Mi hijo no quiere estudiar

Hasta ahora mi hijo ha sacado buenas notas, pero ahora dice que ya no quiere estudiar más. Me da miedo que eche a perder su vida...

Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

3 de febrero de 2018, 05:00

Tengo un hijo de 18 años, hasta ahora ha sacado buenas notas y parecía que iba bien. Ahora dice que ya no quiere estudiar. Acaba de empezar la carrera que quería y dice que no le gusta… Estoy muy preocupada por él, le veo muy perdido y me da miedo que eche a perder su vida. ¿Qué puedo hacer?

Planteas una cuestión muy habitual y muy interesante, ya que se trata de cambios y de toma de decisiones. No estudiar no es un fracaso en ningún caso y todos tenemos derecho a tener dudas sobre nuestra vida o sobre nuestra profesión en algún momento. Una opción no es mejor que la otra. Lo que garantiza que sea lo mejor es que te convenzas de ello.

Igual que podemos enamorarnos de cualquier persona, podemos enamorarnos de cualquier actividad que hagamos. Si le prestamos atención, si nos dedicamos a ello, y lo hacemos con plena conciencia. ¡Todo es disfrutable!

Creo que si su decisión es firme, estaría muy bien plantearle que trabaje y que se responsabilice de gastos, horarios, etc… Tener esta experiencia le ayudará a decidir con mas información, ya sea hacia el estudio o hacia la profesión que elija.

Podéis hablar de personas que él admire y preguntarle sobre qué es lo que fascina: si es algún deportista, o alguien famoso, seguramente se habrá profesionalizado y se lo habrá “currado”. La idea es que haga lo que haga, que se meta de lleno, que sea especialista en aquello que decida: todas las profesiones tienen su arte.

También puedes plantearlo como una sugerencia, dile que te encantaría que estudiase, que se formase…, pero que si no lo hace, lo vas a querer igual. ¡Eso es lo mas importante!

Muchas personas deciden empezar una carrera y luego cambian o la dejan y a la inversa. También hay personas que deciden estudiar mientras trabajan. Es cuestión de motivación y de organizarse.

Por otra parte, te aconsejaría que te pusieras en lo peor: ¿por qué seria tan terrible para ti que no quisiese estudiar? ¿Qué crees que pasaría? ¡Para ti también puede ser una oportunidad de ampliar la mente!

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace