Más vale prevenir...

Lávate las manos inmediatamente después de tocar estas 15 cosas

Te tendrías que lavar las manos siempre, pero si eres un poco dejada (digámoslo así)... al menos hazlo después de tocar estas cosas. Tu salud te lo agradecerá.

Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

21 de noviembre de 2018, 13:30

Del mismo modo que después de comer se recomienda realizar una buena higiene bucal, tras realizar las actividades que has visto es muy conveniente lavarse bien las manos ya que son el principal vehículo de muchas de las enfermedades infecciosas que circulan.

Sin embargo, según algunos estudios solo el 5% de la población se lava las manos correctamente, hasta el 33% de las que se las lava no usa jabón, y el 10% ni siquiera se lava las manos.

¿Cómo hay que lavarse las manos correctamente?

Aunque parezca que con poner las manos unos segundos debajo del grifo ya es suficiente, para librarse de los temidos gérmenes hay que tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de realizar el lavado de manos.

  1. Quitarse anillos y adornos. Así como arremangarse para poder acceder a todos los rincones de las manos e incluyendo las muñecas.
  2. Mejor con agua tibia o caliente. Aunque muchas investigaciones dicen que no es determinante la temperatura del agua, por regla general se recomienda que esté caliente o templada para ablandar al suciedad.
  3. Se tiene que usar jabón. O soluciones con alcohol. Si no, muchos de los gérmenes no desaparecen del todo. Si nos lavamos en casa podemos utilizar jabón en pastilla o jabón líquido, pero si lo hacemos fuera es más recomendable el líquido para no tocar una pastilla que tocan otras personas.
  4. Lavar bien todos los rincones. No solo hay que frotar la palma, sino también el dorso, los espacios entre los dedos, las uñas e incluso las muñecas. Y hacerlo durante unos 15 o 20 segundos (más o menos lo que se tarda en cantar el 'Cumpleaños feliz', truco que se le puede inculcar a los niños para que calculen el tiempo por sí mismos).
  5. Secarse con una toalla limpia y seca. Sin embargo, en el caso de que estemos fuera de casa, es preferible utilizar un secador o una toalla de papel desechable.
  6. Mantener las uñas cortas y limpias. Para evitar que la suciedad y los gérmenes se acumulen en las uñas, lo más recomendable es llevarlas cortas.

Foto de portada: Película Rumores y mentiras

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace