor de los hipopótamos es rosa. Se suele decir que lo es su leche, pero en realidad es una especie de sustancia de color rojizo que segregan para protegerse de los rayos del Sol, de los insectos y de los gérmenes. Y no, no se puede beber. 
  45. El primer mail que se envió decía QWERTYUIOP. Si miras tu teclado del ordenador, verás que son las letras de la primera fila. Sí, fue el mensaje de prueba que utilizó Raymond Samuel Tomlinson para comprobar si su invento funcionaba.
  46. La música hace que tu corazón baile. Al sentir el ritmo, los latidos del corazón cambian para adaptarse a lo que estás escuchando. 
  47. A las crías de conejo se les llama gazapos. Esta palabra es polisémica, y también puede significar error o mentira.
  48. El café puede matar. Tranquila, no tu taza de por las mañanas. Para morir por sobredosis de café tendrías que tomar 100 tazas en 4 horas. Tampoco te pases hasta llegar a esa cifra, lo recomendado es no exceder las cuatro o cinco tazas diarias. 
  49. Chanel hizo el anuncio más caro del mundo. Se gastó cerca de 33 millones de euros en un anuncio publicitario en 2004. El famoso spot contaba con Nicole Kidman como protagonista y con Baz Lurhamann como director. Esperamos que la inversión haya valido la pena.
  50. Los padres de Albert Einstein pensaban que tenía algún tipo de retraso intelectual. Aunque llegó a ser un gran genio, durante los primeros años de su vida nadie apostaba por él. Tenía problemas para hablar y no era precisamente un estudiante modelo. 
  51. El animal nacional de Escocia es el unicornio. Se eligió, al parecer, por su asociación en la mitología celta con la caballerosidad, el dominio, la pureza y la inocencia.
  52. Los nombres de Barbie y Ken tienen un por qué. Son los nombres de los hijos de la creadora de la muñeca, Ruth Handler, que se llamaban Barbara y Ken. 
  53. El primer logo de Facebook fue la cara de Al Pacino. Hasta 2007 no se cambió al diseño original que se mantiene hasta el día de hoy.
  54. El primero emoticón del mundo fue una carita feliz: :-). Lo creó Scott Fahlman, informático de EEUU, en 1982, intentando darle más expresividad a su trabajo. 
  55. El primer avión que surcó los cielos lo hizo el 17 de diciembre de 1903. Fueron Wilbur y Orville Wright quienes realizaron los primeros cuatro vuelos breves en Kitty Hawk, California del Norte, con su primera aeronave a motor, que se conoce como el primer avión de la historia.
  56. ¿Te has preguntado alguna vez cuanto aguantarías sin comer ni beber? La respuesta un mes sin comer, siete días sin agua, en promedio. 
  57. El color de Facebook no es casual, se debe al daltonismo de Mark Zuckerberg. El azul es uno de los colores que mejor ve, así que fue elegido por eso.
  58. Un colectivo de consumidores demandó a Red Bull porque “no daba alas”. El litigio tuvo lugar en 2013 y los usuarios reclamaban que se hacía una falsa promesa. La empresa de bebidas energéticas tuvo que pagar 13 millones de dólares al colectivo. Cada uno de los integrantes recibió, en total, 10 dólares. 
  59. El único planeta que gira en el sentido de las agujas del reloj es Venus. Cada 225 días terrestres consigue dar una vuelta completa al sol, aunque gira en el sentido de las agujas del reloj solo una vez cada 243 días.
  60. El nombre de Google viene del término googol, cuyo significado es uno en un millón. Parece acertado para el motor de búsqueda más popular de Internet.
  61. La nuez moscada tiene propiedades alucinógenas. Tendrías que ingerir grandes cantidades para conseguir este efecto, que se produce por su contenido en miristicina, así que no te preocupes si la usas para cocinar.
  62. WhatsApp solo tiene 55 trabajadores en su equipo. Y no solo son pocos, son los que estaban allí cuando todo empezó. Cuando Facebook se hizo con la aplicación de mensajería, mantuvo a la plantilla original.
  63. La botella de vino más cara vendida en el mundo fue una de Borgoña francesa de 73 años. Se vendió en una subasta en 2018 por 558.000 dólares.
  64. McDonald’s no venía hamburguesas, sino perritos calientes. En 1937 este era el plato más vendido, hasta que en 1948 cambiaron a las hamburguesas, que comenzaban a ganar terreno en el mercado.
  65. En las olimpiadas se daban premios a las artes. Hasta 1948, estos eventos deportivos internacionales daban medallas a la música, la escultura, la pintura y la arquitectura.
  66. Un gorro de cocinero tiene 100 pliegues. La razón de este número tan exacto parece relacionada con las 100 formas que hay de cocinar un huevo.
  67. Tinder ha cruzado fronteras hasta la Antártida. En 2014, dos investigadores hicieron match en la parte más remota del mundo. Se encontraban a 45 minutos en helicóptero. ¿Surgiría el amor a pesar de las dificultades?
  68. La Marcha Real es uno de los cuatro himnos nacionales que no tiene letra en todo el mundo. Solo comparten espacio con España, los de Bosnia y Herzegovina, Kosovo y San Marino.
  69. La expresión japonesa kuchi zamishi hace referencia al acto de comer sin hambre porque, de forma literal, “la boca se siente sola”. Pan de cada día.
  70. El nacimiento de una langosta azul tiene una probabilidad de una entre dos millones. Estos animales deben su tonalidad a una anomal��a genética que hace que produzcan más cantidad de cierta proteína que de otra.
  71. La Q es la única letra que no aparece en el nombre de ningún estado americano. Hasta la Z y la X tienen su lugar en Arizona y Texas. Pero nadie quiere a la pobre Q.
  72. El libro más largo del mundo tiene 9.609.000 caracteres. Se trata de A la recherche du temps perdu, de Marcel Proust. Su título en castellano es Recuerdo de las cosas pasadas.
  73. Jennifer López es la responsable de que exista Google Images. Su famoso vestido en los Grammy del año 2000 fue tan buscado, que el motor de búsqueda tuvo que añadir una función con la que buscar imágenes.
  74. El reloj Big Ben se ha detenido una sola vez en la historia. Fue a las 22:07 del 27 de mayo de 2005. Probablemente, debido a que aquel día se había alcanzado una temperatura extremadamente alta para la zona, de 31,8 °C.
  75. El hombre más premiado por la Academia es Walt Disney. Ganó 26 premios Oscar a lo largo de su carrera, y ha sido nominado un total de 59 veces.
  76. El zapote negro es una fruta que sabe a budín de chocolate. Para probar este extraño y dulce regalo de la naturaleza deberás trasladarte a América Central y del Sur.
  77. La Reina Isabel segunda recibió formación en mecánica. Con 16 años, formó pare de la bolsa de trabajo británica, y aprendió los fundamentos de la reparación de camiones. De reina de los neumáticos a reina de Inglaterra, nada mal.
  78. Las cabezas de la Isla de Pascua tienen cuerpo. En la década de 2010 se descubrieron dos figuras completas en las islas del Pacífico. Con torso incluido, medían hasta 10 metros.
  79. Los M&M deben su nombre a los empresarios que los inventaron: Forrest Mars y Bruce Murrie. Por desgracia, su relación no duró tanto como su delicioso aperitivo, ya que Mars echó a Murrie y se hizo con su 20% de participación en el negocio. Todo eso, antes de que se convirtiera en el snack más famoso de Estados Unidos.
  80. Las palomas son capaces de diferenciar un Picasso de un Monet. En 1995, se realizó un estudio que demostró que estas aves eran capaces de distinguir entre estos dos artistas.
  81. Los actores de doblaje que dieron vida a Mickey y Minnie se casaron en la vida real. Russi Taylor (Minnie) y Wayne Allwine se dieron el sí en 1991.
  82. Es posible escuchar el latido de una ballena azul a más de 3 km de distancia. Con un peso de entre 130.000 y 150.000 kg, su corazón alcanza, aproximadamente, los 180 kg.
  83. La j fue la última letra que se añadió al alfabeto inglés. Antes de 1524, fecha en la que se data por primera vez esta letra, se utilizaba la i, tanto para el sonido i como para el sonido j.
  84. ¿Sabes esa persona que siempre opina de todo, pero no sabe de nada? En español tenemos una palabra para ellos: ultracrepidario. Alguien que opina más allá de sus conocimientos, según la RAE.
  85. Salvador Dalí diseñó en 1969 el logo de Chupa Chups.
  86. Originalmente, el ketchup se vendía como un medicamento para la indigestión.
  87. El viaje a pie más largo que puedes recorrer en el mundo es de 22.531 km. Comienza en Magadán, Rusia, y acaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. ¿Te animas a dar este paseíto?
  88. Hay terremotos en la Luna. Se producen por las tensiones de las mareas, que se relacionan con la distancia que hay entre la Luna y la Tierra.
  89. Los humanos son los únicos animales capaces de ruborizarse. El resto de animales no experimentan la vergüenza. Es una emoción compleja que requiere entender lo que opinan otros, por lo que el resto de especies no la padece.
  90. En Pulp Fiction todos los relojes marcan las 4:20. Si no nos crees, vuelve a ver la película y fíjate.
  91. El cerebro de un avestruz es más pequeño que su ojo. No siempre tener unos ojazos garantiza la supervivencia.
  92. Un jiffy es el equivalente a una centésima de segundo. Es una unidad de tiempo real.
  93. Yahoo no es un nombre elegido al azar, es un acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle”, que significa “Otro oráculo oficial jerárquico”. 
  94. El país más pequeño del mundo es Ciudad del Vaticano. Es 120 más pequeña que la isla de Manhattan, por ponernos en contexto.
  95. Las más grandes tragedias de la historia están llenas de historias de casualidades. Una de ellas, referente al horror de las Torres Gemelas, es que el gran Michael Jackson iba a estar allí aquel día. Pero se quedó dormido. El día anterior había actuado en el Madison Square Garden y se quedó agotado. Menos mal. 
  96. En Japón puedes probar más de 200 sabores de Kit Kat. Se crean de forma exclusiva para diferentes regiones, estaciones, ciudades… Algunos suenan deliciosos, como el de plátano o helado de oreo. Otros no resultan tan apetecibles, como el de melón y queso o el de patata asada. Aunque yo los probaría todos, ¿y tú?
  97. El récord Guinness por vender el pantalón vaquero más caro del mundo es para Gucci. Un jean de esta marca alcanza los 3.314 dólares. 
  98. Los Macbooks no son solo buenos ordenadores, también son grandes antibalas. Lo pudo comprobar un usuario brasileño que fue asaltado y se protegió con su portátil Apple. Incluso tras recibir el impacto de una bala, seguía funcionando. 
  99. Según varios psicólogos y estudios, los 10 primeros minutos de una primera cita es una auténtica farsa. Se debe a que queremos causar buena impresión, así que no te fíes de las primeras impresiones. 
  100. Otra curiosidad amorosa. Esa preciosa etapa, a la que conocemos como “enamoramiento”, tan solo dura tres meses. Después, empezamos a demostrar nuestra verdadera cara, y conseguimos ver tanto lo bueno como lo malo de la otra persona.